Con el inicio del debate formal se necesita otra moción para comenzar a debatir: Motion to open the General Speaker's List (GSL).
La Motion to open the General Speaker's List o GSL consiste en una lista en la que los delegados y delegadas se van apuntando para pronunciar un discurso. Cada uno tiene normalmente un minuto para pronunciarlo y, tras terminar, te retiran de la lista. Para volver a la lista solo tienes que levantar tu cartel cuando el Chair pregunte si alguien quiere ser añadido a la lista.
De todas formas, la primera vez que se abra la GSL será para que cada delegado o delegada pronuncie su Opening Statement. Después de que todo el mundo haya pronunciado el suyo, el Chair preguntará si alguien desea apuntarse. Es entonces cuando comenzará directamente el debate.
Es muy importante que la lista no se quede sin oradores, porque si ocurre se pasa directamente a la votación. Si no hay nada que votar, el debate finaliza y se pasa a otro temas. Si no quedan más temas, la conferencia para ese comité llega a su fin. Sin embargo, esto no suele ocurrir.
Al empezar cada nueva sesión hay que volver a presentar una Motion to open the General Speaker's List.