Como podéis ver en la imagen esto es una maqueta con partes móviles donde se simula la trayectoria de la luna alrededor de la Tierra, ha este recorrido se le denomina eclíptica.
Para que entendáis este apartado debéis saber que la eclíptica es una proyección de la trayectoria de la Luna al rededor de la Tierra.
La eclíptica tiene una inclinación de 23.5º respecto a la Tierra.
Aunque no lo parezca la eclíptica es mucho mas importante de lo que parece. Porque esta es la responsable junto a la Luna de varios fenómenos que ocurren en la Tierra que podemos notar desde el espacio. Los mas notorios son:
Este ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna generando un espacio de sobra que oscurece a la Luna llamado umbra, sin embargo una pequeña cantidad de luz si llega a pasar por la Tierra generando la penumbra, esta se inicia una vez la luz se reflecta en los polos de la Tierra. Para que un eclipse lunar tiene que suceder que los 3 cuerpos deben de estar alineados.
El eclipse Solar es muy parecido al Lunar sin embargo este se diferencia en que es la Luna quien se interpone entre el Sol y la Tierra. En este fenómeno astronómico la Luna tapa la luz proveniente del Sol generando un cono de sobra que se puede apreciar desde la Tierra oscureciendo una parte de esta, a pesar de que el Sol este mirando hacia allá.
Las mareas están influenciadas por la gravedad de la luna y el sol sobre la Tierra. La luna es el principal factor que afecta las mareas debido a su proximidad. La fuerza gravitacional de la luna provoca una protuberancia en el océano en el lado más cercano y en el lado más alejado de la Tierra, lo que resulta en mareas altas y bajas. La posición relativa de la luna y la Tierra influye en la altura y el tiempo de las mareas, con las mareas más altas coincidiendo con las fases de luna llena y luna nueva.
La noche lunar es el período en que una región de la superficie lunar está en completa oscuridad debido a que no está iluminada por el sol. Esto ocurre porque la Luna tarda en completar una rotación sobre su propio eje el mismo tiempo que tarda en orbitar alrededor de la Tierra, por lo que siempre muestra la misma cara hacia nosotros. La duración de la noche lunar es de aproximadamente 14,5 días terrestres y se alterna con períodos de luz solar en ciclos de la misma duración. Durante la noche lunar, la temperatura en la superficie puede descender drásticamente.