Cultivo Hidropónico 

Entrando en profundidad

Una vez explicados los cultivos hidropónicos en el apartado anterior es hora de presentaros los diferentes tipos de cultivos hidropónicos que existen.

Técnica de película nutritiva (NFT)

Consiste en crear una película recirculante de solución nutritiva. 

Flujo y Reflujo

En este sistema se inundan temporalmente las charolas de crecimiento con solución nutritiva y luego ésta es drenada de vuelta al depósito. 

Sistema Hidropónico de mecha 

De esta manera las plantas reciben la solución nutritiva mediante mechas o pabilos. 

La Aeroponía

En este sistema las raíces de las plantas crecen en un entorno de niebla de solución; siendo una técnica avanzada y de mayor tecnología. 

Raíz Flotante

En este método, las plantas se encuentran en una lámina que flota sobre la solución nutritiva, de modo que sus raíces están sumergidas dentro de la solución. 

Sistema por goteo

En estos sistemas de riego, un cronometro controla una bomba que hace que la solución nutritiva gotee sobre la parte inferior de las plantas. 

¿Cuál utilizariamos en la Luna?

 Entre todos los sistemas hidropónicos que existen tras una larga búsqueda de pros y contras hemos llegado a la conclusión que el más rentable y eficaz es la aeroponía donde se deja que las raíces de la planta crezcan en suspensión mientras que son rociadas con agua y nutrientes. Esta variante de los sistemas hidropónicos es mucho eficaz que las convencionales y esta comprobado que llegan a producir hasta el doble de producción.

Aquí adjuntamos un video donde se nos habla de la aeroponía y se nos explica cómo funciona, qué es y sus desarrolladores.

¿Cómo funciona?¿Cómo lo puedo hacer yo?¿Como crecen las plantas?

Nuestro sistema hidropónico funciona como un sistema semi-autónomo en el que en los primero días tendremos que regarlo por nuestra cuenta hasta que nuestras plantas echen raíces y sean capaces de absorber tanto los nutrientes de la tierra como los del agua del bidón con sus raíces, nosotros hemos utilizado: garbanzos, lentejas y lechugas. pero también se pueden utilizar otras plantas como la patata o escarola, un tipo de lechuga. 

Nuestro cultivo casero

Como se ve en la foto esta es nuestra replica del cultivo. En la foto no se llega apreciar porque todavía están germinando pero en cada par de vasos hay plantados lenteja, garbanzo y lechuga. Tampoco se llega a apreciar pero por debajo de los vasos hay pequeños hoyos para que una vez la semilla eche raíz esta quede en suspensión, una de las variantes que antes explicamos.

Video de referencia

Aquí adjuntamos el video que replicamos para crear nuestro sistema hidropónico casero, se utilizan materiales económicos y que están a la disposición de todos. Los materiales requeridos son: garrafa de agua de 5L, 6 vasos, tierra o cualquier otro medio por el cual las plantas puedan crecer.