Descripción técnica del viaje

En el 20 de julio de 2023 se cumplirán 54 años desde que Neil Amstrong y Buzz Aldrin pisaran la Luna. Durante la tarde del 20 de julio del 69, ambos astronautas estuvieron recogiendo muestras tanto del regolito (suelo lunar) como rocas además de dar un largo paseo por la superficie lunar.


El cohete que utilizaron, el Saturno V, fue el cohete más potente utilizado hasta la fecha. Compuesto por 3 piezas cilíndricas en cuyas bases se encontraban de 1 a 5 toberas que llegaban a potencias de 35100 KiloNewton a nivel del mar. Una potencia comparable a una bomba atómica pequeña. El cohete totalmente ensamblado llegaba a los 110.6 metros de longitud y 10.1 metros de diámetro. Sin embargo, con un aparato de tal tamaño la pregunta es la siguiente. ¿Cómo consiguieron hacer que ese monstruo de metal se elevara y llegara hasta la luna?

El hecho es que todo es gracias a unas complejísimas matemáticas que engloban, entre otras cosas:

-Cálculo diferencial

-Problemas de rozamiento

-Mecánica de fluidos


Pese a la altísima complejidad de estas matemáticas, el problema, a priori, parece simple. ¿Cómo hacer que un trozo de metal con forma de aguja gigante se eleve? Pues los ingenieros de la NASA dieron con la respuesta a base de experimentación y otras 10 misiones apolo que vinieron antes. En esas misiones se probaron, a destacar, el módulo lunar, la seguridad del cohete o los trajes espaciales.