Los partos en durante la Luna Llena

¿mito o realidad?

Hay una creencia bastante extendida según la cual hay un mayor número de partos cuando la luna está llena. El alumnado de 2 ESO se propuso estudiar este fenómeno y ver hasta qué punto se trata de un mito o es una realidad. Para ello, empleando el Método Científico, recopilaron casi mil datos tras hacer una encuesta en la que hacían dos preguntas:

En primer lugar preguntaban a la persona encuestada en qué fase de la luna pensaban que se producían más nacimientos.

Seguidamente le pedían su fecha de nacimiento para, con la ayuda de una aplicación informática, averiguar cuál era la fase de la luna el día del nacimiento de esa persona.

Dado que cada ciclo lunar comprende 28 días y teniendo en cuenta que, de haber influencia, esta se produciría cuando la luna llena está bien visible, para hacer el estudio consideraron que debían asignar tres días tanto para Luna Llena como para Luna Nueva (el propio día, el anterior y el siguiente), con lo que los 22 días restantes se debían repartir entre Luna Creciente y Luna Menguante, a razón de 11 días para cada fase.








y a continuación exponemos los resultados obtenidos:

Conclusión.

El estudio permite concluir que las fases de la luna no interfieren en los nacimientos (observes la similitud entre los gráficos de la distribución teórica y la que ofrecen los datos recogidos) y que, en efecto, es un mito bastante extendido creer que haya más partos según la fase de la luna. Solo el 1% de las personas encuestadas respondieron que no tenía nada que ver.