PRODUCCIÓN DE AGUA EN LA LUNA

El agua en la Luna se encuentra en abundancia en los polos y las temperaturas allí varían de -248ºC (solido) a 123ºC (gaseoso). 

A una presión muy baja de -0,01 atm, el agua no puede existir en estado liquido, a diferencia de la Tierra que tiene una presión de 1 atm.

Como la Luna no tiene atmósfera, el valor aproximado de la presión en la superficie es de 0 atm, de modo que el hielo de agua se sublimará y pasará directamente a convertirse en vapor si se calienta.

Si se extrae el hielo del cráter la temperatura subirá. Cuando el hielo de agua se caliente empezará a sublimarse. Si el hielo no se guarda en un contenedor estanco se disipará en forma gaseosa y se perderá toda el agua recolectada. Esto podría contrarrestarse introduciendo el hielo en un recipiente sellado y evitar cambios de temperatura. 

Para obtener agua líquida hay que aumentar la temperatura y la presión. Eso es lo que tratamos de mostrar con la gráfica. Por lo tanto, la conversión a agua líquida habrá que hacerla en algunos de los habitáculos del campamento, dado que este tendrá que estar mantenido a una presión similar a la media en la Tierra (1 atm)

MÁQUINA ROVER

Esta máquina, utiliza un motor de cohete de 100 lbf bajo una cúpula presurizada para permitir la formación de cráteres profundos a más de 2 metros por debajo de la superficie lunar. Durante este proceso, la eyección de múltiples disparos de cohetes irrumpe en la cúpula y se canaliza a través de un sistema similar al vacío que separa las partículas de hielo del polvo restante y lo transporta a contenedores de almacenamiento.

Se proyecta que el sistema extraerá hasta 12 cráteres por día y producirá 100 kg de hielo por cráter. Eso permitiría recuperar más de 420.000 kg de agua lunar por año.

A diferencia de las excavadoras mecánicas tradicionales, el enfoque de minería de cohetes permite acceder a volátiles congelados alrededor de rocas, brechas, basalto y otros obstáculos. Y lo más importante, es escalable y rentable. Este sistema no requiere maquinaria pesada ni mantenimiento continuo. El agua almacenada se puede electrolizar según sea necesario en oxígeno e hidrógeno utilizando energía solar para continuar alimentando el motor del cohete durante más de 5 años de excavación de agua


TRATAMIENTO DE LA ORINA PARA TRANSFORMARLA EN AGUA

El proceso de purificación de la orina es un proceso conocido y ha sido utilizado en la Estación Espacial Internacional (ISS) durante varios años. En la ISS, la orina se purifica utilizando un sistema avanzado de procesamiento de agua que incluye tecnologías de microfiltración, ósmosis inversa y tratamiento con radiación ultravioleta.

El sistema purifica la orina para producir agua potable que cumple con los estándares de calidad de agua potable de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). El agua purificada se utiliza en la ISS para beber, cocinar y para la higiene personal.

En futuras misiones lunares, la purificación de la orina podría ser una forma viable de producir agua potable.