FUNDES, INSPIRANDO + VALOR Y TRANSFORMACIÓN
CAPÍTULO I
DERECHOS
ARTÍCULO 53. Los estudiantes matriculados en la FUNDES tienen derechos que se desprenden del contrato de matrícula, a una ordenada participación en la vida institucional; a la libertad de asociación y de expresión dentro del respeto propio a las personas y a las instituciones y estar acorde al cumplimiento de los objetivos fundamentales de la FUNDES.
ARTÍCULO 54. Son derechos de los estudiantes de FUNDES:
Ser respetado como persona por los distintos estamentos de la FUNDES.
Participar en actividades académicas, de extensión y de bienestar programadas.
Expresar y discutir ideas dentro del orden y el respeto a las personas, a la Institución y a la opinión ajena.
Recibir una formación integral coherente con la misión, los objetivos y los principios institucionales y de acuerdo con las competencias, los perfiles profesionales y ocupacionales definidos en cada programa.
Ser atendido y orientado por quienes tienen la responsabilidad docente y administrativa.
Presentar, en forma respetuosa y por escrito o por los medios digitales institucionales, solicitudes, reclamos y recursos de reposición y apelación de orden académico, administrativo y disciplinario, siguiendo el conducto regular a través de las instancias pertinentes, de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento.
Presentar descargos en caso de incurrir en falta disciplinaria, de acuerdo con este reglamento.
Agruparse para constituir asociaciones a nivel regional o nacional que contribuyan al engrandecimiento de la FUNDES.
Utilizar adecuadamente los recursos institucionales para completar su educación y de conformidad con los reglamentos correspondientes aceptados por el Consejo Superior.
Participar en la evaluación del desempeño de sus docentes y en general de la calidad del servicio ofrecido por FUNDES
Participar como candidato en los estímulos otorgados por la FUNDES y ser acreedor a beneficios y/o estímulos académicos por parte de la autoridad competente de la misma.
Elegir y ser elegido para cargos de representante estudiantil en los órganos directivos y asesores de la FUNDES, de acuerdo con las normas vigentes. Resolución Rectoral 273 Elección Representante Estudiantil.
Conocer oportunamente los resultados de sus trabajos y evaluaciones. (Resolución Rectoral 264 SESA Sistema de Evaluación y Seguimiento de los Aprendizajes).
Conocer los criterios de evaluación, así como su equivalente en calificaciones.
Gozar de un ambiente libre de cualquier tipo violencia y discriminación y recibir la solidaridad de las autoridades de FUNDES en los casos de violación de los derechos humanos.
Participar en las actividades académicas y formativas en las diferentes franjas horarias ofrecidas por la FUNDES, de acuerdo con la programación de cursos establecida en cada periodo.
Recibir y portar el carné estudiantil y requerir los certificados a que hubiere lugar. Resolución 222-L: Política de ingreso, permanencia y seguridad de la institución
La estudiante que da a luz durante el desarrollo del período académico tiene derecho a quince días calendario de licencia académica.
Acceder a los medios que ofrece la FUNDES para su bienestar.
CAPÍTULO II
DEBERES
ARTÍCULO 55. El Estudiante de la FUNDES, se compromete -además de cumplir con la Constitución Política de Colombia, la Ley, los Estatutos y demás normatividad interna de FUNDES- a cumplir las normas de orden académico, disciplinario y administrativo de la institución. Es deber del estudiante conocer y consultar permanentemente las normas de la Institución. El estudiante de la FUNDES tiene los siguientes deberes:
Reconocer, valorar y respetar los principios filosóficos y pedagógicos de la FUNDES, la misión y visión, los símbolos institucionales (el himno, la bandera, el escudo y demás) y acatar sus normas concretamente el Proyecto Educativo Institucional, el Proyecto Educativo del Programa, los reglamentos internos y demás disposiciones que emanen de las autoridades universitarias y de las leyes de educación superior colombianas
Comportarse respetuosamente con las autoridades de la FUNDES y con los demás integrantes de la comunidad Educativa y evitar toda conducta de acoso, violencia o discriminación en cualquiera de sus tipos (psicológica, física, patrimonial, religiosa, económica, sexual, de género, entre otras) y modalidades (familiar, laboral, docente, escolar, comunitaria, política, digital, mediática, feminicida, entre otras).
Tomar medidas necesarias para proteger su salud y la de los demás miembros de la comunidad académica, para ello, deberá notificar de manera oportuna su condición de salud a la dirección de programa o a Bienestar Universitario y presentar el certificado médico correspondiente, en el cual se especifiquen las medidas de precaución, aislamiento o tratamiento recomendadas.
Respetar, defender y difundir los derechos humanos, iniciando desde la misma comunidad Educativa y especialmente con los sectores más vulnerables. Cfr. entre otras, Resolución Rectoral 222-F Política de bienestar, Resolución Rectoral 199 Política de pastoral universitaria, Resolución Rectoral 186 Protección de menores, Resolución Rectoral 222-O Internet sano, Resolución Rectoral 225 Prevención de acoso y violencia, Resolución Rectoral 272 Educación inclusiva, Resolución Rectoral 302 Prevención suicidio.
Asumir la responsabilidad de crecer y mejorar como persona, hacer el mejor uso de las oportunidades y recursos que le ofrece el sistema de educación superior en la institución y aplicar los conocimientos adquiridos, con permanente sentido de solidaridad social.
Respetar las opiniones y puntos de vista de los demás y permitir la libre expresión y circulación de la misma, siempre que no perjudiquen a Instituciones, a personas o al bien común.
Efectuar su proceso de formalización de matrícula académica, mediante la inscripción y la cancelación de cursos dentro los términos, calendario y los procedimientos establecidos en el presente Reglamento, previo pago de los derechos pecuniarios correspondientes
Pagar oportunamente el valor de la matrícula y demás derechos pecuniarios establecidos por la FUNDES, así como cumplir con los compromisos crediticios acordados y conservar los recibos de pago que por concepto de derechos pecuniarios haya cancelado.
Conocer y acatar el calendario académico y financiero, en especial cumpliendo con las fechas y procedimientos para la formalización de su matrícula en cada periodo.
Mantener actualizada la información correspondiente a sus datos personales en los diferentes sistemas de información institucionales.
Asumir responsablemente su autoformación y aplicar los conocimientos y las competencias adquiridas, con permanente sentido de solidaridad social, asistiendo a sus clases o prácticas y absteniéndose de abandonar temporal o definitivamente las mismas.
Disponer del tiempo necesario para cumplir con las actividades académicas y de prácticas profesionales, dentro de las diferentes franjas horarias programadas por la FUNDES, acorde con los tiempos y las exigencias previstas en el calendario académico, así mismo, contar con la disponibilidad para realización de las prácticas profesionales en los lugares determinados por la FUNDES dentro de su área de influencia y dentro de la razonable realización de convenios y las particularidades de cada programa específico.
En el caso de los que detentan la calidad de estudiante-practicante matriculado deberá asistir y cumplir con todas las actividades preparatorias y desarrollar todas las actividades de la práctica profesional, esto implica, entre otras, la postulación para los escenarios específicos y asumir el proceso de selección que en él tengan previsto, presentación de documentación oportunamente y gestiones de locación, afiliaciones, transportes, uniformes, vacunas, etc.
Permitir a los miembros de la comunidad universitaria el libre acceso a las dependencias, los portales y al campus virtual de la FUNDES y al desarrollo normal de las actividades académicas, administrativas, de bienestar universitario y de proyección social
Mantener el orden y facilitar la realización de las actividades académicas, culturales y deportivas.
Acatar las sanciones que le fueron impuestas, luego de haber seguido el debido proceso.
Respetar la propiedad ajena, así como preservar, cuidar y mantener en buen estado todos los recursos que se utilicen y sean propiedad de la FUNDES o de las instituciones donde se represente la misma, respondiendo por ellos y por los daños que cause a los mismos.
Hacer uso responsable de las instalaciones, los portales, el campus virtual y las herramientas web de la FUNDES, respetando su destinación exclusiva a las actividades universitarias para las cuales están previstas.
Abstenerse de ingresar a la Institución y/o a cualquier actividad académica, acompañado de persona ajena a la Institución, incluidos menores de edad (bebés, infantes, preadolescentes, adolescentes) salvo las actividades previamente organizadas por la FUNDES y previo cumplimiento de las indicaciones que se prevean, en estos eventos. cfr. Política de ingreso y permanencia Resolución Rectoral 222-L.
Realizar el curso de inducción cuando ingrese por primera vez a la Institución, en cualquier metodología o modalidad. Resolución Rectoral 252
Asistir a las sesiones de tutorías y asesorías programadas por los docentes.
Participar en actividades académicas que integren el currículo de su formación profesional, así como congresos, jornadas de inducción y reinducción, y demás actividades que sean programadas por la institución
Participar en el proceso de evaluación de los profesores asignados para el desarrollo de los cursos, Así como participar en los diferentes procesos de evaluación institucional y de programa que propenda la evaluación y mejora de la calidad académica
Conocer y cumplir los Estatutos, reglamentos y calendarios pertinentes de la FUNDES.
Cumplir con honestidad los trabajos, pruebas y exámenes académicos.
Proceder de acuerdo con los conductos regulares establecidos en la FUNDES.
Presentar solicitudes respetuosas, debidamente suscritas y con plena identificación del solicitante, asumiendo la responsabilidad individual de las mismas. La FUNDES no reconoce, tramita ni da respuesta a las comunicaciones que no cumplan con este requisito.
Obedecer los acuerdos a los que se llegue en la utilización de espacios académicos, culturales y deportes comunes con otras instituciones con las cuales se celebran convenios de cooperación interinstitucional.
Mantener la disciplina y el comportamiento ético y moral acorde con la filosofía de la FUNDES, dentro y fuera de las aulas de clase. Resolución Rectoral 185 Código Ético.
Abstenerse de portar, negociar o consumir sustancias psicoactivas, bebidas embriagantes o estupefacientes que alteren el comportamiento individual o social, así como abstenerse de asistir a las actividades universitarias bajo los efectos de las mismas. Resolución Rectoral 193 Prevención consumo tabaco, alcohol y drogas.
Abstenerse de portar o negociar armas de cualquier naturaleza, materiales explosivos o partes de los mismos.
Cumplir con las normas éticas y legales de la práctica profesional, en el entendimiento de que sólo podrá ejercer de forma autónoma la profesión, una vez obtenga el respectivo título profesional.
Mantenerse informados acerca de actividades académicas y administrativas de la Institución a través de los medios institucionales establecidos.
Tener las competencias básicas en TIC, requeridas para el desarrollo del plan de estudios correspondiente.
Contar con las herramientas tecnológicas requeridas para el desarrollo del plan de estudios correspondiente.
Velar por que el correo institucional personal, asignado por la Institución, esté siempre activo y en pleno uso; en consecuencia, deberá verificar constantemente su correcto funcionamiento, y en caso de evidenciar algún tipo de falla, reportarla de inmediato a la dependencia que la Institución determine para tales efectos.
Atender sin dilación alguna a todas las comunicaciones, citaciones, notificaciones, requerimientos o similares que, por los medios oficiales de comunicación previstos por la Institución, se le hagan.
Acatar las disposiciones que por su propio bien y el de la FUNDES se emitan pertinentemente y las demás que correspondan a la naturaleza estudiantil.