Reviewed by: Mary L. Gavin, MD
Many parents are unsure about when to start toilet training or "potty training." Not all kids are ready at the same age, so it's important to watch your child for signs of readiness, such as stopping an activity for a few seconds or clutching his or her diaper.
Instead of using age, look for signs that your child may be ready to start heading for the potty, such as being able to:
follow simple instructions
understand and use words about using the potty
make the connection between the urge to pee or poop and using the potty
keep a diaper dry for 2 hours or more
get to the potty, sit on it for enough time, and then get off the potty
pull down diapers, disposable training pants, or underpants
show an interest in using the potty or wearing underpants
Most children begin to show these signs when they're between 18 and 24 months old, though some may not be ready until later than that. And boys often start later and take longer to learn to use the potty than girls.
Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Muchos padres no están seguros sobre cuándo empezar a enseñar a su hijo a usar el inodoro o el orinal. No todos los niños están listos para empezar a hacerlo a la misma edad; por eso es importante que esté pendiente de los indicadores de que su hijo está preparado, como dejar de hacer lo que estaba haciendo durante unos segundos o apretarse el pañal (cuando orina o cuando defeca).
En vez de fijarse en su edad, esté pendiente de los signos que indican que su hijo ya está listo para empezar a usar el orinal, como ser capaz de:
seguir instrucciones sencillas
entender y usar palabras relacionadas con el uso del orinal
establecer la conexión entre la necesidad de orinar o de defecar y el uso del orinal
mantener seco el pañal durante 2 horas seguidas o más
dirigirse hacia el orinal, estar sentado en él durante suficiente tiempo seguido y luego levantarse del orinal
bajarse los pañales o la ropa interior (desechable o no)
mostrar interés por usar el orinal o por llevar ropa interior
La mayoría de los niños empiezan a presentar estos signos cuando tienen entre 18 y 24 meses de edad, pero hay algunos que no están preparados hasta más adelante. Y los niños suelen empezar más tarde y tardar más tiempo en aprender a usar el inodoro que las niñas.
Muchos padres no están seguros de cuándo comenzar a enseñarle a ir al baño. No todos los niños están preparados a la misma edad, por lo que es importante observar a su hijo para detectar señales de preparación, como dejar de hacer una actividad durante unos segundos o agarrar el pañal.
En lugar de tener en cuenta la edad, busque señales de que su hijo puede estar listo para empezar a ir al baño, como por ejemplo:
seguir instrucciones sencillas
Comprender y utilizar palabras sobre el uso del orinal.
Establezca la conexión entre la necesidad de orinar o defecar y el uso del orinal.
Mantenga el pañal seco durante 2 horas o más
Llegar al orinal, sentarse en él durante el tiempo suficiente y luego bajarse del orinal.
pañales desechables, calzoncillos de entrenamiento o ropa interior
Mostrar interés en usar el orinal o ropa interior.
La mayoría de los niños comienzan a mostrar estos signos cuando tienen entre 18 y 24 meses, aunque algunos pueden no estar preparados hasta más tarde. Y los niños suelen empezar más tarde y les lleva más tiempo aprender a usar el orinal que las niñas.
Hay ocasiones en las que es posible que desees posponer el inicio del entrenamiento para ir al baño, como por ejemplo:
cuando se viaja
En torno al nacimiento de un hermano
cambiar de la cuna a la cama
mudarse a una nueva casa
Cuando su hijo está enfermo (especialmente si la diarrea es un factor)
Enseñar a un niño pequeño a usar el orinal no es una tarea que se haga de la noche a la mañana. Suele llevar entre 3 y 6 meses, pero en algunos casos puede llevar más o menos tiempo. Si empiezas demasiado pronto, el proceso suele llevar más tiempo. Y puede llevar meses o incluso años dominar el hábito de permanecer seco por la noche.
Tipos de orinales
Las dos opciones básicas para ir al baño son:
Una bacinilla independiente, del tamaño de un niño pequeño, con un recipiente que se puede vaciar en el inodoro.
un asiento para niños pequeños que se puede colocar sobre el asiento del inodoro y que permitirá que su hijo se sienta más seguro y no tenga miedo de caerse. Si elige esta opción, consiga un taburete para que su hijo pueda alcanzar el asiento cómodamente y se sienta apoyado mientras evacua el intestino.
Por lo general, lo mejor para los niños es aprender a usar el inodoro sentados antes de aprender a orinar de pie. Para los niños que se sienten incómodos (o asustados) al tener que subirse a un taburete para orinar en el inodoro, una bacinica puede ser una mejor opción.
Es posible que desees conseguir un orinal o un asiento de entrenamiento para cada baño de tu casa. Incluso es posible que quieras tener un orinal en el maletero de tu coche para emergencias. Cuando viajes largas distancias, asegúrate de llevar un asiento de orinal contigo y de parar cada 1 o 2 horas. De lo contrario, puede llevar demasiado tiempo encontrar un baño.
Los calzoncillos de entrenamiento desechables son un paso útil entre los pañales y la ropa interior. Debido a que el control de la vejiga y los intestinos de los niños durante la noche suele ser menor que el control durante el día, a algunos padres les gusta usar calzoncillos de entrenamiento por la noche. Otros prefieren que sus hijos usen calzoncillos de entrenamiento cuando estén fuera de casa. Una vez que los calzoncillos de entrenamiento permanezcan secos durante unos días, los niños pueden hacer el cambio a usar ropa interior.
Pero algunas personas creen que los calzoncillos de entrenamiento desechables pueden hacer que los niños piensen que está bien usarlos como pañales, lo que retrasa el proceso de enseñarles a ir al baño.
Pregúntele a su médico si su hijo se beneficiaría al usar pantalones de entrenamiento desechables como paso de transición.
Incluso antes de que su hijo esté listo para probar el orinal, puede prepararlo enseñándole sobre el proceso:
Utilice palabras para expresar el acto de usar el baño ("hacer pis", "caca" y "orinal").
Pídale a su hijo que le avise cuando un pañal esté mojado o sucio.
Identifique comportamientos ("¿Vas a hacer caca?") para que su hijo pueda aprender a reconocer la necesidad de orinar y defecar.
Consigue una bacinica en la que tu hijo pueda practicar cómo sentarse. Al principio, puede sentarse con ropa o un pañal. Cuando esté listo, puede hacerlo con las nalgas descubiertas.
Si ha decidido que su hijo está listo para comenzar a aprender a usar el orinal, estos consejos pueden ayudarlo:
Reserve algo de tiempo para dedicarlo al proceso de entrenamiento para ir al baño.
No obligue a su hijo a sentarse en el inodoro contra su voluntad.
Muéstrele a su hijo cómo se sienta en el inodoro y explíquele lo que está haciendo (porque su hijo aprende observándolo). También puede hacer que su hijo se siente en el asiento del orinal y observe mientras usted (o un hermano) usa el inodoro.
Establezca una rutina. Por ejemplo, puede comenzar sentando a su hijo en el orinal después de despertarse con el pañal seco, o entre 45 minutos y una hora después de beber mucho líquido. Coloque a su hijo en el orinal solo unos minutos un par de veces al día y deje que se levante si lo desea.
Haga que su hijo se siente en el orinal entre 15 y 30 minutos después de las comidas para aprovechar la tendencia natural del cuerpo a evacuar el intestino después de comer (esto se denomina reflejo gastrocólico). Además, muchos niños tienen un momento del día en el que tienden a evacuar el intestino.
Pídale a su hijo que se siente en el orinal si ve señales claras de que necesita ir al baño, como cruzar las piernas, gruñir o ponerse en cuclillas.
Vacíe la materia fecal (caca) del pañal de su hijo en el inodoro y dígale que la caca va en el orinal.
Evite las prendas que sean difíciles de quitar, como los monos y las camisetas que se abrochan en la entrepierna. Los niños que están aprendiendo a ir al baño deben poder desvestirse por sí solos.
Ofrécele a tu hijo pequeñas recompensas, como calcomanías o tiempo de lectura, cada vez que use el orinal. Lleva un registro de los logros. Una vez que parezca que tu pequeño domina el uso del baño, déjalo que elija algunos pares nuevos de ropa interior para niños mayores.
Asegúrese de que todos los cuidadores (incluidas las niñeras, los abuelos y los trabajadores de guarderías) sigan la misma rutina y utilicen los mismos nombres para las partes del cuerpo y los actos relacionados con el baño. Infórmeles cómo está manejando el entrenamiento para ir al baño y pídales que utilicen los mismos enfoques para que su hijo no se confunda.
Elogie todos los intentos de usar el baño, incluso si no sucede nada. Y recuerde que los accidentes pueden ocurrir. Es importante no castigar a los niños que están aprendiendo a ir al baño ni mostrar decepción cuando se mojan o ensucian la cama. En lugar de eso, dígale a su hijo que fue un accidente y ofrézcale su apoyo. Asegúrele a su hijo que está en camino de usar el orinal como un niño grande.
Muchos niños que han estado usando el orinal tienen problemas en momentos de estrés. Por ejemplo, un niño de 2 o 3 años que tiene un nuevo hermano puede comenzar a tener accidentes.
Pero si su hijo ya sabe ir al baño y regularmente tiene problemas, hable con su médico.
Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre el entrenamiento para ir al baño o si su hijo tiene 4 años o más y aún no sabe ir al baño.
Revisado médicamente por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: marzo de 2019