Attachment Disorders
Trastornos del apego
No. 85; Enero 2017
Los trastornos del apego son enfermedades psiquiátricas que pueden desarrollarse en niños pequeños que tienen problemas de apego emocional con otras personas. Los padres, cuidadores o médicos pueden notar que un niño tiene problemas de apego emocional ya en su primer cumpleaños. A menudo, un padre lleva a un bebé o un niño muy pequeño al médico con una o más de las siguientes preocupaciones:
Cólicos severos y/o dificultades para alimentarse
No ganar peso
comportamiento distante y sin respuesta
dificultad para ser consolado
comportamiento preocupado y/o desafiante
Inhibición o vacilación en las interacciones sociales
Estar demasiado cerca de extraños
La mayoría de los niños con trastornos del apego han tenido graves problemas o dificultades en sus primeras relaciones. Es posible que hayan sufrido abuso físico o emocional o negligencia. Algunos han experimentado una atención inadecuada en un entorno institucional o en otro tipo de colocación fuera del hogar. Algunos ejemplos de colocaciones fuera del hogar incluyen programas residenciales, hogares de acogida u orfanatos. Otros han sufrido múltiples pérdidas traumáticas o cambios en su cuidador principal. No se conoce la causa exacta de los trastornos del apego, pero las investigaciones sugieren que una posible causa es la atención inadecuada. Los problemas físicos, emocionales y sociales asociados con los trastornos del apego pueden persistir a medida que el niño crece.
Los niños que tienen problemas de apego pueden desarrollar dos tipos posibles de trastornos: trastorno de apego reactivo y trastorno de compromiso social desinhibido.
Trastorno reactivo del apego (TRA)
Los niños con trastorno de ansiedad por rabia tienen menos probabilidades de interactuar con otras personas debido a las experiencias negativas que tuvieron con los adultos en sus primeros años. Tienen dificultad para calmarse cuando están estresados y no buscan consuelo en sus cuidadores cuando están molestos. Estos niños pueden parecer tener pocas o ninguna emoción cuando interactúan con los demás. Pueden parecer infelices, irritables, tristes o asustados mientras realizan actividades normales con su cuidador. El diagnóstico de trastorno de ansiedad por rabia se realiza si los síntomas se vuelven crónicos.
Trastorno de interacción social desinhibida (DSED)
Los niños con DSED no parecen tener miedo cuando conocen a alguien por primera vez. Pueden ser demasiado amigables, acercarse a desconocidos para hablar o incluso abrazarlos. Los niños más pequeños pueden permitir que desconocidos los levanten, los alimenten o les den juguetes para jugar. Cuando estos niños se encuentran en una situación con desconocidos, no consultan con sus padres o cuidadores y, a menudo, se van con alguien que no conocen.
Tratamiento
Los niños que presentan signos de RAD o DSED necesitan una evaluación psiquiátrica integral y un plan de tratamiento individualizado. El tratamiento involucra tanto al niño como a la familia. Los terapeutas se centran en comprender y fortalecer la relación entre el niño y sus cuidadores primarios. Sin tratamiento, estas afecciones pueden afectar el desarrollo social y emocional del niño. Los tratamientos como las estrategias de "renacimiento" son potencialmente peligrosos y deben evitarse.
Los padres de un niño pequeño que muestra signos o síntomas de RAD o DSED deben:
Busque una evaluación psiquiátrica integral por parte de un profesional de salud mental calificado antes de iniciar cualquier tratamiento.
Asegúrese de que comprendan los riesgos y los posibles beneficios de cualquier intervención.
No dude en buscar una segunda opinión si tiene preguntas o inquietudes sobre el diagnóstico y/o el plan de tratamiento.
El trastorno reactivo del apego y el trastorno de interacción social desinhibida son trastornos clínicos graves. Sin embargo, la colaboración estrecha y continua entre la familia del niño y el equipo de tratamiento aumentará la probabilidad de un resultado exitoso.
Si le resulta útil Facts for Families © y desea que la salud mental sea una realidad, considere donar a la Campaña para los Niños de Estados Unidos . Su apoyo nos ayudará a seguir produciendo y distribuyendo Facts for Families , así como otra información vital sobre salud mental, de forma gratuita.
También puede enviar su contribución por correo postal. Haga los cheques a nombre de AACAP y envíelos a Campaign for America's Kids , PO Box 96106, Washington, DC 20090.
La Academia Estadounidense de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AACAP) representa a más de 9.400 psiquiatras de niños y adolescentes que son médicos con al menos cinco años de capacitación adicional más allá de la escuela de medicina en psiquiatría general (adultos) y de niños y adolescentes.
Las hojas informativas de Datos para las familias © son desarrolladas, propiedad y distribuidas por la AACAP. Se pueden reproducir copias impresas de las hojas informativas para uso personal o educativo sin permiso escrito, pero no se pueden incluir en material presentado para la venta o con fines de lucro. Todos los datos se pueden ver e imprimir desde el sitio web de la AACAP ( www.aacap.org ). Las hojas informativas no se pueden reproducir, duplicar ni publicar en ningún otro sitio web sin el consentimiento escrito de la AACAP. Las organizaciones tienen permitido crear enlaces al sitio web de la AACAP y a hojas informativas específicas . Para todas las preguntas, comuníquese con el Gerente de Comunicaciones de la AACAP, ext. 154.
Si necesita ayuda inmediata, llame al 911.
Copyright © 2023 de la Academia Estadounidense de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.