INTRODUCCIÓN


La invasión bélica que han tenido que vivir muchas familias de Ucrania les ha hecho abandonar su entorno, su lugar seguro. De ahí, que es muy posible que las niñas y niños refugiados que asistan a vuestro centro educativo hayan vivido hechos traumáticos y que tengan recuerdos dolorosos relacionados con la inseguridad y el conflicto, el abandono de su hogar y el viaje hacia la incertidumbre.


Es probable que se enfrenten a un entorno en el que no tengan ninguna persona de referencia y su interacción se vea condicionada por los diferentes idiomas. Además, cualquier alumna o alumno que entre al colegio o a una clase en un momento que no sea al comienzo (tanto de un periodo escolar como de una etapa), se enfrenta a una transición que supone un gran reto. Y desde la Consejería de Educación y Empleo queremos acompañarlos y hacer este proceso más inclusivo. Ya que para todas y todos el objetivo final es la convivencia.


Por ello, el trabajo al que hace frente el profesorado es, en gran parte, el mismo con respecto a cualquier estudiante nuevo. El objetivo es hacerles sentir acogidos, ofrecer apoyo, fomentar las interacciones y las amistades y hacer un proceso de enseñanza-aprendizaje sensible sobre sus necesidades lingüísticas, de aprendizaje y de bienestar.


Queremos ofrecer una escuela segura, pero no solo al alumnado que llega a nuestro centro, sino a la familia que le acompaña. De ahí que se haga necesario establecer un orden de prioridades y actuaciones, encaminadas al bienestar de la unidad familiar desde una atención educativa personalizada e inclusiva.


Este documento incide de manera directa sobre el soporte emocional como aspecto fundamental para garantizar la seguridad, confianza y motivación de toda la comunidad educativa, de cara al proceso de enseñanza-aprendizaje en este curso escolar y en relación directa sobre la situación del alumnado que llega a nuestros centros escolares procedente de Ucrania.


Esta intervención es de carácter preventivo. Se trata de localizar los puntos de vulnerabilidad y fuertes para mejorar el acompañamiento partiendo de los mismos. El momento actual es de crisis pero también de oportunidad y de transformación de la escuela. Es un momento de revolución. Para ello se recomiendan algunas pautas, que os presentamos en este documento, y determinados aspectos a tener en cuenta.


La situación bélica entre Rusia y Ucrania hace necesario una respuesta desde el ámbito socioeducativo. Partiendo de la situación personal por la que ha tenido que pasar y está pasando el alumnado y sus familias que llegan a nuestro centro y que hace necesario adaptarnos a esta situación tan compleja.

En el afrontamiento de dicha situación ha habido diferentes formas de manifestar las emociones. Los sentimientos más frecuentes que nos podemos encontrar pueden ser:



Los objetivos de este protocolo de acogida al alumnado de incorporación sobrevenida a causa de la Guerra de Ucrania son los siguientes:


  • Complementar las actuaciones que desde otras administraciones y/o instituciones se llevan a cabo dentro del plan de acogida general al pueblo ucraniano.

  • Apoyar al profesorado en sus tareas de acompañamiento emocional al alumnado y sus familias, para facilitar la gestión emocional de las consecuencias derivadas de la guerra, incluida la pérdida y el consiguiente duelo.

  • Apoyar al profesorado en sus tareas de intervención docente ordinaria y/o especializada para facilitar al alumnado su acceso al currículo.

  • Convertir esta catástrofe en una oportunidad para trabajar en nuestros centros los conceptos de Libertad, Convivencia, Pluralismo, Tolerancia, Diálogo, Civismo, Cooperación y Solidaridad.

  • Compartir necesidades y recursos para la atención a las necesidades educativas del alumnado.


Todos estos objetivos encaminados a que los centros educativos cumplan las condiciones necesarias para ser entornos seguros emocionalmente:


  • Crear entornos favorables de estabilidad y gestión emocional: Aprendizaje de sistemas de gestión emocional ajustados que puede incluir prácticas de sistemas de relajación.

  • Favorecer el conocimiento: Establecimiento de rutinas y ayudas a la comunicación que faciliten el proceso de adaptación al entorno y facilitación de información ajustada, tanto a la edad como a la cantidad de exposición a las mismas. Incluye la evitación de “fake-news” y estereotipos para facilitar el análisis de la información de manera objetiva y enseñar a distinguir entre noticias sensacionalistas y falsas y evitar reproducir estereotipos negativos. En este mismo sentido es necesario resolver dudas para aclarar conceptos (qué es un conflicto, por qué se produce, cuáles son las consecuencias, qué supone la inmigración y el abandono del hogar, cuáles son las consecuencias,...) y ofrecer una visión no sesgada de los acontecimientos.

  • Garantizar la comunicación: Crear sistemas de comunicación eficaces entre los distintos miembros de la comunidad educativa (alumnado de nueva incorporación, sus familias, compañeros y compañeras, etc) con el doble objetivo de establecer un entorno seguro donde poder expresarse y el de poder conocer y abordar los posibles problemas en el momento de su aparición.

  • Fomentar las relaciones sociales y el aprendizaje entre iguales. Extendiendo este concepto a las relaciones interculturales para reconocer el valor de la convivencia y las influencias mutuas.