Medidas específicas y provisión de apoyos

A partir de la evaluación inicial y de la posterior determinación de necesidades podremos determinar el perfil personal de cada alumno/a.


  • Escolarización ordinaria con apoyo socioemocional.

  • Escolarización ordinaria con apoyo socioemocional e inmersión lingüística.

  • Escolarización ordinaria con apoyo socioemocional, inmersión lingüística y adecuaciones curriculares.


Escolarización ordinaria con apoyo socioemocional.

No requerirá de apoyos específicos ni ordinarios. Se beneficiará del apoyo emocional y de las actividades de la tutoría de grupo, de las organizadas con carácter general para todo alumnado y, en su caso, de las complementarias y extraescolares.

Escolarización ordinaria con apoyo socioemocional e inmersión lingüística.

Requerirá inicialmente de apoyos específicos y/u ordinarios intensivos para el conocimiento de la lengua castellana para una vez adquirida una competencia básica en la lengua vehicular contar con apoyos ordinarios programados según disponibilidad del centro. Se beneficiará también del apoyo emocional y de las actividades de la tutoría de grupo, de las organizadas con carácter general para todo alumnado y, en su caso, de las complementarias y extraescolares.

Escolarización ordinaria con apoyo socioemocional, inmersión lingüística y adecuaciones curriculares*.

Se beneficiará de los apoyos de los perfiles anteriores y de los propios del alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo.

El concepto de "adecuaciones curriculares" hace referencia a las medidas específicas o de escolarización de las que el alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo puede beneficiarse.

Organización de apoyos ordinarios y/o específicos en horario escolar

Corresponde a los equipos directivos asesorados por el servicio de orientación del centro la organización de los horarios de apoyo procurando que, siempre que sea posible, se realicen dentro del aula y como una actividad enmarcada en el modelo de "codocencia".

Apoyos voluntarios fuera del horario escolar

Ante la necesidad de aprender lo antes posible la lengua castellana, desde los centros se promoverá la participación voluntaria del alumnado y, en caso de ser destinatarias, también la de sus familias en las siguientes actividades:

    • Programas de mejora del centro realizados en horario extraescolar.

    • Cursos de español para ucranianos organizados por la administración publica y/o instituciones privadas sin ánimo de lucro.

    • Actividades extraescolares informales con los compañeros y compañeras de clase.

    • Cualquier actividad que implique interacción comunicativa y que facilite la mejora de sus habilidades en Lengua Castellana y les procure bienestar emocional.