Incorporación al aula

Algunas recomendaciones:


    • Previamente a la llegada del alumnado incorporar al aula algún elemento decorativo propio de su cultura sin que tenga una simbología ideológica y/o política.

    • También previamente hemos podido hablar con el grupo de referencia para informarles de la llegada del alumnado nuevo y explicarles, adaptado a la etapa; las necesidades de apoyo emocional y lingüístico que tendrán. Nuestro discurso tiene que ir dirigido a empoderar a nuestro alumnado para que se sientan competentes para ayudar a sus nuevos compañeros y compañeras. Animarlos a compartir su tiempo libre con el alumnado nuevo puede ser explicado como un ejercicio de ciudadanía responsable.

    • La incorporación al aula puede estar condicionada por el desconocimiento de la lengua castellana. Por este motivo la diseñaremos procurando que la mayoría de las actividades no necesiten de competencia en lengua castellana.

    • A su llegada al aula el grupo puede ofrecer una “bienvenida” (al igual que se hiciera en la bienvenida al centro) particular con, si es posible, una pequeña actuación musical o una demostración artística a modo de obsequio. Si se considera, también se le puede ofrecer un pequeño obsequio material que simbolice el acogimiento.

    • Una ronda de presentaciones en la que el alumnado tenga un cartel con su nombre y se vayan presentando. Existen muchas actividades de presentación con lenguaje corporal como protagonista.

    • Puede ser un buen momento para ver juntos algún video o corto de animación (solo gestual) que desarrolle aspectos tales como el compañerismo y la necesidad de ayuda mutua.

    • La normalidad debe ser la máxima en la escolaridad del alumnado nuevo. Por este motivo, tras la acogida “formal” la programación de aula , con los ajustes propios ocasionados, seguirá su curso normal.