Apoyo emocional a las familias

¿Qué podemos hacer como profesionales para crear un clima de relaciones emocionalmente saludables con las familias de nuestro alumnado ucraniano?

ANTE SUS EMOCIONES

De ira, tristeza, miedo, vergüenza...

Escuchar y empatizar intentando comprender la situación de cada familia y sus necesidades particulares especialmente a las aquejadas de duelo por pérdida de seres queridos.

ACOMPAÑARLES

En esta etapa provisional de sus vidas...

  • Informándoles de la respuesta educativa que van a recibir sus hijos e hijas en nuestro centro y de la ayuda al duelo que se les va a proporcionar.

  • Estando disponibles para colaborar con ellas en la educación de sus hijas e hijos mediante la facilitación de estrategias de afrontamiento.

  • Facilitándoles el contacto de familias que se presten a compartir con ellas tiempos y espacios fuera del contexto escolar.

  • En general, contribuyendo a que su estancia en nuestra ciudad sea lo más normalizada posible.

PARA QUE VIVAN ESTE TIEMPO

Como una oportunidad para educar en el respeto a los derechos humanos...

  • Intentando ser un ejemplo de resiliencia y facilitándoles la gestión de sus emociones mediante el diálogo y huyendo del catastrofismo.

  • Procurando vivir el día a día con la mayor normalidad posible. Participando no solo de las actividades propias del centro sino también de las organizadas por instituciones públicas y/o privadas así como las propuestas por personas dispuestas a facilitar soporte emocional.

EN UN ENTORNO SEGURO

Donde vivir bajo el cobijo de los afectos.

Convirtiendo el espacio donde vivan en su hogar provisional. Un lugar seguro donde preguntar y responder en libertad y gestionar el miedo para recuperar la seguridad necesaria para vivir dignamente.