José Domingo Tarifa Trinidad

Las actividades creadas para el proyecto "Los sonidos perdidos" son las siguientes. Para verlas pulsa en las fotografías que acompañan a cada actividad: 

PROYECTO " PAISAJE SONORO"

Introducción

Probablemente, el canto de los pájaros puede ser el primer acercamiento de nuestra especie a la música. Fascinados por el sonido melódico de muchas especies que proyectan sus trinos, gorjeos ... encaramados en las ramas de los árboles o escondidos entre la maleza. Esta banda sonora nos ha acompañado durante miles de años y no sólo ha sido admirada por su belleza, sino incluso que ha sido utilizada como medida del paso del tiempo, marcando el paso de las estaciones, llegando al culmen en la primavera.

Actualmente, la sociedad se torna cada vez más urbanizada e incluso la población rural se encuentra desconectada en gran medida de su entorno natural, viviendo de espaldas a la naturaleza que le rodea. Se están perdiendo los sonidos de los pájaros, no sólo porque el medio ambiente está cada vez más degradado y se está produciendo un declive de las poblaciones de muchas aves y un empobrecimiento de la biodiversidad, sino que también se “pierden” porque no tienen a nadie que los escuche, que los disfrute y los valore.

Este camino, emprendido por un pequeño grupo de alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES Valle de Ambroz, enmarcado en el proyecto de “Los sonidos perdidos”, ha pretendido iniciarlos en el conocimiento de esa orquesta ornitológica que rodea a nuestro centro, enclavado en entorno natural privilegiado, y resaltar la importancia de la conservación de las aves, como pieza fundamental del ecosistema.

El enfoque ha sido investigar más profundamente sobre estas especies y estudiar el declive de sus poblaciones, utilizándolas como bioindicadores de la salud del entorno natural. También indagar acerca de su importancia, no sólo medioambiental, sino también de cara al hombre, y las posibles causas de esas disminuciones en su número que sirven para poner de manifiesto otros problemas como el abandono rural que conlleva el cambio de actividades económicas, con una regresión de la agricultura y ganadería tradicional en favor de otros sectores como el turístico... otros sonidos perdidos.

El resultado de todo este trabajo ha sido la confección, por parte del grupo de alumnos/as de la asignatura de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional de 4º de ESO del IES Valle de Ambroz, de cinco carteles expositivos que condensan toda la información comentada anteriormente acerca de cada una de las especies escogidas como abanderadas de esa melodía ornitológica que se está perdiendo en Hervás y, en general, en toda Europa.

Por otro lado, desde la asignatura de matemáticas aplicadas de 4º de ESO, se ha tratado de mostrar todas las matemáticas que nos podemos encontrar en un estudio de este tipo, dando sentido a los “números” que manejamos y que nos sirven de

indicadores para obtener conclusiones de todo ello.

La interpretación de las tablas de población de las distintas especies de aves que muestran como la golondrina común, el serín verdecillo o la lavandera blanca, aves presentes en la localidad, han sufrido un declive moderado de su presencia, y la toma de conciencia de cómo en Hervás podemos encontrar multitud de especies de

aves en su entorno urbano a pesar de su pequeña superficie y de la idoneidad de conservar esta característica, nos lleva a crear un “mapa sonoro” en el que usando

Genially, hemos situado en distintos puntos del pueblo dónde podemos encontrar las aves estudiadas por el alumnado.