INNOVANDO Y FORMANDO: Sala Multisensorial o Snoezelen
El término “Snoezelen” es un encuentro entre dos palabras de difícil traducción en nuestra lengua. Por un lado, Snuffelen (impregnarse u olfatear), referido a la exploración a través de los sentidos, por otro lado, Doezelend (soñar), referido a la relajación, al descanso o el reposo.
Snoezelen es la búsqueda del bienestar a través de la exploración sensorial. La sala multisensorial o Snoezelen, favorece la concentración, el autocontrol, la sociabilidad, la relajación, el desarrollo de sus sentidos, la creatividad…y más.
Durante unas semanas, el claustro del CEIP Antonio Hernández Gil junto a compañeros del CCEE La Siberia, hemos asumido el rol de alumnos en nuestra aula multisensorial. Asistimos a una formación impartida por Noelia Romero, durante las sesiones hemos podido vivenciar algunos de los beneficios de estos espacios de innovación:
Potenciar momentos de relajación
Desarrollar la autoconfianza
Incentivar la exploración y las capacidades creativas
Establecer una buena comunicación con el entorno
Proporcionar una sensación de bienestar y de ocio
Incrementar el tiempo de atención y concentración
Los elementos que están presentes en un espacio multisensorial Snoezelen tienen una gran relevancia para poder crear un ambiente adecuado. En concreto, algunos de estos objetos son: las columnas de burbujas, el haz de fibras ópticas, las luces de colores y las proyecciones. También podemos utilizar otros como: mesas de luz, juegos de construcción, objetos con texturas varias, etc.
Siguiente objetivo: ESTIMULAR LOS SENTIDOS E INCREMENTAR EL BIENESTAR DE NUESTRO ALUMNADO Y ABUELOS!!