AdFE, Aula del Futuro de Extremadura, es una iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para que los centros transformen sus espacios y mejoren las condiciones de aprendizaje del alumnado.
El Aula del Futuro es un proyecto originalmente planteado por European Schoolnet (EUN) como Future Classroom Lab y posteriormente adaptado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con las comunidades autónomas.
El Aula del Futuro es un proyecto que propone flexibilizar los espacios para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas, que deben constituir su verdadero motor de impulso, en combinación con las tecnologías.
Integrar tecnologías digitales en el aula para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desarrollar habilidades colaborativas y cooperativas.
Utilizar metodologías activas e innovadoras que faciliten al alumnado las competencias necesarias para que puedan desenvolverse en la sociedad en la que vivimos.
Flexibilizar nuestros espacios educativos con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Decidimos transformar nuestra aula 5, una de las de mayor capacidad, puesto que consideramos que es la que tiene mejor iluminación, buena acústica, buena ventilación y calidad de aire. Además, tiene el plus de que instalamos en este aula ventiladores de techo el curso pasado.
El proceso de transformación ha empezado por un cambio de pintura y suelo nuevo.
Cómo nos imaginábamos inicialmente el proyecto
Diseño 3D de nuestra idea inicial (que empezó a cambiar por segundos según íbamos profundizando y avanzando)
Nos parecía muy mona...
Pero... ¡ahora nos gusta más! Empezamos cambiando paredes y suelo.
Estos dos puffs han causado sensación entre nuestro alumnado. Muy cómodos para actividades de interacción e intercambio. Les encantan.
Hemos creado dos rinconcitos de conversación para que nuestro alumnado pueda utilizarlos tanto antes como durante o después de las clases. Tenemos unas cristaleras estupendas que dan a un claustro con pilares de piedra. Pequeños toques que hacen de nuestros pasillos sitios más acogedores. Han tenido una gran acogida y están funcionando muy bien.
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF)...
¡¡Nos concede el sello CENTRO AULA DEL FUTURO!!
Si quieres leer el artículo completo publicado en la página del INTEF sobre nuestro proyecto, lo puedes leer haciendo click en la imagen de debajo.
Si quieres leer el artículo entero, puedes hacerlo aquí