El pão-por-Deus es una tradición portuguesa en la que los niños van por las casas pidiendo el pão-por-Deus que tradicionalmente era comida (dulces, frutos secos...) y que hoy en día pueden ser golosinas.
Fuimos con nuestros grupos a las clases de otros idiomas y pedimos el pão-por-Deus recitando en portugués los versos que acompañan esta actividad. Versos que alaban a las personas, si dan alguna cosa o critican, si no dan nada.
Así, nuestro alumnado pudo practicar la expresión oral y "vivir" una tradición antigua al mismo tiempo que la daba a conocer a alumnado de otros idiomas.
El alumnado de varios niveles diferentes desde A1 a B2.2 que coincidían en la misma franja horaria, se juntaron en una clase para realizar una actividad en la que tuvieron que practicar PCTO (en una conversación de grupo para presentarse y decir si les gustan los cuentos), CTE (un cuento infantil) y CTO (otro cuento infantil en un vídeo). Aprendieron vocabulario y por último, prepararon en pequeños grupos, la representación de su versión del cuento que habían leído y la escenificaron para el resto del grupo.
El hecho de juntarse con compañeros y compañeras de diferentes niveles, el tener que representar y ser grabados hace que se sientan motivados y hagan un esfuerzo extra que les ayuda a mejorar todas las habilidades de lengua.
El alumnado de diferentes niveles, de A1 a B2.2, se juntó en una clase para, en primer lugar, practicar la PCTO presentándose y hablando un poco de ellos mismos. Con esto se crea un buen clima de aprendizaje y pueden aprender unos de los otros.
La actividad con la música consistió en que, por grupos, tenían que ver las imágenes de cantantes de la lusofonía y decir si los reconocían y después, ir relacionando las canciones (de las que oían solo un poco) con los cantantes. El grupo que más canciones acertó, eligió al final qué canción podíamos oir entera.
Resultó una actividad divertida, enriquecedora y que dio después para que el alumnado pudiese seguir conociendo en casa las canciones y los músicos presentados.