Manuel, profe de Historia
Lola, profe de Idiomas
Sobre Manuel Chamorro y María Dolores Iglesias. Bueno, pues somos dos profesores que trabajamos en Plasencia y por decirlo de una manera coloquial, nos consideramos especialistas un poco en todo y en nada. Tenemos curiosidad por muchas cosas. Por ello nos gusta que nuestros alumnos/as aprendan con visión transdisciplinar -sí sabemos que suena un poco cursi- de forma que al terminar la clase la impresión que se lleven es de haber asistido a una sesión de conocimiento global y no tanto de Historia o de Idiomas, materias de las que por cierto, nos formamos inicialmente como docentes.
Nos gustan las cosas sencillas y prácticas. Rechazamos las explicaciones demasiado engorrosas, excesivamente prolijas en personajes, fechas, acontecimientos, que pueden llegar a "marear" y por ello, preferimos crear modelos didácticos que simplifiquen la realidad que nos rodea, ya de por sí suficientemente compleja como para complicarla nosotros aún más.
Valoramos mucho la coherencia tanto en las personas como en los proyectos que hagan. Por eso, proponemos un conjunto de tareas interdisciplinares sobre problemas candentes del mundo actual (medio ambiente, violencia social o política, pandemias, plagas...) que realmente aporten y sirvan para que nuestros alumnos/as comprueben que lo que estudian tiene una finalidad práctica, se sientan comprometidos con el presente y de paso, les ayuden a mejorar su futuro laboral y profesional.
Y como la mejor forma de afrontar problemas globales complejos es trabajar colectivamente, por eso proponemos un sistema de ayuda en equipo, procurando que nadie se quede descolgado. El lema de los mosqueteros: "Todos para uno...", define muy bien nuestro método.