Zona Desarrolla-Interactúa

Zona desarrolla-interactúa. (Pequeño grupo)


Un área particularmente diseñada para desarrollar trabajo en pequeños grupos con la supervisión del profesor. Es ideal para desarrollar trabajo colaborativo y apoyar escenarios de aprendizaje basados en proyectos, fomentando los equipos de trabajo y las habilidades para la dirección de proyectos.

Se trata de un espacio para el aprendizaje informal y la autorreflexión. Los estudiantes pueden realizar el trabajo escolar de manera independiente a su propio ritmo, pero también pueden aprender de manera informal mientras se concentran en sus propios intereses fuera de los entornos formales del aula, tanto en la escuela como en el hogar. Al proporcionar formas de fomentar el aprendizaje autodirigido, la escuela apoya las habilidades de autorreflexión y de los alumnos. La escuela alienta a sus estudiantes hacia un verdadero aprendizaje de por vida reconociendo y validando el aprendizaje informal.

En esta zona los alumnos planifican su proyecto, realizan el boceto del mismo, reflexionan sobre su evolución, realizan cambios en el mismo intercambian opiniones, visiona el producto de forma grupal.

Es por tanto un espacio íntimo e informal donde el alumnado se va reuniendo para planificar, desarollar y evaluar su trabajo. Para ello, se recurre a herramientas que van desde dispositivos individuales como tabletas y teléfonos inteligentes, hasta pizarras interactivas. En la zona Interactúa el aprendizaje implica la participación activa de los profesores y los alumnos.