Importancia de la auditoría interna estratégica, ágil y oportuna en tiempos de crisis


#ReflexiónCGR N.° 6

20 de abril de 2020

  • La función de auditoría interna estratégica, ágil y oportuna en tiempos de crisis cobra un sentido crítico para la sostenibilidad de las instituciones públicas.

  • El ajuste de los roles de la auditoría interna a las necesidades y desafíos que surgen de la emergencia sanitaria actual es clave para el asesoramiento y acompañamiento que necesita la administración.

  • Es fundamental el uso de herramientas que permitan la generación de valor en la toma de decisiones institucional mediante los servicios de la auditoría interna.

Relevancia

La función principal de la auditoría interna como componente del Sistema de Control Interno, es proporcionar seguridad razonable y contribuir a que se alcancen los objetivos institucionales, mediante la validación y mejora de aspectos tales como las operaciones de la entidad, la administración del riesgo, el control interno y sus procesos de dirección[1]. Esta función cobra mayor relevancia ante la emergencia sanitaria y sus impactos, ya que el asesoramiento y acompañamiento a la administración en esos aspectos, genera insumos significativos para la sostenibilidad institucional[2], la toma de decisiones en un contexto de alta incertidumbre y la adaptación de los controles a las nuevas circunstancias. Es por ello que en esta reflexión se resaltan consideraciones prácticas para los líderes de auditoría interna de manera que les oriente en su preparación y adaptación a este período de manera sostenible.

Función estratégica, ágil y oportuna



La función de la auditoría interna en entornos disruptivos agrega valor en la medida en que sus servicios se adapten de manera estratégica al enfocar sus esfuerzos en las actividades y temas críticos para la Institución; ágil al implementar mecanismos que le permitan ajustar sus actividades de acuerdo con los cambios que exige la situación actual; y, oportuna al evaluar los procesos que son realmente importantes, se ejecuten revisiones y monitoreo continuos[3] y se entreguen resultados inmediatos y útiles para la toma de decisiones.

Asimismo, surge la imperiosa necesidad de que sus funciones se centren en la asesoría y el acompañamiento a la administración durante la crisis, de manera que se propicie el conocimiento sobre temas específicos y se entreguen las herramientas necesarias, función que eventualmente implicaría además, brindar insumos orientadores para apoyar de forma más cercana su toma de decisiones, lo que podría enfrentar a las auditorías internas al cuestionamiento sobre los límites de su independencia; sin embargo, en tiempos de crisis lo primordial es la sostenibilidad institucional, por lo que se podrían idear diversas medidas contingentes para salvaguardar esa independencia[4], por ejemplo asesorar sin participar directamente en la implementación, usar equipos de trabajo distintos para la asesoría y la auditoría posterior, entre otras.

Roles



El propósito primordial de los servicios de auditoría en entornos disruptivos pretende contribuir con la gestión de los riesgos emergentes y la definición de acciones para la sostenibilidad del negocio, mediante diversos roles enfocados en la asesoría y el acompañamiento, entre ellos:

1. Elaborar análisis de riesgos y de asuntos críticos que complementen los de la administración.

2. Colaborar temporalmente en procesos de control que la administración no está en la capacidad de atender debido a que está centrada en los esfuerzos de mitigación y recuperación.

3. Asesorar sobre posibles acciones de recuperación y sostenibilidad de la institución, así como sobre ajustes o flexibilización de controles durante la crisis.

4. Acompañar con respuestas ágiles y soluciones prácticas a los problemas emergentes.

5. Proporcionar una voz objetiva que desafíe el pensamiento de la administración y cuestione constructivamente el diseño de las medidas de respuesta antes de su implementación.


Herramientas

Por su parte, el uso de herramientas que permitan mejorar la innovación, la eficiencia y la oportunidad de los servicios de auditoría son fundamentales, por lo que se podrán considerar, entre otras, las siguientes con el fin de agregar valor al proceso de toma de decisiones de la administración:

Figura 1. Herramientas para agregar valor a la toma de decisiones

Fuente: Elaboración CGR, abril 2020.

Conclusión



La contribución potencial de la auditoría interna es significativa, ya que proporciona una perspectiva confiable cuando los riesgos aumentan y cambian rápidamente, así como una orientación y acompañamiento críticos, mientras fomenta la preparación para el futuro y ayuda a las Instituciones a reaccionar y recuperarse de los efectos de la emergencia sanitaria. Además, es de esperar que esa emergencia dé forma a la auditoría interna del futuro, ya que la manera en que se ajuste su funcionamiento, se desempeñe y demuestre su valor para la Institución será crucial y traerá consigo nuevas, innovadoras y eficientes formas de trabajo.

Notas al pie:

[1] Artículo 21 de la Ley General de Control Interno, N° 8292.[2] La sostenibilidad institucional se refiere a la forma de interpretar el entorno cambiante, así como del uso de técnicas y metodologías para proyectarse a mediano y a largo plazo, con una visión clara de las demandas potenciales.[3] Enfoque o métodos de auditoría frecuente o permanente que permiten el análisis de medidas clave de desempeño para que la administración las revise en tiempo real y actúe sobre ellas cuando sea necesario.[4] Norma 1112 del marco “International Standards for the Professional Practice of Internal Auditing (Standards)”.