Gestión para la continuidad de los Servicios Públicos Críticos ante la emergencia sanitaria
Los servicios públicos son actividades realizadas por las instituciones públicas con el objetivo de satisfacer las necesidades de la ciudadanía, por lo que su prestación de forma continua constituye una obligación para éstas y un derecho para la población. Ante la actual emergencia sanitaria, esas instituciones se enfrentan a una serie de amenazas que pueden incidir de forma negativa en diversos ámbitos, entre ellos, en la prestación continua de sus servicios.
Esa continuidad constituye un principio esencial que orienta la gestión pública y adquiere mayor relevancia en situaciones de emergencia. En ese sentido, la gestión de esa continuidad promueve la creación de marcos institucionales de preparación, respuesta y recuperación ante situaciones imprevistas en procura de prestar de forma continua los servicios críticos y satisfacer las necesidades de la ciudadanía .
Por esta razón, la Contraloría General con el fin de conocer el nivel de la gestión para la continuidad de los servicios públicos críticos ante la emergencia sanitaria e identificar, a partir de buenas prácticas, oportunidades de mejora para que las instituciones puedan contar con insumos que apoyen su toma de decisiones para una mejora del abordaje de la emergencia actual, así como de futuras situaciones similares, se encuentra ejecutando un seguimiento de la gestión de la continuidad de 21 servicios públicos críticos prestados por 90 instituciones. Para ello, se realiza la evaluación de los ejes detallados en la Figura N.° 1
Figura N.° 1
Ejes del seguimiento de la gestión para la continuidad de los servicios públicos ante la emergencia
¿Qué información encontrará?
A continuación se incorporan tres apartados que comprenden los resultados del seguimiento de la gestión para la continuidad de los servicios públicos críticos ante la emergencia sanitaria considerando sus ejes .
Dada la situación actual, la información presentada se encuentra sujeta a cambios de manera constante.