Gestión y estado de la continuidad de los servicios públicos en la emergencia


Este apartado constituye la tercera entrega de resultados del seguimiento de la gestión para la continuidad de los servicios públicos que ejecuta el Órgano Contralor. En él se incorporan los resultados del análisis de la “Gestión de la continuidad de los servicios públicos críticos” y el “Estado de la continuidad del servicio crítico ante la emergencia

Objetivo

Determinar el nivel de gestión de la continuidad de 21 servicios públicos críticos, con base en el análisis de buenas prácticas aplicadas por las 90 instituciones públicas a cargo de su prestación; así como, el estado de dichos servicios. Esto con el propósito de promover la aplicación de prácticas preventivas y correctivas para su prestación continua en procura de salvaguardar los derechos y el bienestar de la ciudadanía.

Alcance

El seguimiento consideró el análisis del nivel de gestión de la continuidad de los 21 servicios públicos críticos detallados en la Figura 1; así como, su estado ante la emergencia sanitaria, mediante la evaluación de las acciones realizadas por 90 instituciones públicas a cargo de su prestación. Para ello, se tomó en cuenta la información suministrada por las instituciones, las contralorías de servicios, las auditorías internas, la Defensoría de los Habitantes, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP); así como, una consulta ciudadana sobre la percepción del estado de esos servicios.

Resumen de resultados

El nivel de gestión de la continuidad de los servicios públicos ante la emergencia sanitaria refleja que a pesar de los esfuerzos realizados por las administraciones existe una brecha de mejora significativa respecto al establecimiento de estrategias de prevención y respuesta ante eventos imprevistos; así como, en la aplicación de prácticas que promuevan la prestación continua y efectiva de los servicios. Al respecto, se determinó que solamente 1 de los servicios se encuentra en un nivel de gestión óptimo, 3 en avanzado, 10 en intermedio y 7 en un nivel básico.

Por su parte, el estado de esos servicios desde la perspectiva ciudadana refleja que si bien las entidades han mantenido su prestación ante la emergencia en razón de los esfuerzos realizados para la implementación de protocolos y medidas sanitarias, existen brechas de mejora en los componentes de adaptabilidad, accesibilidad, transparencia y satisfacción de la persona usuaria.

Lo anterior, debido a que es necesaria la implementación de acciones para el ajuste de su funcionamiento ante las nuevas circunstancias, entre otras, la digitalización, la simplificación de trámites y la disponibilidad de medios de atención remota. Además, si bien para la prestación de los servicios se han realizado ajustes en los horarios y modalidades de atención; la ciudadanía señala que existen deficiencias en la comunicación de esos ajustes; en la atención de sus gestiones; en el acceso al servicio; así como, en la rendición de cuentas sobre su prestación continua, lo que implica una baja satisfacción respecto al servicio y calidad de la atención recibida.

Figura N.º 1

Nivel de gestión y estado de los servicios públicos ante la emergencia

Fuente: Elaboración CGR, noviembre 2020.

De acuerdo con los resultados por categoría, se determinó que para los servicios de salud, la atención de emergencias muestra niveles avanzados en su gestión y estado, originado en la aplicación de un mayor porcentaje de prácticas en cuanto a la determinación de actividades clave y la definición de responsables de la operación. El servicio de consulta externa muestra un nivel de gestión intermedia y un estado de prestación avanzado. Por su parte, el servicio de atención primaria muestra una gestión y un estado de prestación intermedio, con oportunidades de mejora en la administración de riesgos y la implementación de medidas para la recuperación y restablecimiento del servicio. Al respecto, la aplicación de mejoras es importante con el fin de continuar atendiendo otras necesidades médicas de la población, de manera que se garantice razonablemente su prestación ininterrumpida en procura de asegurar su salud de forma integral.

En cuanto a los servicios básicos, el suministro de energía eléctrica presenta el mayor porcentaje de aplicación de prácticas que le han permitido mantener su funcionamiento en niveles avanzados. El servicio de telecomunicaciones, muestra una gestión avanzada y un estado de prestación intermedio de acuerdo con la ciudadanía ya que indican suspensiones temporales. Los servicios de abastecimiento de agua, seguridad alimentaria y recolección de residuos, presentan oportunidades en aspectos de adaptabilidad de los procesos, gestión de riesgos; así como, implementación de planes y estrategias. Por su parte, la población usuaria señala haber sufrido suspensiones temporales; la necesidad de mayor comunicación sobre ajustes de horarios, implementar nuevos medios de comunicación, divulgar la forma en que se encuentran operando los servicios y mejorar la atención usuaria.

Los servicios para la apertura de mercados, encadenamientos productivos y la generación de empleo; presentan mayores brechas en la definición de planes y estrategias, las medidas de monitoreo, la administración de riesgos, la asignación de recursos para la operación, la divulgación de información clara, confiable y oportuna; así como, la evaluación y monitoreo de la satisfacción usuaria. El servicio de puertos y aeropuertos, presenta un nivel de gestión y estado intermedios, donde destacan las acciones de planificación y gestión del recurso humano, con oportunidades de mejora en el uso de tecnologías y el monitoreo de la satisfacción usuaria. El servicio de financiamiento a la producción posee el mayor nivel de aplicación de prácticas, lo que se refleja en acciones para la planificación que considera el análisis del desempeño de los sectores productivos y la identificación de afectaciones ante la emergencia; sin embargo, según la percepción del usuario existen brechas en cuanto al acceso a nuevos créditos.

En la categoría de servicios de protección social, la atención de las personas con discapacidad y menores de edad en condición de vulnerabilidad, posee mayores niveles de aplicación de prácticas, entre ellas, la determinación de las actividades clave del servicio, la caracterización e identificación de la población objetivo y la adaptación de los procesos para asegurar razonablemente la cobertura y accesibilidad. No obstante, los servicios de protección de las personas en condición de pobreza y adultas mayores presentan debilidades en cuanto a la implementación de acciones de monitoreo y la gestión de los recursos humanos, las tecnologías y los recursos financieros necesarios para la operación continua ante imprevistos, por lo que resulta relevante que se focalicen esfuerzos para ampliar la capacidad de las entidades de adecuar los servicios a las condiciones actuales. Por su parte, la población usuaria señala que han presentado dificultades en el acceso a los medios digitales habilitados para la atención de trámites, así como atrasos en los tiempos de entrega del servicio solicitado.

En relación con los servicios de educación, se refleja una importante brecha respecto a la puesta en práctica de la estrategia de continuidad y la necesidad de que las entidades responsables realicen acciones de monitoreo del proceso de implementación del modelo de actuación establecido, con el fin de asegurar la atención ininterrumpida de los servicios en el contexto de la emergencia. Respecto a la educación primaria y la secundaria diurna y nocturna, existen debilidades en la definición de responsables, la coordinación interinstitucional, la asignación del recurso humano y el monitoreo; así como, en la cobertura de la población objetivo y en la adaptación de los procesos educativos. Para el servicio de educación técnica, si bien se han realizado esfuerzos por parte de las entidades para evaluar la calidad y la satisfacción de las personas usuarias, existen brechas en el grado de atención de la población objetivo en el contexto de la emergencia.

Por su parte, la categoría de seguridad ciudadana refleja la necesidad de implementar acciones de prevención y respuesta ante situaciones de contagio de los funcionarios y funcionarias que se encuentran en primera línea, así como, para atender debilidades relacionadas con la atención de imprevistos, los sistemas de conexión y el equipo de protección del personal. No obstante, es importante indicar que los resultados reflejan el compromiso de esos funcionarios y funcionarias en cuanto al resguardo de la seguridad ciudadana, siendo que la percepción de su continuidad se mantiene en un nivel intermedio.


Aspectos de mejora continua y buenas prácticas

Se detallan los aspectos de mejora para fortalecer la gestión de la continuidad de los servicios públicos críticos contemplados en el análisis, en procura de que las administraciones públicas identifiquen e implementen medidas de preparación, respuesta y recuperación de acuerdo con las características de cada servicio. Asimismo se proponen buenas prácticas que coadyuven a mejorar el estado del servicio ante la emergencia por medio del establecimiento de canales de comunicación y el monitoreo de la satisfacción y la calidad del servicio brindado a la ciudadanía.

Lo anterior, mediante la priorización de aquellos elementos que presentan mayor rezago y que generan una mayor afectación en los servicios, de manera que se definan e implementen propuestas de mejora que permitan potencializar acciones en procura de su prestación continua y consecuentemente la atención de las necesidades de la ciudadanía.

Ver la descripción de los servicios, etapas y componentes de la gestión y estado de la continuidad de los servicios públicos críticos; así como fuentes de información en la ficha técnica.

A continuación podrá descargar el informe que contiene los resultados detallados sobre el nivel de gestión y estado de la continuidad de los servicios públicos críticos.

DFOE-EC-SGP-00003-2020.docx
DFOE-EC-SGP-00003-2020.pdf

Para obtener detalle de los resultados específicos de cada servicio público crítico consultar las fichas denominadas Gestión y Estado de la Continuidad de los Servicios disponible en los siguientes enlaces:



Consulta interactiva

En esta sección podrá realizar la consulta interactiva de los resultados sobre la gestión y el estado de la continuidad de los 21 Servicios Públicos Críticos contemplados en el análisis ante la emergencia sanitaria. Asimismo, se detallan para cada servicio los resultados en cada una de las etapas y elementos considerados.