Informe de seguimiento de la gestión pública sobre la implementación de la Ley N.° 9848 y Ley N.° 9843
Informe consolidado 2020 desde la entrada en vigencia de las leyes
Ley N.° 9848 “Ley para apoyar al Contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades, ante la emergencia nacional por la pandemia de Covid-19”
Ley N.° 9843 “Fortalecimiento del Depósito Libre Comercial de Golfito”
Relevancia
En los últimos años, el país viene presentando un deterioro significativo en las finanzas públicas con un aumento del déficit fiscal (en el año 2020 cerró en 8,3% del PIB) y el nivel de endeudamiento (en el año 2020 alcanzó el 82,8%), así como un incremento en la percepción de riesgo por parte de acreedores de deuda pública. Ante esta situación, a finales del 2018, se aprobó la Ley N.° 9635 “Fortalecimiento a las finanzas públicas” que buscaba por medio de una serie de ajustes fiscales, atenuar y mejorar la situación fiscal del país.
En el escenario de una frágil situación fiscal, se presenta la pandemia del coronavirus (COVID-19), lo que afianzó el debilitamiento de las finanzas públicas, condición que no fue la excepción en el sector municipal, donde se observó un decrecimiento de los ingresos reales en el sector de un 0,84% al pasar de ₡726.525 millones en el 2019 a ₡720.413 millones en el 2020.
Debido a los retos que presentaba el sector municipal relacionados con la continuidad de los servicios ante un decrecimiento en los ingresos, así como el uso eficiente de los recursos disponibles en un contexto de emergencia, sumado a la necesidad de brindar apoyo a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, se emitieron las leyes N.° 9848 y 9843.
Dada la importancia de dichos cuerpos normativos y el fin atribuido en el contexto de la pandemia, es relevante mostrar el uso de los distintos mecanismos y flexibilidades; por ello el presente seguimiento de la gestión pública pretende brindar un panorama general del año 2020 sobre la aplicación de las Leyes N° 9848 y 9843 por parte de los gobiernos locales para afrontar los impactos de la pandemia por el COVID-19, así como aquellos mecanismos de apoyo al contribuyente frente a las restricciones establecidas para la actividad económica.
Visión General
Un 60% de las municipalidades tuvieron en el año 2020 una recaudación menor en sus ingresos en comparación con el año 2019
Del análisis de los ingresos presentados por las municipalidades se determinó que los ingresos reales a nivel del sector municipal tuvieron una disminución del 0,84% con respecto al año 2019.
Al respecto, en 50 municipalidades (60% del sector) los ingresos bajaron entre un 0,18% y un 31,26% con respecto al año 2019 (en 9 municipalidades la afectación fue superior al 20%), mientras que los restantes 32 gobiernos locales tuvieron una recaudación superior a la del año 2019.
En cuanto al cumplimiento de las proyecciones de los ingresos presupuestados para el año 2020, se determinó que 53 municipalidades (65% del sector) no lograron cumplir con las mismas, lo anterior se puede visualizar en la siguiente imagen.
La situación anterior se presentó debido a que sus ingresos reales se encuentran por debajo de los ingresos incluidos en el presupuesto definitivo. En comparación con el año 2019 el porcentaje de municipalidades que no alcanzó sus proyecciones presupuestarias corresponde a un 61%.
A nivel general, 37 municipalidades utilizaron los mecanismos de la ley para apoyar su gasto administrativo o los servicios indispensables de la siguiente forma:
Sobre la utilización de las facilidades otorgadas por la Ley N° 9848 de los 37 gobiernos locales que hicieron uso de estas, 15 tuvieron una ejecución igual o mayor al 100% de lo presupuestado y aplicaron la ley por un monto de ₡1.762,4 millones, mientras que las restantes 22 presentaron una disminución del ingreso presupuestado versus el ejecutado durante el año 2020 por un monto de ₡21.972,3 millones, lo que representa un 11,6% del presupuesto definitivo de las 22 municipalidades.
Sobre el particular, la Contraloría señaló desde antes de que este cuerpo normativo se convertiría en ley, sobre los riesgos de plantear dicha norma de manera abierta, sin establecer límites de plazo, monto o destino; y que su uso debería estar estrechamente relacionado con la emergencia COVID-19 aplicándose únicamente en el tanto se presente una reducción en los ingresos de otras fuentes y por ese monto exclusivamente.
Por otra parte, 13 municipalidades mostraron un incremento en el gasto corriente de 13,4% en promedio, en relación con el año 2019, porcentaje que supera el crecimiento del 4,67% de gasto corriente que aplica al resto del sector público para el año 2020 según la ley N.° 9635. Sobre el particular de esos 13 gobiernos locales, 6 utilizaron los mecanismos establecidos en la Ley N.° 9848 por un monto de ₡812,9 millones. De las 6 que aplicaron la Ley N.° 9848 solo 2 vieron afectados sus ingresos en relación con lo presupuestado para el año 2020.
Los mecanismos de la Ley N°9848 para apoyar al contribuyente tuvieron una baja utilización al cierre del 2020.
Al término del año 2020, el mecanismo más usado por parte de los contribuyentes corresponde a los arreglos de pago, el cual se convirtió en la primera opción para hacer frente a sus obligaciones ante los gobiernos locales con aproximadamente más de 11 mil solicitudes realizadas para ese periodo
Mientras que de los 72 gobiernos locales que aprobaron planes moratoria, se determinó que a diciembre del 2020, se reportan 2.595 solicitudes por parte de contribuyentes para acogerse a los planes de moratoria, de las cuales 1.621 (62%) solicitudes se han aprobado, que en comparación con el total de los 2.607.135 contribuyentes con los que cuenta el sector municipal, las solicitudes presentadas representan solo el 0,10% del total de contribuyentes.
Sanas prácticas implementadas
Como parte de las sanas prácticas ejecutadas por algunos gobiernos locales se encuentra el establecimiento de controles internos para la aplicación de la ley N.° 9848, así como la elaboración de proyecciones actualizadas que permitan monitorear los cambios y con ello redireccionar acciones por parte de la administración activa. Además, las auditorías internas han implementado estudios dentro de sus planes de trabajo para dar seguimiento a la aplicación de los distintos mecanismos establecidos en la ley, así como el brindar asesorías para apoyar a la administración.
Desafíos identificados
Ante la disminución de un 27,7% en los presupuestos del sector municipal respecto al año 2020 se visualiza el año 2021 como un periodo desafiante en cuanto a lograr una sana estabilidad financiera en el sector municipal. En ese contexto, se identifica tres líneas de acción las cuales le permitirán el mejoramiento de la gestión financiera efectuada por los gobiernos locales, así como definir acciones para lograr cambios sustantivos en el corto, mediano y largo plazo. Dichas líneas de acción se visualizan seguidamente.