Objetivos de aprendizaje:
Examinar estrategias específicas que se pueden utilizar para promover un comportamiento positivo de adultos y niños en el hogar y en la comunidad.
Bienvenido de nuevo a la serie Positive Parenting. Esta es la quinta lección Soluciones positivas para las familias, "Enfrentando el desafío, Parte 1"..
Comencemos hablando de sus actividades de "Cosas para probar en casa". ¿Alguien tuvo la oportunidad de trabajar con su hijo en el aprendizaje de habilidades de vocabulario emocional? ¿En qué habilidades trabajaste? (juegos de vocabulario emocional, libros, el juego de la tortuga) ¿Qué hiciste? ¿Como le fue? ¿Cómo respondió su hijo?
¡Creo que estamos preparados para afrontar el desafío! Continuaremos aprendiendo estrategias que puede usar para ayudar a su hijo a aprender nuevos comportamientos. No crea que deba intentar usar todos estos a la vez. Tome su tiempo. Piense en cada estrategia. Elija uno para probar y luego practique el uso de esa estrategia hasta que se sienta cómodo usándola. Entonces puedes pasar a otra estrategia. Su objetivo es, en última instancia, utilizar estas estrategias en la vida y las rutinas diarias sin darse cuenta de dónde termina una y comienza la otra.
La primera estrategia a considerar es: Sepa qué es razonable.
Recuerde que es importante conocer las habilidades y limitaciones de su hijo. Esperar demasiado o muy poco puede generar problemas y frustraciones para usted y su hijo. Mantenga sus expectativas realistas. Cuando considera las capacidades y limitaciones de su hijo, es muy importante que observe el panorama completo. Por ejemplo, digamos que quiere que su hijo recoja sus juguetes antes de acostarse.
Primero pregúntese: ¿Entiende mi hijo lo que realmente significa “recoger sus juguetes”?
¿Le he enseñado a mi hijo lo que significa recoger tus juguetes?
¿Es mi hijo físicamente capaz de recogerlos y ponerlos donde pertenecen?
A veces, las respuestas pueden ser obvias. Y a veces puede que no esté tan seguro.
Segundo: incluso cuando esté seguro de que su hijo entiende y es capaz, todavía existe la cuestión de la probabilidad.
¿Cuál es la historia cuando se trata de esta tarea y de su hijo?
¿Tiene que recordarle a su hijo que comience? ¿Mas de una vez? ¿Mas de dos veces?
¿Te sientes frustrado de vez en cuando? ¿Más que ocasionalmente?
Las expectativas razonables incluyen no solo lo que el niño puede hacer, sino también la probabilidad de que realmente lo haga. Entonces, ¿cuál es una expectativa razonable cuando se trata de un comportamiento deseado, como recoger juguetes? No hay una única respuesta que se aplique a todos los niños pequeños. Pero cuando se trata de la historia y las habilidades específicas de su hijo, es posible que desee considerar "comenzar más pequeño y crecer más alto".
Por ejemplo, podría dar un recordatorio seguido de un recordatorio inmediato para comenzar a recoger juguetes en lugar de esperar a que su hijo recuerde sin que se lo recuerden O esperar que su hijo no se olvide después de que usted entre en la habitación, dé un recordatorio y se vaya .
¿Qué tal si recoge un juguete por cada dos juguetes que su hijo pone en el estante? No hay nada de malo en bajar un poco el listón para empezar. De hecho, esa es una estrategia basada en un excelente enfoque basado en evidencia llamado "modelado". Tendrá más oportunidades para reconocer el éxito y construir a partir de ahí en lugar de quedarse estancado en la frustración.
Consecuencias lógicas
Las consecuencias lógicas son consecuencias que están relacionadas con el comportamiento de alguna manera.
Aquí están algunos ejemplos:
Un niño arroja un bloque a su hermana, por lo que el padre le quita los bloques.
Un hermano y una hermana están peleando, por lo que el padre los envía a jugar en habitaciones separadas.
¡Ahora pruébalo!
Primero, escriba 3 situaciones desafiantes que ocurren comúnmente con su hijo. Luego, piense en las consecuencias lógicas que podría utilizar en respuesta a esa situación.
Planificar con anticipación es otra estrategia que debe considerar:
Trate de anticipar lo que su hijo puede hacer o necesitar en diversas situaciones. Planifique con anticipación para preparar a su hijo para una experiencia exitosa. espera lo mejor, pero planea para lo peor. Tenga siempre un plan de respaldo. ¡Planificar con anticipación es la clave!
No a todo el mundo le gustan las sorpresas, al menos no todo tipo de sorpresas. Y casi nadie disfruta de la decepción. La realidad es que las sorpresas, la desilusión y la incertidumbre son partes inevitables de la vida. No podemos rodear a nuestros hijos con una burbuja protectora que garantice que todo saldrá exactamente como se anticipó o planeó. Y el hecho es que aprender a aceptar, adaptarse y afrontar las sorpresas, las decepciones y la incertidumbre son habilidades muy importantes. Es solo que cuando tienes tres, cuatro o cinco años, es útil tener un poco de ayuda adicional en el proceso.
Por ejemplo:
1. Queremos animarle a que piense seriamente en cómo reacciona su hijo ante las sorpresas y las decepciones. Podemos aprender mucho de los patrones de comportamiento pasado. Algunos niños tienden a recuperarse rápidamente, mientras que otros tienen más probabilidades de colapsar y colapsar por completo. ¿Cómo reacciona su hijo ante las sorpresas o la decepción?
2. Hable con su hijo sobre los próximos eventos. Dependiendo de la capacidad de comprensión de su hijo, puede hacerlo tan simple como, "Aquí es donde vamos y lo que vamos a hacer" ("¡Vamos a caminar al parque para columpiarse en su columpio favorito!" ) o tan amplio como discutir algo que podría suceder y qué se puede hacer si ocurre (“Vamos a caminar al parque, y si alguien está columpiando tu swing favorito, podemos jugar en el arenero hasta que sea nuestro girar para columpiarse ”).
Presentar opciones limitadas y razonables es otra estrategia a considerar.
La mayoría de los niños no nacen con la capacidad incorporada de tomar decisiones y luego aceptar las consecuencias. Aprender a asumir la responsabilidad personal requiere mucho apoyo y práctica. Una buena forma de ayudar es ofrecerle a su hijo opciones limitadas y razonables durante el día.
A continuación, se muestra un ejemplo de una mala elección: "¿Quieres puré de patatas, patatas fritas, patatas al horno o batatas?"
¿Cómo podríamos reformular esta pregunta en una elección razonable limitada?
Ejemplo: "¿Quieres papas fritas o puré de papas con la cena esta noche?"
Ahora, aquí hay un segundo elemento a considerar. ¿Qué debe hacer si su hijo decide que ninguno? ¿La elección es tan atractiva o quiere cambiar de opinión después de tomar una decisión? Nuestra recomendación es que en casi todos los casos debe ceñirse a su oferta original.
La siguiente estrategia es: Di "Primero".
“Primero, póngase los zapatos, luego puede salir” es una declaración de contingencia (primero y luego). Algunas personas llaman a esta estrategia "Regla de la abuela". Una declaración de “primero ... luego” es una instrucción simple que le dice a su hijo qué debe hacer primero para hacer algo que quiere hacer.
Las pautas básicas al utilizar declaraciones de contingencia son:
· Tener un enfoque positivo
· Establecer límites de tiempo razonables
· Seguir adelante
· Esté preparado para la respuesta de su hijo; puede ser "¡No!"
Si la respuesta es "No", es importante ser coherente y no permitir que suceda el "entonces".
La siguiente estrategia: redirección
Un padre puede interrumpir un comportamiento desafiante y redirigir a un niño a otra actividad utilizando la redirección física o verbal.
Redirección física.
Una redirección física interrumpe el comportamiento desafiante del niño y lo vuelve a involucrar en una actividad más apropiada.
Por ejemplo, un niño está jugando en el lavabo y salpicando agua por todo el baño. Entonces, el padre aleja físicamente al niño del fregadero y lo acerca a los juguetes en la habitación del niño. En los juguetes, el padre se sienta en el suelo y comienza a jugar de una manera que invita al niño.
Redirección verbal
Una redirección verbal distrae al niño y proporciona una actividad alternativa.
Por ejemplo, un niño podría estar tratando de llamar la atención de un padre que está al teléfono con una llamada importante. Otro adulto le decía al niño algo como: "Oye, Ella, subamos y leamos algunos de los nuevos libros de la biblioteca". O si usted es el único adulto en la casa, podría tener cerca una “caja de ocupados” especial que podría entregarle a su hijo. Luego, el niño se ocuparía jugando con los juguetes especiales en la caja mientras usted terminaba su conversación telefónica.
Si su hijo no cumple (Do-WAWP).
Es importante seguir adelante al redirigir o dirigir a su hijo. Entonces, si su hijo tiene dificultades para cumplir o seguir sus instrucciones, debe hacer WAWP:
• Indique la dirección de "hacer".
• Espere el cumplimiento (cuente en silencio hasta 5).
• Pídale al niño que repita la dirección.
• Espere el cumplimiento (cuente en silencio hasta 5).
• Brinde ánimo o ayuda (ayudar garantizará el éxito).
¡Observe a su hijo portándose bien!
Prestar atención específica y positiva al comportamiento que desea ver le enseña a su hijo qué hacer. Cuando vea un comportamiento que le gustaría volver a ver, anímelo. No tienes que darle mucha importancia. Solo reconócelo. Dígale a su hijo que lo aprecia.
Mantener la calma.
Cuando el comportamiento de un niño es desafiante, puede responder a él o ignorarlo. Si es necesario reaccionar, recuerde que menos suele ser lo mejor. Actuar con calma y con un mínimo de atención reducirá el riesgo de fortalecer el mismo comportamiento que desea desalentar. Mantener la calma también te dará tiempo para pensar en cómo quieres responder. Cuanto más fuera de control esté su hijo, más autocontrol deberá utilizar. Estamos modelando el comportamiento deseado para nuestro hijo. Cuando mantenemos la calma, nuestro hijo aprende formas adecuadas de responder a situaciones difíciles.
La estrategia final que le animamos a considerar es: Utilizar tiempo neutral.
El tiempo neutral puede ocurrir antes o después del comportamiento de su hijo. Cuando su hijo está tranquilo y usted está tranquilo, es el momento neutral. El mejor momento para hablar es cuando todos están listos para escuchar.
Consulte el folleto a continuación para obtener más información.
 BackpackConnection_behavior_directions_SP.pdf
BackpackConnection_behavior_directions_SP.pdf BackpackConnection_socialskills_attention_SP.pdf
BackpackConnection_socialskills_attention_SP.pdf