Biografía

BIOGRAFÍA

Juan Pedro Diaz de Solís, nació en Lebrija. Fue un navegante y un explorador, considerado como el primer europeo en llegar al Río de la Plata. Las fuentes divergen acerca del lugar de nacimiento de Juan Díaz de Solis, a tal punto que no se ponen de acuerdo ni siquiera en su pais. Puede haber sido portugués o sevillano de Lebrija, y haber nacido en, o alrededor de 1470. Ingresó muy joven en la marina portuguesa como marino. Juan Díaz de Solís viajó muchas veces desde Portugal poseía colonias y administraba una gran actividad comercial. Al llegar a España se alistó en naves corsarias francesas en las que recorrió el Mar Caribe y desembarcó en Yucatán entre 1506 y 1507.

SOLÍS Y PINZÓN

En 1508, Díaz tomó contacto con Vicente Yáñez Pinzón, compañero de Cristóbal Colón en sus anteriores viajes de descubrimiento. Yáñez convenció a Soís de embarcarse juntos, y ese mismo año partieron hacia el oeste, en 1508.

No se conoce con precisión la ruta de ese viaje, pero en apariencia intentaban buscar la ruta a la Isla de las Especias. Pasaron parte del tiempo explorando el Mar Caribe desde el Golfo de Paria hasta la costa nicaragüense en la zona de Veragua. Al no encontrar el paso buscado, rodean la península de Yukatán y se adentran en el golfo de México, protagonizando uno de los primeros contactos con la civilización azteca. Regresaron a España en 1509, pero en una grabe disputa Solís acabo en prisión. al poco tiempo, los magistrados estimaron que tenía razon y lo liberaron al poco tiempo.

VIAJE AL RÍO DE LA PLATA

Descubierta la proximidad de la parida de Díaz de Solís, los portugueses intentaron sabotear los tres barcos, lo que falló. No pudieron, por ende, impedir la partida del explorador desde el puerto de Sanlucar de Barrameda el 8 de octubre de 1515. Juan Díaz emprendió su último viaje en la búsqueda del pasaje transoceánico. En caso de encontrarlo, planeaba atravesar el Pacífico hasta alcanzar el Extremo Oriente.

Habiendo llegado a la costa del Brasil, Díaz de Solís navegó lentamente hacia el sur a la vista de tierra descubriendo la bahía de Babitonga, bahía en la cual encontró un puerto al cual llamó de San Francisco, pasó por la isla de Santa Catarina, prosiguió explorando la costa hoy riograndense y la uruguaya alcanzando Punta del Este el 20 de enero de 1516. Allí tomó posesión de la tierra en nombre del rey de España, llamando al lugar Puerto de Nuestra Señora de la Candelaria. Así ingresó en el río de la Plata, una enorme extensión de agua dulce que configura el estuario de los ríos Paraná y Uruguay. Confundiéndolo con un brazo de mar de salinidad inexplicablemente baja, Díaz de Solís lo bautizó, precisamente, "Mar Dulce", y pudo penetrar en él gracias al escaso calado de sus tres carabelas.

Díaz de Solís se adentró en el estuario con una carabela e hizo escala en la isla Matín Garcia, que bautizó así porque allí tuvo que sepultar al despensero de ese nombre, fallecido a bordo de la carabela.

Viendo indígenas en la costa oriental, Díaz de Solís intentó desembarcar con algunos de sus tripulantes en un paraje entre Martín Chico y Punta Gorda, o en alguna isla situada frente a esa costa. Solís y los suyos fueron atacados por un grupo de indígenas que los ejecutaron ante la mirada del resto de los marinos, que observaban impotentes sus muertes desde la borda del buque, fondeado a tiro de piedra de la costa. Los cadáveres fueron asados y devorados por los indígenas, que algunos autores identificaron como charrúas. Sin embargo, dado que éstos no eran caníbales y sí lo eran sus vecinos guaraníes, que vivían en las islas situadas en la costa opuesta, es a estos últimos a quienes se atribuye actualmente el hecho.

Los sobrevivientes, confundidos al haber perdido a su líder, y tomando el mando su cuñado Francisco de Torres, regresaron inmediatamente al cabo de San Agustín , en donde recogieron palo Brasil y retornaron a España, arribando el 4 de septiembre de 1516. Desde entonces el estuario del río de la Plata fue conocido en España como río de Solís.

(FUENTE DE LA BIOGRAFÍA WIKIPEDIA)

JUAN DÍAZ DE SOLÍS

(Lebrija, España, h. 1470-Río de la Plata, 1516) Navegante y descubridor español. Miembro de una familia de comerciantes, cursó estudios de cartografía y entró primero al servicio de Portugal en la Casa da India y más tarde al servicio de la Corona castellana.

En 1508 participó en una expedición para hallar un paso o estrecho que facilitara el comercio con las islas de las Especias, que fracasó. En 1512 fue nombrado piloto mayor de la Casa de Contratación de Sevilla. Después del descubrimiento del Pacífico, Solís firmó una capitulación para buscar el paso sur del continente.

Partió de Sanlúcar en octubre de 1515, navegó a lo largo de las costas brasileñas y uruguayas hasta llegar al Río de la Plata (1516), que llamó Mar Dulce, se adentró en su estuario y luego aguas arriba por el río Paraná. Desembarcó en aquel lugar y fue atacado por los charrúas o guaraníes, indios antropófagos, que le dieron muerte.

(FUENTE DE LA BIOGRAFIA: www.biografiasyvidas.com)