Biografia

El académico numerario de la Real de Bellas Artes de Santa Isabel, José Cortines Pacheco, falleció en la pasada madrugada del lunes a los 88 años de edad. Este hacendado de Lebrija reunió una importante colección arqueológica y fue un gran mecenas. Entre otras cosas, costeó la restauración de la Virgen de la Oliva del escultor Alonso Cano. Asimismo, cedió algunas obras al tesoro de la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija. En Sevilla fue nombrado académico numerario de la Santa Isabel de Hungría el 17 de noviembre de 1980, institución en la que fue tesorero durante una época. También fue vicedirector del Museo de Varias Artes de Sevilla, donde llevo a cabo una importante labor.

Su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría versó sobre la pintora lebrijana del siglo XIX Antonia Sánchez de Alba. Dicho discurso fue respondido por el director de esta institución, Antonio de la Banda.

También fue nombrado correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En palabras de Antonio de la Banda, José Cortines  Pacheco era una persona de educación exquisita y trato excelente.