Aprender chino

Resultados de aprendizaje: 1, 2, 3, 4, 6

Tiempo invertido: 5 horas y media


En quinto de primaria empecé con las clases de chino, al principio las ofrecía el colegio, pero a partir de cuarto de la eso dejaron de ofrecerlas. Para poder seguir aprendiendo chino empecé a dar clases particulares, sin embargo no conseguía que las clases particulares fuesen igual de útiles que las que daba en el colegio. Estuve pensando cual era el problema y me di cuenta de lo que me faltaba, un objetivo. En ese momento decidí meter mis clases de chino en CAS, para obligarme a mí mismo a tomarme el chino más en serio. 

Durante la pandemia de Covid-19 ha surgido un odio hacia la gente procedente de china, por lo que me propuse acercar a mis compañeros a la cultura china y poder romper así estereotipos sobre este país. (R6)

El principal objetivo de este proyecto era conseguir el nivel suficiente como para poder sacarme el título del nivel HSK 2 (el equivalente a un A2) de Chino



Investigación:

Para poder estudiar necesitaba investigar varias cosas. La primera era una manera de aprender chino por mi cuenta, a si que tras investigar encontré una aplicación llamada akidroid (akidroid es la aplicación del móvil y akiweb es la web) en la que escribes unas flashcards (tarjetas para estudiar) y te las va preguntando en función de cual te sabes mejor y cual peor. La segunda investigación fue para encontrar las palabras para aprenderme, que la conseguí a gracias a los recursos que me proporcionaba la profesora y a internet.



Preparación:

Para conseguir mejorar en chino era muy importante la preparación y la organización (las dos cosas que más me cuestan) (R1). Para empezar debía preparar las tarjetas con la palabra en chino y su traducción al español. 

Después tenía que organizar las clases, que no resultó muy difícil ya que seguí con el mismo horario que tenía antes. El problema era cuando surgían imprevistos ya que tenía que reorganizarme rápido y con tiempo, que aunque fuese lo que más me costaba, acabé cogiendo bastante soltura (R2).

Además, estudiar chino me forzó a mejorar la preparación del tiempo de estudio, que aunque aún tengo que seguir mejorando, me ayudó a saber que tarea es mejor para cada momento (R2). 

(R3)


A su vez, tenía que preparar un taller para que mis compañeros pudieron entender mejor la cultura y el idioma chino. Pensé que la mejor manera de acercarles la cultura era a través de un kahoot y para el idioma una presentación.  Además les envié formulario para que confirmasen su asistencia (R3)



Acción:

Aunque tenía intención de durar menos, el proyecto duró alrededor de un año porque no me sentía preparado como para hacer el examen del HSK 2

Las clases de chino se han centrado en todas las habilidades necesarias para aprender un idioma. Cómo estudiaba el idioma por escrito lo que mejor se me daba era la comprensión escrita y lo que más me costaba era la comprensión oral, por lo que la profesora se centraba en la comprensión oral (R1). En ningún momento mientras daba las clases note mejoría en la comprensión oral, pero ahora que lo miro en retrospectiva veo que todo el avance que he hecho ha sido poco a poco y solo se puede ver el progreso al final, por lo que aunque no haya visto mejoras durante el proceso ha merecido la pena no rendirse (R2) 


Por otro lado el taller creo que fue muy enriquecedor para mis compañeros, sin embargo creo que no logre romper estereotipos (R1) 



Reflexión:

Al principio del proyecto tenía como objetivo sacarme el título del HSK 2, sin embargo nunca me llegué a sentir del todo preparado para hacer el examen, y cuando intentaba presentarme siempre llegaba tarde para ese mes, siempre lo dejaba para el último momento porque sentía que al ser esto opcional había otras tareas más importantes que hacer. Gracias a esto aprendí que tengo que tener un pleno compromiso con cualquier cosa que me proponga, por muy pequeña que sea o por otras muchas cosas importantes que tenga que hacer. (R1)

Sin embargo, aunque haya enfrentado adversidades, esta parte del proyecto ha sido todo un éxito puesto que considero que actualmente tengo el nivel suficiente como para sacarme el título del HSK 2 (R2). 


Por otra parte el taller tenía como objetivo romper estereotipos hacia la cultura china, pensaba que como muchas veces los estereotipos se basan en el desconocimiento si daba a conocer la cultura china los estereotipos podrían quitarse, pero me equivocaba. Aunque al principio explique el objetivo, este no quedó muy claro. Para futuras actividades ya sé que tengo que enfocar de manera diferente el taller (R1) . 


Demostración:

Taller chino "Como sobrevivir en china"