Preguntas al Doctor

10 Tips para padres de niños con asma

El asma es una condición crítica que causa una seria dificultad para respirar. Es por eso muy importante saber cómo controlar sus síntomas.

Los padres que tienen niños con asma saben que puede interferir con sus juegos, horas de sueño, además de ser los culpables de no asistir algún día a clase, visitar salas de emergencias o incluso hospitalizaciones.

Con el tiempo estos padres aprenden que puede controlarse, evitando la exposición a agentes alergénicos e irritantes; así como a desarrollar estrategias con sus pequeños para manejar y prevenir los síntomas.

  • Agenda controles periódicos con el Médico:

Se llevará un control de la medicación de los niños, y el seguimiento de la efectividad del tratamiento del pequeño. Asegurarse del correcto uso del inhalador y definir próximas citas.

  • Tener un plan de acción por escrito:

Redactar con sus pequeños un plan en caso de emergencia al sentir los primeros síntomas de una ataque de asma. Es importante que la familia tenga claro que hacer en estos casos, por lo que este plan escrito debe estar tanto en la puerta del refrigerador (por ejemplo), así como en la enfermería del colegio.

Debe ser simple y legible, contener detalles de cómo monitorear el ataque de asma, la manera en que debe ser administrada la medicación y cuándo es necesario contactar al médico.

  • Saber cómo pasar de la crisis al control:

Si las crisis de asma son muy frecuentes, es posible que necesite un nuevo plan de acción, nuevo tratamiento, medicación distinta o nuevas visita al médico para que lo evalúe.

  • Ayude a su hijo a usar la medicación:

La medicación pueden ser píldoras, inhaladores, nebulizadores o incluso instrumentos de medición; por ello es importante que el niño esté familiarizado con su uso correcto. Pregunte al Médico por la mejor opción para su hijo. Lo importante es que sean indicaciones fáciles de recordar para el niño y que sean parte de su rutina diaria.

  • Programe vacunas contra la gripe:

Incluso en niños con leves síntomas de asma, la gripe siempre será un problema, por la delicada condición de sus vías respiratorias y pulmones. Por ello es aconsejable prevenirlas.

  • Limite la exposición a agentes alergénicos o irritantes:

Evitar la exposición a polen, moho, caspa de mascotas o incluso épocas del año donde se debe tener cuidados adicionales.

También se debe cuidar algunos productos de limpieza, desinfectantes o aromatizantes.

  • Nada de contacto con humo de tabaco:

El humo de los cigarrillos afectará a los niños, incluso si esté está impregnado en cortinas, alfombras, ropa, cobijas, etc...

  • Tenga a mano la medicación de emergencia:

Aliste un botiquín de primeros auxilios con la medicación emergente recetada por su Médico; y de igual forma en el colegio. De ser posible, sería bueno que los compañeros de aula estén capacitados en caso de emergencia.

  • Historias positivas de gente con asma:

Hay varios "modelos a seguir" de personas que sufrieron de esta condición, sin que esto fuera un limitante para los grandes logros por ellos alcanzados. Elija un modelo a su elección y explique a su niño cómo estas personas alcanzaron todo su potencial sin que el asma sea un limitante.

  • Fomente buenas expectativas:

Enseñe a su hijo a tener todo el tiempo una actitud positiva, así sabrá todo el tiempo ser quien maneje la situación y la controle.