4. Primera parte del entrenamiento

La primera parte del entrenamiento corresponde al inicio de la temporada hasta el Medio Maratón del Día del Padre.

Pasé unas cinco semanas sin correr. Tenía muchos kilos de más, para ser exacta 7.5. Había perdido capacidad aeróbica y me urgía regresar a correr. Empecé así los entrenamientos y tracé una ruta de carreras intermedias que me mantendrían motivada. El regreso no fue nada fácil. Los tendones de Aquiles parecían no estar muy de acuerdo con el regreso, pero ya no quería descansar más. Ya había sido fuerte el daño colateral (kilos de más y dificultad para hacer ejercicio aeróbico). El plan de carreras fue el siguiente:

Febrero - Kardias - 5 km

Primera carrera del año, no estuvo tan mal, 32:20. Para nada mi mejor tiempo, pero no estuvo tan mal como otras. La corrí sola. Raúl me llevó y pasó por mí más tarde. En mi mente sólo había un objetivo: iniciar una nueva temporada.

Me costó mucho trabajo el retomar el ritmo de carrera, a los 3 km ya quería parar. No lograba que mi mente fluyera. Simplemente se quería bajar del tren.

Abril - Marvel - 10 km

Marvel es una carrera muy cotizada, en pocas horas se agotan las inscripciones. Ésta era una carrera muy esperada por el grupo: David, Luis Ernesto, Jorge, Raymundo y yo. Desafortunadamente Iván y Fernando no podían. El día de las inscripciones estábamos todos desesperados en línea intentando el registro, fue gracias a la mamá de Jorge y a Miguel que lo logramos. Fue una carrera muy divertida, llena de emoción y compañerismo. Jorge y Raymundo se encargaron de acompañarme en el camino y de jalarme cada kilómetro. El tiempo fue de 1:04:43, un par de minutos más lento que mi mejor tiempo en el circuito de CU, así que todo pintaba bien. Los músculos laterales a los tendones de Aquiles eran ahora los que se quejaban.

Para finales de abril ya había logrado que la mente se mantuviera tranquila hasta el kilómetro 8, pero aún así, continuar a los 10 requería de mucha fuerza de voluntad.

Abril - Carrera Nocturna UNAM - 8 km

Otra carrera en equipo. No tengo registro de tiempo. Esta vez Jorge corrió a su paso y logró alcanzarme en la meta. Mucha gente del instituto corrió esta carrera, fue agradable verlos pasar y también fue agradable rebasar a algunos. Esta vez sí lo corrió Iván.

Después de esta carrera tocó dosificarme. Había carreras que quería hacer, pero dado que seguían sentidos los tendones de Aquiles y los músculos que los rodean, era recomendable no esforzarme tanto con carreras. Si bien pareciera que simplemente corre uno la distancia y fuera similar a un entrenamiento, la adrenalina se eleva, haciéndolo a uno correr más rápido, esa falta de autocontrol puede llevar potencialmente a la lesión. Y no es porque vaya volando, pero mi cuerpo va haciendo un esfuerzo adicional al que realiza en cualquier entrenamiento. En fin, la siguiente carrera fue en mayo.

Me urgía aumentar distancia porque ya no parecía un problema físico, sino mental. La mente me traicionaba a distancias cortas, si seguía así, no llegaría lista al medio maratón el 15 de junio.

Mayo - Carrera del agua - 12 km

Aquí el equipo se vio diezmado. Sólo la corrimos Raymundo, Luis Ernesto y yo. Luis Ernesto nos dejó después de 500 m. Raymundo y yo entramos juntos a la meta. Fue muy emocionante poder entrar junto con él. Fue su primera carrera de más de 10 km. Hicimos 1:17:31. Seguramente él podía haber hecho menos tiempo, pero prefirió acompañarme. Ese día amaneció lloviendo. Por fortuna paró de llover cuando inició la carrera, una ligera brisa, pero nada que estorbara nuestro paso.

Seguí aumentando distancia y vino entonces la respuesta para controlar mi mente. Lo que le pasaba es que le faltaba alimento. Generalmente me salía a correr los domingos sin nada de desayunar. Mi nutrióloga me recomendó desayunar un sandwich "flaco": pan y pechuga de pavo. Santo remedio. Mi mente dejó de protestar, me empecé a sentir más fuerte y con más energía. Ya no desvariaba tanto con "¡qué estás haciendo!", "¡sólo a un loco se le ocurre!".

Y así, llegó junio y con él, el Medio Maratón del Día del Padre. Ahora, sí, concluido empezaba la ruta crítica al XXXII Maratón de la Ciudad de México.