TEMA 3: POTENCIAS Y RAÍZ CUADRADA

HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS

Los 10 matemáticos más grandes de la historia

La matemática es vista a veces como algo lejano y difícil de entender. Además, se la acusa de no tener nada que ver con la realidad. Sin embargo. muchos matemáticos probaron que es fundamental para el entendimiento del universo. Por esto haremos un repaso de los matemáticos más importantes de la historia y sus aportes a este campo del saber.

10. Pitágoras de Samos

Es uno de los grandes matemáticos de la Grecia moderna que vivió del 570 a 495 AC. Es conocido por haber creado el teorema de Pitágoras y la trigonometría. Al día de hoy todavía es una base importante en las mediciones y los equipamientos tecnológicos. Es por esto que se lo llama el padre de las matemáticas.

9. Andrew Wiles

Aunque sus contribuciones no son tan grandes como otros, aportó a la matemática moderna probando su teorema. El Último Teorema de Fermat que probó Wiles dice que ningún positivo entero puede satisfacer la fórmula a^n+b^n=c^n siendo n más grande que 2.

8. Isaac Newton y Wilhelm Leibniz

Se dice que Newton es el inventor del calculo debido a su obra Principia Mathematica, pero aveces se le da el crédito a Leibniz, por su contribución a la topología y la creación de la notación estándar moderna.

7. Leonardo Pisano Blgollo

Vivió desde el 1170 al 1250 y es conocido por introducir la serie Fibonacci en el occidente. Además contribuyó en la introducción del sistema numérico arábigo. Al darse cuenta que este sistema era más simple y eficiente que el romano, se dedicó a transmitirlo y fue conocido como uno de los más grandes matemáticos.

6. Alan Turing

Es una de las grandes mentes del siglo XX, que durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para el gobierno en Gran Bretaña. Este científico estudió los códigos alemanes y logró descifrarlos. Luego de que la guerra terminó se dedicó a la computación, siendo pionero en este campo. Creó el test Turing que todavía se utiliza para evaluar la inteligencia de las computadoras.

5. René Descartes

Conocido por su frase “Cogito Ergo Sum” (Pienso, luego existo), fue un filósofo, físico y matemático francés. Desarrolló la geometría cartesiana y su uso del álgebra. Previamente en la geometría las distancias tenían que medirse literalmente. Con la introducción de la geometría cartesiana los puntos podían medirse en una gráfica escala, y ya no era necesario que fueran números específicamente.

4. Euclides

Vivió alrededor del 300 AC y es considerado el padre de lageometría. Algunos de sus trabajos se perdieron, pero los teoremas que probó se siguen utilizando hasta el día de hoy. Además, la geometría actual está basada en sus cálculos.

3. Bernhard Riemann

Si bien es conocido por varios teoremas que llevan su nombre, el más famoso es la Hipótesis de Riemann, un problema sobre la distribución de los números primos. Probar esta hipótesis se ha vuelto una de las metas de la matemática moderna.

2. Carl Friedrich Gauss

Desde joven hizo grandes descubrimientos matemáticos escribiendo su primer obra a los 21 años. Antes de los 24 introdujo la constante gravitacional gaussiana, transformándose en uno de los genios matemáticos de la historia.

1. Leonhard Euler

Es considerado el matemático más grande de la historia por introducir la notación matemática y el concepto de función. Además resolvió el problema de los Siete Puentes de Koenigsberg. Durante su vida probó varios teoremas y desarrolló el calculo, la topología y la teoría de los números.

La matemática no es la ciencia más popular pero sin dudas ayuda a comprender cuestiones fundamentales de la vida. Estos matemáticos han hecho descubrimientos que ayudan a la concreción de nuevas tecnologías y maquinarias que facilitan nuestra vida.

VIDEO

CONCEPTO DE POTENCIA

CONCEPTO DE POTENCIA II

CONCEPTO DE POTENCIA III

POTENCIAS Y PROPIEDADES

RAÍZ CUADRADA EXACTA

APROXIMAR RAÍCES CUADRADAS

APROXIMAR RAÍCES CUADRADAS II

OPERACIONES COMBINADAS CON POTENCIAS Y RAÍCES

CURIOSIDADES MATEMÁTICAS

Curiosidad 1

El símbolo de raíz se empezó a usar en 1525 y apareció por primera vez en un libro alemán de álgebra. Antes, para indicar la raíz de un número se escribía “raíz de …”. Luego, para abreviar, se empezó a poner “r”. Pero si el número era largo, el trazo horizontal de la “r” se alargaba hasta abarcar todas las cifras. Así nació el símbolo de la raíz, como una “r” mal hecha.

Curiosidad 2