6.3. LAVAFAROS.

Requisitos legales.

Los requisitos legales esenciales para Europa son los siguientes:

  • Desde 1996, los lavafaros son obligatorios para faros con lámparas de descarga de gas.

  • Necesarios para luz de cruce y una pareja de faros de carretera.

  • Provisión de agua para 25 ciclos de limpieza (clase 25) ó 50 ciclos (clase 50).

  • Efecto de limpieza del 70 % como mínimo en un faro que este sucio hasta el 20 % del flujo luminoso original.

  • Campo de temperaturas de funcionamiento desde - 35ºC hasta 80ºC, admitiendose una merma por congelación.

Misión.

Los sistemas de limpieza de los faros eliminan la suciedad de los cristales de dispersión de los faros principales. de este modo garantizan la iluminación de la calzada sin perdida de luz y evitan el deslumbramiento del tráfico en sentido opuesto.

Elementos y funcionamiento.

Para la limpieza de los faros existen dos sistemas :

Limpialavafaros:

Es comparable al sistema de limpieza del parabrisas. Su empleo se limita a los cristales de dispersión de vidrio , ya que la superficie de las placas de dispersión de plástico, a pesar de la capa de alta resistencia a los arañazos, es muy delicada para una limpieza mecánica.

Lavafaros de alta presión:

Ha adquirido una importancia cada vez mayor, dado que puede utilizarse tanto con placas de dispersión de vidrio como de plástico. La acción detergente está determinada sobre todo por el impulso limpiador de las gotas de agua. para ello son decisivas las siguientes magnitudes:

  • Distancia entre lo/s surtidor/es y la placa de dispersión.

  • Tamaño, ángulo de impacto y velocidad de impacto de las gotas de agua.

  • Caudal de agua.

Aparte de los portasurtidores de montaje fijo en los parachoques, los hay también telescópicos. Como éstos últimos pueden moverse a una posición de rociado óptima, el efecto de limpieza mejora notablemente. Además, el portasurtidores puede ocultarse en el parachoques cuando está inactivo.

Los sistemas de lavado de alta presión constan de lo siguiente:

  • Depósito de agua, bomba, latiguillo y válvula de retención.

  • Portasurtidores, que además puede ser extensible mediante un mecanismo telescópico, e ir provisto de uno o varios surtidores.

Sensor de suciedad:

La barrera de luz reflejada del sensor de suciedad se compone de una fuente luminosa (LED) y de un receptor óptico (fototransistor). Se coloca en la cara interna del cristal de dipersión, dentro del área de limpieza, pero no en la trayectoria óptica directa de la luz de marcha. Cuando el cristal de dispersión está limpio o cubierto de gotas de agua, la luz de medición, irradiada en el intervalo del infrarrojo próximo, sale al aire libre sin impedimento y sin reflexión sustancial. Pero si la luz de medida encuentra partículas de suciedad en la superficie externa del cristal de dispersión, en el camino de vuelta al receptor se dispersa proporcionalmente al grado de suciedad. En ese caso el sistema de limpieza de los faros se dispara automáticamente cuando se enciende la luz de marcha.

Lavafaros.ppt