4.4. MANDO DE REGLAJE EN ALTURA DE LOS FAROS.

Cualquiera que sea la disposición de los faros, en la utilización del vehículo pueden plantearse problemas, pues para un vehículo cargado (cuatro pasajeros y equipajes), hay una transferencia del peso hacia la parte trasera, quedando la delantera descargada, lo que provoca una subida del haz de luz, que aún con el alumbrado de cruce llega a deslumbrar a los conductores de los vehículos que circulan en sentido contrario. Para corregir este defecto de utilización, se dispone en los faros un mecanismo capaz de modificar la posición de los mismos, inclinándolos un cierto ángulo hacia abajo.

A continuación, expondremos una serie de sistemas que se han ido empleando en los vehículos para realizar esta función.

a) Mando manual parte posterior del faro.

La siguiente figura muestra en esquema y vista posterior este dispositivo posterior, donde puede verse que la óptica de faro está provista de dos pernos (1 ) de cabeza esférica, que en el montaje se incrustan en alojamientos apropiados (2) de la carcasa, de los cuales, el inferior es fijo mientras que el superior puede desplazarse adelante o atrás por medio de un tornillo (3). Con ello se logra modificar la posición de la rótula de apoyo superior y, por tanto, la inclinación que toma la óptica de faro, lo que determina la inclinación del haz de luz emitido por ella. Cuanto más adelente este la rótula, mayor es la inclinación del haz de luz y, por consiguiente, se obtiene menos alcance en longitud por delante del vehículo.

El tornillo de reglaje en altura del faro está roscado, a su vez, en un casquillo fijado a la carcasa y que puede desplazarse también hacia adelante o atrás por medio de una rueda moleteada, accesible desde la parte posterior del faro, como se muetra a la derecha de la figura adjunta. Un giro de media vuelta de la ruleta (4) hace tomar al faro la inclinación adecuada que corresponde a vehículo a plena carga, mientras que el mismo giro en sentido contrario posiciona el faro en altura correspondiente a vehículo vacío (conductor sólamente).

Disponiendo en los laterales de la óptica de faro unas rótulas similares a las descritas se consigue realizar el ajuste direccional del faro.

b) Mando mecánico.

En otros automóviles, el dispositivo que corrige la altura de los faros es de tipo mecánico desde el interior del mismo por medio de un mando (M) que acciona el conductor, como se muestra en la siguiente imagen. El Mando es giratorio y el conductor al girarlo desplaza hacia adelante o atrás el cable (C), que a su vez acciona a los (B), los cuales hacen subir o bajar los faros, consiguiendo orientar los faros en función de la carga del vehículo. La caja de reenvío (A) aloja los tres cables, que se unen por medio de la placa desplazable (P). Todos estos elementos van engrasados facilitandose de esta manera su desplazamiento, a la vez que van cubiertos por una tapa (T) que los protege de la suciedad y el polvo.

c) Mando hidraúlico.

Otro sistema empleado y que presenta ventajas con respecto a los mecánicos es el mando hidraúlico. En la siguiente figura podemos observar los elementos que lo componen, donde la rueda giratoria (1), accionada por el conductor, hace girar al eje (3) que acciona dos émbolos, unopara cada faro, cuyo desplazamiennto por el interior de los cilindros (5), empuja el líquido allí encerrado hacia los bombines (6), o lo hacen retroceder desde ellos por medio de los tubos (7) que los conectan. Los émbolos encerrados en los bombines (6), accionan los faros haciendo subir y bajar el haz de luz a voluntad del conductor.

d) Mando eléctrico.

Este sistema utiliza un motor eléctrico tipo paso a paso que se acopla a la óptica de faro por su parte posterior, como se puede apreciar en la siguiente figura, quedando la palanca de mando del motor eléctrico alojada en una rótula de la que está provista la parábola del reflector, montada de manera basculante en la óptica de faro. El giro del rotor del motor provoca el desplazamiento de su brazo de mando, quien a su vez hace bascular al reflector para conseguir desviar el haz de luz proyectado un poco hacia arriba o hacia abajo, según el usuario.

El motor eléctrico es controlado por una central electrónica que normalmente va acoplada en el propio motor y recibe alimentación de tensión de 12 V. desde el mando de luces. El conductor del vehículo actua sobre un potenciómetro, que se encuentra en el salpicadero, controlando éste el funcionamiento del motor. Un sensor de posición detecta la situación del rotor, deduciendose así la posición de la orientación del reflector y comicandose tal circunstancia a la central electrónica que configura la señal de mando recibida del potenciómetro, en función de la posición del reflector.

e) Corrector neumático.

En este sistema una cápsula de vacío con membrana está enlazada por un vástago a la articulación del reflector, que basculando sobre su fijación superior a la carcasa, puede desplazarse ligeramente hacia delante y atrás, modificando la inclinación del haz de luz. El desplazamiento se logra modificando el vacío aplicado a la cápsula de accionamiento, por medio de la cápsula de mando, constituida por una cámara de membrana cuyo volumen puede ser variado por medio de una ruleta que, manejada por el conductor, actúa sobre la membrana desplazándola más o menos, regulando de esta manera la transmisión del vacío a la cámara de accionamiento. Dicho vacío es generado y transmitido a la cámara de mando desde los colectores de admisión del motor o desde una bomba específica (motores Diesel).

f) Corrector automático.

Este sistema se explica en el punto 6, que desarrolla las lámparas de xenón, apartado 2, ya que a los vehículos que disponen de este tipo de iluminación se les obliga a que usen este sistema de corrección del alcance de las luces.