3.1. FAROS

Los faros son los encargardos de transmitir la luz a distancia, utilizándose para los alumbrados de CRUCE y CARRETERA. Para ello, se ubican en la parte delantera del vehículo, en número de dos (generalmente, uno a cada lado), situados a una altura entre 0,50 y 1,20 m. del suelo. La luz está producida por la lámpara,situada en el interior del faro, y el reflector se encarga de proyectar esta luz en la dirección (anchura y profundidad) y con las caraterísticas necesarias para que la iluminación nocturna sea efectiva.

Los faros se sitúan embutidos en la propia carrocería del vehículo y está constituido por un reflector (B) con forma interna de parábola (en sus primeros diseños), que se cierra por delante mediante un cristal (C) tallado en prismas. El conjunto se aloja en una carcasa (A), la cual se fija a la carrocería del vehículo.

Actualmente, reflector y cristal se montan sellados de fábrica, por lo que son indesmontables, conocido el conjunto como OPTICA DE FARO.

El reflector sirve para alojar la lámpara (que constituye la fuente luminosa) disponiendo para ello de un orificio en la parte posterior. De esta forma, los rayos de luz emitidos por la lámpara son reflejados por el reflector, cuya cara interna va recubierta por una fina capa de cromo, que favorece la reflexión. La correcta orientación del haz luminoso sobre la calzada se consigue por la forma del reflector y también por la oportuna desviación del cristal de cierre, tallado en prismas para cumplir esta función.

Actualmente, la utilización de reflectores de gran calidad (superficies complejas) y mejora de los materiales, el enfoque del haz luminoso corre a cargo de éstos, quedando el cristal como un elemento de cierre y protector de la suciedad, no interviendo en dicha orientación, fabricándose totalmente lisos e incluso de material plástico.

Las características que se le exige al haz luminoso sobre la calzada para conseguir un alumbrado adecuado para la conducción nocturna, es la profundidad o alcance (superior a los 60 m. para cruce y los 150 m. para alumbrado de carretera) y la anchura (zona próxima al vehículo, debiendo ser de 20-30 m. para cruce y 30-50 m. para carretera), además de una correcta homogeneidad (distribución uniforme del haz) evitando el deslumbramiento.

3.1.1.- DISPOSICIÓN DE LOS FAROS.

La disposición de los faros en los vehículos, en cuando a la cantidad de faros, disposición, faros adicionales, está regulado por las normas internacionales que deben cumplir los fabricantes. Aún así, nos encontramos con distintas disposiciones, que detallamos a continuación:

A) DOS FAROS. Que es la disposición más normal, con un faro a cada lado del vehículo y las funciones de cruce y carretera en cada uno, disponiéndo para ello de lámparas de doble filamento.

B) DOS FAROS NORMALES + FAROS LARGO ALCANCE. Está formada por dos faros normales (cruce y carretera) más dos faros adicionales independientes para largo alcance, con lámpara de un sólo filamento y que normalmente funciona con el alumbrado de carretera.

C) FAROS CUÁDRUPLES. Con dos faros a cada lado, presentando varias disposiciones: los dos extremos para cruce y carretera (lámpara de doble filamento) y los interiores como largo alcance; los interiores para carretera y los extremos para cruce (ambos con lámparas de un filamento), pudiendo funcionar cruce y carretera a la vez o de forma independiente.

D) FAROS CON DOBLE REFLECTOR. Formado por un faro a cada lado de la parte delantera del vehículo que se dota de doble reflector donde se alojan las correspondientes lámparas de cruce y carretera de un filamento.

E) FAROS AGRUPADOS. Monta un sólo faro en cada lado en los cuales se agrupan en el mismo: proyector de cruce (1), intermitente (2), proyector de carretera (3), luz de posición (4) y proyector antiniebla (5).

F) FAROS DE ALTURA REDUCIDA. Debido a la mejora de la aerodinámica, se ha reducido la superficie frontal del vehículo, debiendose también reducir la altura de los faros. Para ello, se montan los faros de altura reducida, constituidos fundamentalmente por proyectores polielipsoidades.