6.2. CORRECTOR AUTOMATICO DE LOS FAROS.

En la regulación automática del alcance de las luces se distingue entre sistemas estáticos y dinámicos. Los primeros equilibran la carga adicional del interior del vehículo y el maletero; los segundos corrigen, además, la posición de los faros al arrancar, acelerar y frenar.

Un sistema de regulación automática del alcance de las luces consta de los siguientes componentes:

  • Sensores en los ejes del vehículo, que registran el ángulo de inclinación exacto de la carrocería, mediante el envío a los elementos de mando de una señal proporcional a la compresión de los muelles de la suspensión.

  • Una unidad electrónica de control que calcula el ángulo de cabeceo del vehículo a partir de las señales de los sensoress, lo compara con el valor predeterminado y, en caso de desviación, cursa las correspondientes señales de activación a los servomotores.

  • Servomotores que realizan el ajuste corrector de los faros.

Sistema estático.

Además de las señales de los sensores de los ejes, la unidad de control recibe una señal de velocidad del tacómetro electrónico de la unidad de control del ABS. Con ayuda de esta señal, el sistema determina si el vehículo esta parado, se mueve o se encuentra en marcha constante.

El sistema automático estático trabaja siempre en gran amortiguación, es decir, regula solamente las inclinaciones de la carrocería que se mantienen durante largo tiempo. Después de cada puesta en marcha del vehículo, corrige la posición de los faros en función de la carga de éste. Esa posición se comprueba de nuevo cuando se alcanza la marcha constante y se corrige si es necesario. El sistema equilibra según corresponde las desviaciones entre la posición teórica y la real.

En los sistemas estáticos se utilizan los servomotores de la versión manual.

Sistema dinámico.

El sistema automático dinámico asegura la posición óptima del faro en cualquier situación de marcha, puesto que funciona en dos campos operacionales . En contraposición a los sistemas estáticos de regulación del alcance de los faros, la diferenciación adicional de la señal de velocidad le permite reconocer también los procesos de aceleración y frenado.

A marcha constante el sistema dinámico permanece, como el estático, en el campo de gran amortiguación, pero si detecta un proceso de aceleración o frenado, el sistema cambia inmediatamente al campo dinámico. La rápida evaluación de las señales y el aumento de la velocidad de regulación de los servomotores permiten adaptar el alcance de las luces en fracciones de segundos. Así, el conductor dispone siempre del alcance visual que le ayuda a dominar cada situación del tráfico. Después de la aceleración o el frenado, el sistema cambia de nuevo automáticamente a servicio lento.

Corrector_automatico_faros