EL PUEBLO DONDE VIVE PAPÁ NOEL

LA LEYENDA HECHA REALIDAD

Cuando llega la Navidad, el mundo occidental comienza a ver aparecer en las calles de las ciudades, centros comerciales y escaparates, la figura de un viejito con mucha barriga, una barba blanca que encuadra una cara bonachona y rosada y que va vestido con un particular traje rojo.


La leyenda de Papá Noel

La leyenda se hace realidad todos los años a partir de la ilusión de los pequeños y la fantasía de los grandes.

Una entelequia que no necesita de chimeneas ni de renos, que se vive en países cubiertos de nieve y en otros donde el verano haría traspirar al viejito vestido de rojo, si no fuera porque los mitos no pasan calor.

Tradicionalmente la leyenda de Papá Noel se circunscribe a las fechas cercanas a la Navidad, sin embargo Papá Noel, suponiendo que haya algo más que fábulas, tiene que vivir en algún sitio durante el resto del año.


Rovaniemi, donde Papá Noel eligió vivir

"The Santa Claus Village" es la residencia oficial de Papá Noel y está en Rovaniemi, una ciudad finlandesa, capital administrativa de la provincia de Laponia.

Rovaniemi recibe muchos visitantes que concurren, en invierno atraídos por sus deportes de invierno y los paseos en trineos tirados por perros; en verano por los safaris por parques naturales, su importancia como ciudad universitaria, sus interesantes museos, el más importante el Arktikum, y su intensa vida nocturna.

El mejor destino para turismo aventura

La Villa de Papá Noel fue, en los años 2007 y 2008 , premiada por el Topworld International como el segundo mejor destino de aventura ofrecido por Finlandia.

En realidad se trata de un muy especial parque temático que recibe durante el año miles de visitantes provenientes de todo el mundo.

Los padres de, entre otros países Alemania, Inglaterra, Rusia, Irlanda, Francia, Estados Unidos, América latina, China, Japón e India, llegan acompañados de sus hijos para que disfruten del sueño de cualquier niño: una visita a la casa de Papá Noel. Una idea comercial que tiene cada año más éxito.

En la realidad "The Santa Claus Village", que se creó en el año 2000, está a 8 kilómetros al noreste de Rovaniemi, comunicado con las principales ciudades finlandesas tanto por tren como por autobús o por avión.

En la irrealidad de la leyenda, el lugar se encuentra en el círculo polar ártico, que está representado por una línea blanca que cruza el parque.

Supuestamente se "entra" al Ártico al cruzar esta línea, uno de los lugares más fotografiados por los turistas.

En el parque está la casa de Papá Noel, pero también hay restaurantes, tiendas que venden souvenirs relacionados con el personaje y con Laponia y una tienda de cristales de Swarovski.

Hay una oficina de correos desde donde se pueden enviar cartas que llevan, todas, el matasellos especial de Papá Noel.

Son muchas las personas que se autoenvían correspondencia desde allí, para tener ese sello en sus cartas.

Conocer a Papá Noel

No todos los viajeros que llegan con la esperanza de ver al simpático personaje de la Navidad, lo consiguen.

En el edificio principal de la Villa se encuentra el Despacho de Papá Noel, y allí es posible encontrarlo. Es el sitio donde los visitantes pueden tomarse fotografías con él.

Pero como es un hombre muy ocupado, hay que recordar que debe supervisar los regalos de millones de niños en el mundo, no siempre está disponible, aunque sí abierta su oficina que puede admirarse, fotografiarse y atesorarse como un recuerdo imperecedero.

Papá Noel, San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascuero, Papá Hielo, son nombres de un mismo personaje que representa la esperanza de los más chicos y de algunos que ya no lo son. Los filandeses encontraron una manera de darle vida propia a la imaginación.



                                                                                                                                                ® Graciela Adriana Vera Cotto