LA ESCRITURA EN EL ESPACIO ESCÉNICO

MODULO # 3



Prof. Julia Olivella

PRESENTACIÒN SOBRE LA ESCRITURA EN EL ESPACIO ESCÉNICO DE LA DANZA

LA ESCRITURA EN EL ESPACIO ESCÉNICO Y LA.pptx

BOTONES DE ENLACE EXTERNO SOBRE EL ESPACIO ESCÈNICO

El espacio escénico

Definimos como espacio escénico al lugar donde un actor o bailarín realizarán la representación artística de un personaje. No necesariamente este tiene que ser en algún lugar delimitado específicamente, ya que también para que esto ocurra se puede crear el espacio escénico en cualquier parte donde el actor o el bailarín deseen para representar. El espacio escénico puede ser creado y diseñado en el centro del público, entre el público, o sobre el público. Especificar dónde será el espacio escénico de un apuesta en escena estará delimitado por su creador o director. Su localización dependerá del concepto general del espacio y de la relación que se establezca entre actores y el público. Siendo así, entonces el espacio escénico es el lugar donde se representa la interpretación o el lugar donde se desarrolla la escena.

Dependiendo del espacio escénico con relación a los intérpretes y el público este será determinado su forma y condición que delimitará las formas de movimiento; ya que dónde esté colocado el público se podrá desarrollar los desplazamientos escénico dentro del espacio determinado.

El espacio escénico es un elemento imprescindible del código de las artes escénicas (Teatro y Danza), ya que el actor y el bailarín como cuerpo tridimensional precisa siempre de un espacio. Otras posibilidades adicionales del escenario, como los decorados, los accesorios y la iluminación, son elementos potenciales, pero no imprescindibles pero son un elemento que apoya a enriquecer y favorecer la interpretación.

CARRUSEL DE IMÁGENES SOBRE EL ESPACIO ESCÉNICO DE LA DANZA

LOS TIPOS DE ESCENARIOS

LA DANZA COMO ARTE DEL MOVIMIENTO

Desde la edad primitiva el hombre se ha manifestado a través de las artes y la danza no es ajena a ello, ya que ha formado parte de la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales y es a través de las artes que la humanidad ha utilizado para diversos fines, como artísticos, de entretenimiento, culturales, religiosos; siendo la danza la expresión natural y espontánea del ser humano, así como lo es el movimiento que la motiva a ser una manifestación que es utilizado por ella, como una forma de expresión y sentimientos que son difíciles de comunicar con la palabra.

EL VALOR ESTÉTICO DE LA DANZA

La Danza es un elemento que dinamiza la humanidad de múltiples formas: como reflejando la organización social; sirviendo como vehículo para la expresión religiosa; también como diversión social o actividad de recreación, así como reflejo de los valores estéticos y éticos, cómo también lograr propósitos educacionales.

Por eso la danza es la primera de las artes que el ser humano manifiesta de forma instintiva. Se es danzante ya sin antes aprender a danzar. Porque la danza es natural, uno se compromete con ella, es energía, es sinónimo de libertad, y descarga de emotividad. La danza es la forma del arte que convierte al cuerpo en el movimiento siendo así el único elemento de creación.

LAS EMOCIONES EN LA DANZA

Las emociones en la danza surgen de la necesidad del hombre de expresar sus deseos y sus temores por ser algo inherente al ser humano la danza en sí lo faculta de poder ser un canal de comunicación que le permite expresar y así lograr dialogar a través del movimiento con cada una de sus emociones más básicas, exteriorizando así cada expresión a través de la conjugación de los movimientos; siendo así, la danza el reflejo de la esencia misma de la persona, porque utiliza su cuerpo para expresarse, para comunicarse y para conectarse con su entorno.

LAS IMPRESIONES VISUALES DE LA DANZA

La danza es un arte totalmente visual pues al ser desarrollado en el espacio es una expresión tridimensional en movimiento siendo una expresión en cuatro dimensiones. La danza se nutre, se alimenta al complementar su interacción en el espacio a través de discursos en movimiento totalmente siendo un lenguaje visual que brinda al espectador de trazos y composiciones escénicas acoplados con vestuario e iluminación de elementos estéticos plásticos que al ser percibidos por el público dan vida a una expresión pura en el que la expresión corporal puede generar la impresión visual de crear imágenes en movimiento.


LAS IMPRESIONES SONORAS EN LA DANZA

Al realizar cualquier movimiento el bailarín debe matizar su respiración dando así una calidad particular a la ejecución en si de ese movimiento a través de la fuerza, la potencia, la energía y la flexibilidad con la que ejecuta ese movimiento, dando así un ritmo propio de movimiento y musicalidad creando su propia frase musical. El bailarín danza siempre dependiendo de su energía, su emoción y su vida en sí, cuando danza respira.

EL MOVIMIENTO EN LA DANZA

El movimiento en la danza lo es básicamente todo, pues es la forma en la que expresan cada uno de los sentimientos a través del cuerpo, el rostro, todo su ser. A través del movimiento el bailarín puede aprender cosas sobre su instrumento: sobre su cuerpo, manejarlo en el espacio y a la vez le ayuda a conectarse mejor con los demás.

CÓDIGOS Y COORDENADAS SEMIÓTICAS EN LA DANZA

La danza en su expresión escénica como arte en movimiento, sin excepciones al género dancístico como el académico el espacio escénico es como una hoja en blanco en el que el cuerpo como instrumento recrea el movimiento para transformarlo en signos ante los ojos del espectador, porque crea y realiza un lenguaje frente a él.

Es a través de movimientos que se transforman en lenguaje que crean una escritura que le relata una historia contada con valor estético, emociones, impresiones visuales y sonoras que a pesar de no contar con palabra dan vida y significación particular.

En la escritura escénica es el cuerpo y el gesto con el que el bailarín habla a través del movimiento, como quien escribe en el papel para decirle al espectador el cuento de lo que quiere contar.

Esto es contado en tiempo y espacio donde es desarrollado a través de su propio movimiento, siendo así creador de su propio código y coordenada semiótica, para decir su historia.

En la cotidianidad el ser humano utiliza un sinfín de señales lingüísticas, proxémicas que se transmiten e interpretan de manera automática y que pasamos por alto muchos de los signos que emite nuestro cuerpo; pero en el caso de la danza ocurre lo contrario; pues cada gesto y cada movimiento son diseñados y creados con toda conciencia para comunicar una propuesta de forma totalmente consciente. Esto se realiza con la intención de crear una atención, sensibilidad y carácter al público.

VIDEOS SOBRE MONTAJES COREOGRÁFICOS EN DIFRENTES ESPACIOS ESCÉNICOS

SITE DE LA PROF JULIA OLIVELLA