Para iniciarnos nos vamos a centrar en los paisajes nocturnos: la Vía Láctea, circumpolares y lluvias de meteoros. Para continuar a posteriori con fotografía planetaria y de espacio profundo.
Para ver una muestra de lo que podemos consegir poco a poco puede ver nuestra galería de astrofotografía.
Estamos remodelando la información
La astrofotografía es una disciplina que integra la astronomía con la fotografía; podríamos decir que es la captación de luz mediante sensores que combina la ciencia y el arte. Sus inicios van a la par que los de la propia fotografía. En 1840, meses después del anuncio oficial de la invención de la fotografía, John William Draper logra la primera fotografía de la Luna. Esta imagen, cuyo contenido es un objeto astronómico, se conoce como la primera astrofotografía de la historia. Desde entonces, capturar el cielo ha sido un tema de interés para la comunidad científica y amateur.
Hoy día, los avances tecnológicos y la accesibilidad al conocimiento han abierto la posibilidad de realizar astrofotografía amateur de una calidad excepcional. No obstante, depende de ciertas condiciones medioambientales para poder realizarse como la humedad, nubes, precipitación, viento, temperatura, turbulencia atmosférica y contaminación lumínica, que pueden evitar su práctica.
Existen pocos lugares con cielos oscuros y de fácil acceso. Entre ellos tenemos los cielos de Canarias.
Existe una escala que clasifica los cielos de acuerdo con su brillo nocturno, llamada escala de Bortle, creada por el astrónomo John E. Bortle. Se presentó al mundo por primera vez hace 22 años (febrero de 2001), mediante una publicación en la revista científica Sky & Telescope.
Para saber más sobre esta escala puedes consultar el siguiente artículo de la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_cielo_oscuro_de_Bortle
Dentro de las astrofotografía podemos clasificar las fotografías por: fotografías de paisajes nocturnos, fotografías planetarias y fotografías de cielo profundo.
Foto realizada por Eugenio Gil, a ISO 800 con el Samyang 135 mm y una Canon EOS 200D