Cuando hablamos de astrofotografía tenemos que distinguir entre astrofotografía planetaria y astrofotografía de cielo profundo porque, la metodología es muy distinta entre una y otra.Clica en la flecha inferior y te lo explicamos.
La astrofotografía planetaria, como su nombre indica, consiste en fotografiar los objetos del sistema solar: el Sol, los planetas, asteroides y por supuesto, nuestro satélite: La Luna. Lo ideal es un telescopio reflactor o un catadióptrico ( perfecto para aficionados ). Éstos telescopios son los que mejor resultados dan en cuanto a astrofotografía planetaria porque concentran la luz en el centro del portaocular lo cual nos permite trabajar con grandes aumentos manteniendo los planetas perfectamente iluminados, de ésta forma podemos obtener más detalle de los planetas cuando hacemos el video. Sí vídeo, ya que la fotografía planetaria se realiza mediante vídeo y programas que procesan el mismo para extraer la foto perfecta.
En cambio, si queremos fotografiar espacio profundo o vía láctea realizaremos sesiones de fotografía donde debemos sacar 4 tipo de tomas:
-Ligths: son las tomas que se realizan directamente. Para ello debemos usar una montura con movimiento(conocidas como startrackers), para que la cámara se mueva a la vez que la tierra. Se debe realizar tomas con unas ISO entre 800 o superior. Este parámetro provoca ruido en las fotografías, para eliminarlo se realizan otros tres tipos de tomas, que permita al procesar la imagenextraer el ruido.
-Flats, son tomas que deberemos realizar con la cámara y en la misma posición que habremos sacado los Lights, los Flats deberán ser con la misma ISO y en la cámara réflex pondremos el modo Av. Estos Flats se suelen hacer con una tela blanca en la boca del telescopio y apuntando a una luz uniforme, pues se busca cierta luz para que se vean esas imperfecciones y el viñeteo o el oscurecimiento que solemos tener en las esquinas.
- Darks, Los Darks son fotografías oscuras que sirven para eliminar el ruido generado por las tomas light y se realizan con el objetivo de la cámara tapado. Se hacen con la cámara en Manual y en formato RAW. Las tomas Darks tienen que tener el mismo tiempo de exposición, el mismo ISO y aproximadamente la misma temperatura ambiente que los Light aunque no hace falta que sea exactamente la misma temperatura, puede haber una diferencia aproximadamente de: +/- 3 grados.
- Y las Bias o también llamados Offset, son las tomas que registran los defectos mecánicos del barrido producido en la lectura. Estas, al igual que los Darks, se realizarán con la cámara a oscuras, evitando cualquier luz y con la misma ISO, pero esta vez las realizaremos a la velocidad más alta que nos permita la cámara.
Las fotografías de vía láctea son un clásico de la fotografía paisajística nocturna. Realizar una de estas fotografías requieren de unos parámetros técnicos y ambientales, para conocer como realizarlas clica en la flecha inferior y te lo explicamos.
Hemos hecho una prueba con una Cannon 600D en el mirador de la Caldera de los Marteles. Apertura f 3.5, ISO 3200, 30 segundos y un trípode. Lógicamente tiene muchos errores, y a continuación vamos a dar algunas pautas para mejorarlos.
Cosas que debemos tener en cuenta para una conseguir una mejor imagen:
1.- Salir de la ciudad, para evitar la contaminación lumínica. Puedes usar la web: https://www.lightpollutionmap.info/ para comprobar los lugares con menor contaminación lumínica. Además puedes consultar la red de miradores astronómicos de Gran Canaria en: https://www.grancanaria.com/turismo/es/naturaleza/miradores-astronomicos/
2.- Apertura del objetivo (f): debemos colocar el objetivo con la mayor apertura, o sea con el número más pequeño que nos permita.
3.- Tiempo de exposición: debemos aplicar la regla del 500. Se divide 500 entre el largo focal de la lente y da el número en segundos que debemos tener abierto el diafragma. En mi caso dividí 500/18 y me da aproximadamente 30 seg. Si no entre 10 y 15 segundos servirá. En definitiva se busca el mayor tiempo de exposición sin tener trazos en la imagen. Para un mayor tiempo debemos usar un startrackers.
4.- Sensibilidad a la luz (ISO): de media para que no aparezca ruido en la imagen es de 800 ISO pero esta va a variar según el sensor de la cámara.
5.- El foco: debe ser manual y enfocar poco a poco. Si no es así, no enfocará bien la imagen al estar continuamente cambiando.
6.- El balance de blancos en luz día. "Escenas de exterior bajo cielos claros".
7.- Y por último, la calidad de imagen debe ser RAW, para obtener el mayor número de datos de la imagen.
Si buscas sacar una sola foto, no te hará falta un aparato llamado "intervalómetro", si no es así, si quieres captar el movimiento de La Tierra sobra las estrellas o los trazos de las estrellas al girar la tierra deberás usar el intervalómetro y programas informáticos que explicaremos en otra entrada.
Vamos a indicarte los pasos para realizar una foto a la nebulosa de Orión. Abre la flecha inferior y a probar.
Realizar fotos de espacio profundo es algo estimulante a la vez que puede ser frustrante si no tenemos en cuenta los apuntes que a continuación voy a contaros. Para realizar la foto que veis arriba (M42 la nebulosa de Orión), hay que tener en cuenta:
1º El tiempo, es importante que el cielo esté despejado. Y que no tengáis contaminación lumínica.
2º En el cielo no debe estar La Luna visible o en el peor de los casos, que esté en las fases con menos iluminación.
3º Localizar Orión en el Cielo, para ello te aconsejo planificar previamente, una herramienta gratuita y que te puede ayudar es Stellarium Web. Dejo un enlace de como usar esta herramienta, para ello pincha aquí .
4º Tras tener localizado Orión y su nebulosa, colocaremos el equipo. En este caso el equipo a usar será una cámara con un teleobjetivo, un startracker, el trípode y un intervalómetro.
5º Al usar startracker, deberemos apuntar con ella a la estrella polaris (ponerla en estación), para después colocar la cámara mirando en este caso a Orión. Esta maniobra va a depender del startracker que tengamos, por lo que deberás seguir las instrucciones del mismo.
5º Apuntamos a Orión, enfocamos y disparamos una fotografía de unos 20 segundos, de esta manera podremos observar si se encuentra enfocada la imagen.
6º Ahora toca programar en el intervalómetro la secuencia de disparos. Recuerda que tipos de capturas debes realizar, en el apartado anterior te contaba cuáles y cómo realizarlas. Con 20 imágenes de 60 segundos, podrás conseguir una buena captura.
7º Tras hacer las capturas ahora toca apilar y revelar, para ello te recomiendo un programa gratuito llamado SiriL. A continuación te muestro un vídeo de como realizar un revelado con SiriL. Pero antes dejo los enlaces para descargar el programa, documentación del mismo y donde descargar los scripts.
Para descargar SiriL debemos ir a la siguiente web: https://siril.org/. Para descargar los script e instalarlos podemos ir a la siguiente web: https://siril.readthedocs.io/es/stable/Scripts.html
Manual de Siril online: https://siril.readthedocs.io/es/stable/index.html
Pica en el siguiente enlace tendrás acceso al vídeo. Pincha aquí.
Las circumpolares son tomas de fotografías agrupadas que permiten ver el recorrido de las mismas en el cielo. Si estas se realizan al rededor del centro galáctico se decnominan circumpolares ya que describen un circulo al rededor de la estrella polar. Si sólamente son trazas de estrellas se denominan startrails. Clica en la flecha inferior y te lo explicamos.
Para realizar este tipo de fotografías necesitaremos una cámara reflex, con un objetivo con el mayor angular posible (con el objetivo básico que traen las cámaras puedes realizar estas fotografías, ej.: mi canon 600d tiene de base un objetivo 18-55, donde usaremos los 18 mm). Un trípode y un intervalómetro.
En segundo lugar, necesitamos un cielo oscuro como mínimo con bortle 4 (suele ser en la transición entre la ciudad y el espacio rural). Si encima estamos por encima del mar de nubes, mucho mejor ya que nos va a ayudar de filtro ante las luces de la ciudad. Lógicamente el tiempo debe estar estable, sin nubes ni rachas de viento. El inicio de la primavera suele ser el momento donde se inicia la captura de tomas de vía láctea.
En tercer lugar, ya con la cámara montada en el trípode y nivelada, buscamos la estrella polar (si vamos a realizar una circumpolar), esta se encuentra hacia el norte terrestre (usando una brújula la podremos localizar). Y dirigimos la cámara hacia ese punto. También si quieres que la fotografía tenga un impacto visual mayor intenta que en el encuadre salga algún objeto terrestre o del paisaje.
Por último, introducimos los parámetros a la cámara y al intervalómetro. En la cámara trabajaremos con el modo manual y ajustaremos el objetivo para que cubra el mayor espacio del cielo posible, ajustamos el diafragma a f3.5 y buscamos ver las estrellas como puntos los más pequeños posibles. El ISO podrán estar entre 800 o más, para que entre la mayor luz posible.
Para configurar el intervalometro le introduciremos los siguientes parámetros: Delay(tiempo de espera para la primera fotografía) 10 segundos, Long (el tiempo que dura cada foto) 30 segundos para cada fotografía. Intvl (intervalo entre una foto y otra) con 1 segundo irá bien. Y por último en número de fotos podríamos realizar unas 150 fotos. Importante en las cámaras para disparar con intervalómetro deberemos colocar la opción Bulb.
Las podemos disparar en formato RAW si la tarjeta de la que disponemos tiene bastante espacio, si no es así el formato jpg nos puede servir.
Realizamos una primera foto para ver si el encuadre nos gusta y cuando tengamos el apropiado empezamos a realizar la secuencia de tomas iniciando el intervalómetro.
Finalizada la sesión pasaremos a procesar la imagen.
Para procesar la fotografía te dejamos un enlace a un vídeo con la explicación.Pica aquí para verlo. Clica en ampliar para verlo en pantalla completa.
En el siguiente artículo explicamos cuando y como fotografiar las constelaciones.
Para fotografiar una constelación lo mejor, al igual que en las fotos de cielo profundo es esperar a una noche clara y sin luna. Por lo que tendremos como siempre en cuenta antes de salir la climatología y las fases lunares o la hora de salida de la Luna.
Es muy importante tener en cuenta que no todas las constelaciones se pueden ver todo el año, debido a los movimientos de traslación de la Tierra. En la siguiente tabla contiene todas las constelaciones que se pueden fotografiar desde el centro de Europa, ordenadas alfabéticamente. La columna "M" indica los meses del 1 (enero) al 12 (diciembre).
Tras elegir la constelación a fotografiar, es importante elegir una distancia focal adecuada en función del tamaño de la constelación que se vaya a fotografiar. La columna "f/FF" de la tabla muestra la distancia focal necesaria para capturar la constelación a pantalla completa si se utiliza una "cámara full-frame". Una segunda columna "f" se refiere a la distancia focal óptima de una cámara con un sensor más pequeño por un factor (de recorte) de 1,6, es decir, una con una longitud de borde de unos 15x22 milímetros (por ejemplo, Canon EOS 1000D, 400D, 450D, 30D, 40D, ...).
Es mejor empezar por las constelaciones más atractivas antes de pasar a las menos llamativas. También forma parte de la tabla una clasificación fotográfica "A" de atractivo que va de + (= muy atractivo) a o (= pasable) a - (= más bien poco llamativo):