Tráfico de Imágenes


Pieza performativa virtual.

Acciones, fotografías de archivo, discos LP, textos.

Dur: 55 min.

Activación de la pieza: Daniela Armendáriz, Gisela Cortés y Francisco Arrieta.




Las personas se van y los pisos siguen allí, ver el pasar de las suelas que transitan con el tiempo, los rastros de algún fluido, de comida, ceniza, colilla de cigarro, alcohol. Son los testigos de lo que queda, dan su testimonio silencioso de una época, un lugar suspendido entre las grietas y la tierra, la basura, las plantas. Algunos inauguran un nuevo sitio, una tortillería, una panadería, un taller de herrería, doble AA, taller de costura, salón para bodas, para actos políticos.

 Texto de la pieza



¿Cuáles son las/les/los testigos de una ciudad? 

¿Qué pasa cuando esas testigos han sido invisibilizadas, olvidadas?

¿Qué testigos de la ciudad han sido borrados de la historia oficial  y de la memoria de los habitantes? 

Testigos que se resisten a desaparecer

La memoria es frágil y su presencia se desvanece.

¿Qué cuerpos importan? ¿Qué cuerpos le importan a la Historia y al devenir de una ciudad?

Traficamos la memoria de TestigAs ausentes, traficamos para hacerlxs aparecer, volverlxs partícipes de diálogos y procesos del presente. 

¿Podemos hablar de la historia de una ciudad a través de sus testigos, humanos y no humanos?



Still de video de la pieza virtual "Tráfico de Imágenes"

Traficamos para construir una memoria de la ciudad, una memoria que hace aparecer a lxs ausentes. 

Memoria del presente. 

Memoria latente de una ciudad. 

La ciudad como un terreno minado de memoria.



¿Qué hay en cada imagen, documento y relato que traficamos: aire...violencia? 

¿Los deseos de la ciudad y sus cuerpos?


Construcción de una memoria colectiva

En Tráfico de Imágenes // TestigAs Asentes, conjuramos los cuerpos, humanos y no humanos de aquellxs presencias que han sido borradxs, invisibilizadxs: el río, las habitantes de calle, las mujeres vendedoras del mercado primero de mayo, las estilistas de la calle Ocampo, las ruinas de la antigua zona de tolerancia y las mujeres que se prostituyeron ahí entre los años 50 y 80 del siglo pasado…




Tráfico de Imágenes es un ejercicio de construcción de memoria, de construcción de un lenguaje que nos permita relacionarnos con las comunidades de la ciudad, aquellas que posibilitan otra mirada en la historia de Pachuca, una que devuelva un conocimiento sensible sobre sus lugares. Desplegamos preguntas en torno a la memoria, los archivos vitales, aquellos que están en construcción, y sus formatos; preguntas en torno al narrar la ciudad y el quién la narra; preguntas sobre el espacio público y su memoria vital.

 

Tráfico de imágenes es un proyecto de pensamiento creación con el que intentamos negociar imágenes de dos lugares específicos de Pachuca: el Mercado Primero de Mayo y la Antigua Zona de Tolerancia, en los que se entrelazan tiempos y memorias vitales  de la ciudad. Llamamos imágenes a los recuerdos, las memorias, las conversaciones, los olores, objetos, arquitecturas, documentos, deseos y saberes; y entendemos la negociación como un canal de comunicación entre la comunidad y nosotras. Negociar imágenes nos permite entablar una nueva capa de relación afectiva con lxs habitantes y las historias de estas comunidades, y además nos da la posibilidad de instaurar en el espacio público preguntas en torno a la ciudad, la memoria y el cuerpo. Nos interesa con este proyecto, la construcción de una memoria vital de la ciudad que integre voces que hasta ahora han sido invisibilizadas.

 

 



Still de video de la pieza virtual "Tráfico de Imágenes"

a r q u e o l o g í a   d e l   p r e s e n t e  

 

 

Tráfico de Imágenes es la continuación de dos proyectos que comenzaron  desde el año 2019 y que nos están ofreciendo la posibilidad de construir un lenguaje como colectivo, como semillero e implantar preguntas-semillas. Un proyecto de largo aliento, que va mutando, en el que buscamos hacer aparecer tiempos mezclados que toman forma en fragmentos de memorias, deseos vueltos fantasmas y arquitecturas travestidas.

 

Los dos proyectos son los siguientes: RINCON BRUJO, un trabajo en torno al Mercado Primero de Mayo que ha existido -con sus diferentes mutaciones- desde la fundación de la ciudad (2019-2020). La Antigua Zona de Tolerancia, ubicada en las intersecciones de tres de los barrios más antiguos de la ciudad: Barrio Santiago y Arizpe; Barrio Las Lajas y Barrio La Surtidora, en el centro histórico de Pachuca. Estos dos lugares concentran voces vivas y ausentes del devenir de la ciudad. Testigos.

 

Tráfico de Imágenes // TestigAs Ausentes, es la segunda variante de este proyecto, que actualmente estamos presentando durante los viernes de febrero 2021. Es un dispositivo performativo que se presenta a través de nuestra plataforma de zoom. Lxs espectadorxs presencian, a través de tres pantallas, la construcción en vivo, de una memoria de la ciudad de Pachuca, a través de material de archivo que hemos ido construyendo con imágenes, documentos, relatos, historias.