Cambiarle el look al dinosaurio

Qué se libera cuando excavamos en la historia,  el desorden de los acontecimientos o el silencio de los objetos.

Las interrogantes que lanzamos sobre el pasado regresan como imágenes del futuro, pero no solo de los deseos, también de los miedos y las ansiedades.


Indagamos en las transformaciones de las formas de gobierno que se caracterizan por el despliegue de todo un conjunto de tecnologías, prácticas y estrategias que tienen como objetivo el gobierno de la vida.


Nos hemos dado cuenta de que aquí en la ciudad en la que vivimos, Pachuca, Hidalgo, el poder que se ejerce ha tratado de producir permanentemente determinados modos de vida apoyados en mecanismos que se deslizan hasta lo más íntimo de nuestra subjetividad, operando sobre nuestros cuerpos, nuestros pensamientos, nuestras conductas y nuestros afectos.


Intentamos comprender el presente, nuestro presente, y los debates en los que el arte debería intervenir y cómo.


Cambiarle el look al dinosaurio es un ensayo performativo en el que ponemos nuestro cuerpo y citamos al pasado para que comparezca en el tribunal del presente y nos ayude a entenderlo. Citamos un pasado de nuestro estado, especialmente uno, que vuelve incómodo el presente.


Nos referimos a la historia del Partido Revolucionario Institucional, PRI, que ha gobernado nuestro estado y nuestros cuerpos desde hace casi ya cien años.



Ejercicio especulativo.


Borramos y tachamos para reconstruir, para imaginar, para hacer aparecer.


¿Qué había antes en ese espacio? 

¿Qué ocurrió allí? 

¿Cómo se fue transformando con el tiempo? 


¿Por qué cambió? 

¿Quién lo llevó a cabo? 


¿Qué queremos hacer aparecer?



¿Cuáles son nuestras preguntas que provocan la imaginación?


¿Qué sería de Hidalgo y de lxs hidalguenses sin el PRI?

¿Cómo imaginamos nuestra  vida si no existiera el PRI?

¿Cómo imaginamos la vida en la ciudad sin el PRI?


¿Hay un antes y un después del PRI?




ENSAYO PERFORMATIVO


Cambiarle el look al dinosaurio es un cuaderno de preguntas que deseamos ensayar y performar, ejercicio de excitación, para crear una constelación de memorias, fabulaciones, voces, arquitecturas, paisajes, sensaciones, cuerpos y textos en torno a al régimen que ha gestionado nuestras vidas.





Las funciones del ensayo performativo se llevaron a cabo en el Centro de Arte y Filosofía en el centro de la ciudad de Pachuca el viernes 27 de noviembre y 4 de diciembre de 2020.

Nos urge tomar posición frente a la historia.


Acto político


No hay nada en nuestra pasión por el presente que no pase por un pasado citado.



Acto político.

Teatro político.

Arte político.

Acto político.