.

Como resultado de la residencia hicimos un ejercicio de construcción de memoria, de construcción de un lenguaje que nos permitió, que nos permite relacionarnos con el Mercado Primero de Mayo, construimos un calendario a partir de los encuentros con las/los/lxs comerciantes. Traficar memorias, conversaciones, recuerdos que para nosotras son imágenes contenidas en el dispositivo Calendario. 

Un dispositivo que despliega a modo de espejo sus propias historias, saberes, rumores y economías conformando un archivo vital de su cotidiano.



calendario M1M formato.pdf


En las intersecciones de tres de los barrios más antiguos de la ciudad: Barrio Santiago y Arizpe; Barrio Las Lajas y Barrio La Surtidora en el centro histórico de la ciudad, se ubicaba la Antigua Zona de Tolerancia.Durante 30 años desde 1953 a 1984 estas calles fueron soporte de una ciudad deseante, en el que se practicaba una economía del cuerpo. Actualmente los cabarets, salones de baile, bares, accesorias, loncherias, son testigos suspendidos, algunos en ruinas, otros re-habitados por personas y vueltos comercios. ¿En qué se ha convertido la zona de tolerancia para nosotras? En un espacio en el que buscamos capturar la historia impensada, olvidada, negada, desde la invocación de las testigos ausentes, aquellas mujeres que ejercieron la prostitución y desde los espacios que son testigos inmateriales de aquella vida. 


Realizamos una intervención sutil, casi imperceptible que para nosotras representó un acentó, de vuelta una invocación de la memoria, la acción de volver a nombrar a las testigos ausentes (las sexo servidoras), los nombres de los salones de baile y cabarets ¿qué se hace presente en las ruinas? La intervención la realizamos con stickers que pegamos sobre los antiguos edificios abandonados de los cabarets y las accesorias. 






Copia de Diseño sin título (1).pdf
Copia de Diseño sin título (2).pdf
Copia de Diseño sin título.pdf
Tráfico de imágenes REGISTRO.mp4