Si el río suena | Imágenes intervenidas

Si el río suena

Imágenes intervenidas

Es una serie de imágenes que preguntan, que insisten por la presencia del Río de las Avenidas. 

Nosotras el Semillero de Artes Vivas, caminamos el Río/la Ría, rastreamos su paso, subimos, bajamos, escuchamos su andar, su correr, le hemos visto detenido por las represas, lo escuchamos apenas entre las rejas del desagüe, caminamos sobre los kilómetros de concreto que están encima. Escuchamos los relatos, los recuerdos que tienen algunos de los habitantes de Pachuca por medio del archivo que construimos el año pasado, un proyecto que buscó entablar un vínculo con el río. Postales al Río. Archivo + Paisaje fue el inicio de esta búsqueda por hacer un reconocimiento a su existencia y presencia, un acto de justicia poética para volver a pensarlo, nombrarlo ante el olvido e indiferencia, disculparnos por la impunidad del maltrato que ha recibido.

Si el río suena, ¿qué nos dice…qué tenemos que escuchar?

Qué implica pensar en su presencia, salir de la mirada antropocéntrica del uso de los recursos naturales, para pensar en su presencia como ente vivo ¿Cómo volver a hacer un vínculo de respeto con el río? El sonido como la fuerza de su propio lenguaje, de su voz, de la potencia de su fuerza o suavidad. ¿Cuál es su sonido? no podemos escuchar, poner atención, sentirle, no escuchamos porque lo ignoramos, no lo vemos, lo hemos silenciado, sin embargo el olor nos hace recordar que está allí. ¿Cuál es la responsabilidad que tiene esta ciudad respecto al maltrato y sometimiento de éste cuerpo de agua? 

Si el río suena. Imágenes intervenidas aparece como un posible libro en el espacio público, en la ciclovía que está construida sobre el Río de las Avenidas, un libro que tiene múltiples maneras de leerse,  que articula diferentes relatos con el paisaje,  las imágenes están en constante diálogo con las cañadas: de Tulipán, del Rosario y la de Texinca al norte de Pachuca; al este con el cerro de san Cristóbal; al oeste con el Cerro de Cubitos y al sur con el camino que se abre paso hacia la zona de la Noria en donde el Río ya no lleva recubrimiento. Es un diálogo con los autos que pasan a alta velocidad, con las casas, los hoteles, los lotes baldíos, las construcciones que están alrededor,  con el cielo, las nubes, los cuerpos que pasan, los que corren, que van en bicicleta por la ciclovía, los pájaros, los perros, ratones, árboles, con los vapores que suben: el olor del Río. Cada espectador puede decidir cómo hacer su propia cartografía, en dónde detenerse, qué mirar, qué diálogos aparecen con su memoria, qué les mueve.

Este es un espacio de reconocimiento para el Río de las Avenidas.

Acto de justicia poética. 

HASTA EL 24 DE JUNIO DE 2022

Presentación QR.pdf

ENSAYO EXPOSITIVO