FANZINE postales al río

POSTALES AL RÍO

p a i s a j  e   +   a r c h i v  o


¿Qué paisajes construimos de nuestra ciudad?

¿Qué recuerdos de la ciudad tenemos en nuestra memoria? 


En 2021 nos dimos a la tarea de rastrear el origen y la historia del Río de las Avenidas, un cuerpo de agua que existe desde mucho antes de que algún humano pisara estas tierras. Rastrear el origen de este río es indagar también en el origen de la ciudad en la que vivimos. Buscamos en las tres cañadas en las que nace el río: cañada de Tulipán, cañada de Rosario y la cañada de Texinca, al norte de la Pachuca; buscamos en la memoria de lxs habitantes de las comunidades que viven al margen del río; caminamos y recolectamos rocas, arena, objetos, fotografiamos plantas, cuerpos, animales, basura. Al final nos dimos cuenta de la importancia que ha tenido este cuerpo de agua en la historia de nuestra ciudad y en la vida de sus habitantes, pero también del nulo reconocimiento que ha tenido, de la indiferencia ante el maltrato que ha sufrido e incluso del desconocimiento de su existencia por parte de las nuevas generaciones.

El Río de las Avenidas siempre ha sido visto como un basurero o como letrina pública. Desde la época de la colonia hasta nuestros días se le ha usado, despojado y controlado. Nunca ha sido reconocido. Nunca nadie le ha agradecido su existencia. Nunca nadie le ha pedido perdón por el maltrato al que ha sido sometido. 

Así que construimos un archivo que hablara de su memoria y del mal uso que se ha hecho de él. Un archivo que presentara a través aquellos objetos, imágenes y testimonios el devenir del río. Las funciones o activación de este archivo en nueve lugares de la ciudad por donde pasa el río fué una apuesta por crear un espacio de reconocimiento a su presencia y existencia, un acto de justicia poética en el que pudiéramos decirle algo, ofrecerle a través de palabras o dibujos nuestras más profundas disculpas ante la impunidad de nuestra indiferencia.

Más de cien personas, de todas las edades, habitantes o transeúntes de estas nueve plazas y barrios y colonias donde activamos el archivo, respondieron a la pregunta: si pudieras hablarle al río, ¿qué le dirías?. Esas respuestas quedaron registradas en las Postales al río; y este documento que ahora tienes en tus manos es el contenedor de todas esas postales. A través de los códigos QR podrás conocer los momentos que se vivieron durante las funciones o activaciones y lo que las personas le escribieron o dibujaron al río.

Este documento se convierte en una nueva memoria viva del río, puesto que contiene los afectos y las sensaciones que aquellas personas sintieron por este cuerpo de agua. Un archivo sensible que pretende contribuir a la construcción de una historia no oficial del río. Apelamos a la construcción de una memoria que genere preguntas, que no omita injusticias ni maltratos, que remueva la indiferencia y nos acerque a pensar en qué tipo de ciudad queremos vivir, junto a qué paisajes y con qué entes vivos, no-humanos, queremos convivir.

Es importante preguntarnos sobre qué está construida la ciudad en la que vivimos; qué se ha tenido que destruir, descuidar, maltratar, o casi desaparecer, como es el caso del río, para poder tener la ciudad que tenemos. ¿De verdad es más importante tener un viaducto que un río?

El documento que tienes en tus manos es un archivo que contiene la memoria viva del Río de las Avenidas de la ciudad de Pachuca. Una memoria construida por muchas voces de habitantes y transeúntes que a diario se relacionan con el río, ya sea porque lo ven a lo lejos, porque caminan o transitan en auto sobre él, o porque somos conscientes de que todos nuestros desechos se van a él. 

¿Quién va a contar la historia del río de las Avenidas?

¿Somos capaces de sostener y cuidar a otros seres vivos?

¿Qué paisajes contemplaron nuestrxs ancestrxs?, ¿Qué paisaje nos toca contemplar?, ¿Qué paisajes están por venir?

El río de las Avenidas es un cuerpo de agua con un nombre impuesto, con una historia oculta, casi desaparecida, sin duelo.

Esperamos que este documento provoque más preguntas y te invite a voltear a verlo, escucharlo, porque ahí está, debajo del asfalto.


Este documento forma parte del proyecto Río de las Avenidas. Memoria viva de Pachuca, del Semillero de Artes Vivas.

Para mayor información del proyecto puedes revisar nuestra página www.semillerodeartesvivas.com

Queremos agradecer por su generoso apoyo a Carmen Lorenzo, Alicia Pérez, Juan Luna, Héctor Bourges, Karen Cortés, Mtra. Lydia García, Iván  Hurtado García, Izmael Quiroz, Tik Michel, Buffalos Wings & Ribs, COMGRÁFICA, Hostal Casa Viajero y al Instituto Municipal para Cultura de Pachuca.

Pachuca, Hidalgo. 

México. 2022



POSTALES-DIGITAL.pdf