tercera edición


Semillero: Gisela Cortés,  Francisco Arrieta, Daniela Armendáriz


Para esta edición organizamos dos residencias que se llevaron a cabo del 20 de agosto de al 7 de septiembre del 2020 .


Residencia Protocolos para re -habitar la Ciudad 

Hicimos una convocatoria para conformar un espacio para preguntarnos ¿cómo volver a habitar la ciudad en medio de la pandemia?  ¿Qué cosas nos pasan en el cuerpo, en las emociones, qué pasa con las/los/ les niñxs? ¿Qué implica el miedo? ¿es posible pensar  la disidencia, los espacios para salir de las formas de control que han desestabilizado los aparatos emocionales y psicológicos de la población?

Residentes: Nayeli Vera, Claudia Altamirano, Edna Rodríguez, Alain Bretón y Martha Luisa Hernández Cadenas. Residencia Virtual y presencial.



Residencia de creación y activación de archivos: Tráfico de Imágenes. 

Tráfico de Imágenes es la continuación de dos proyectos que comenzaron a destiempo y que nos están ofreciendo la posibilidad de construir un lenguaje como colectivo, como semillero e implantar preguntas-semillas. Un proyecto de largo aliento, que va mutando, en el que buscamos hacer aparecer tiempos mezclados que toman forma en fragmentos de memorias, deseos vueltos fantasmas y arquitecturas travestidas. 

Los dos proyectos son los siguientes: RINCON BRUJO, un trabajo en torno al Mercado Primero de Mayo que ha existido -con sus diferentes mutaciones- desde la fundación de la ciudad. La Antigua Zona de Tolerancia, ubicada en las intersecciones de tres de los barrios más antiguos de la ciudad: Barrio Santiago y Arizpe; Barrio Las Lajas y Barrio La Surtidora, en el centro histórico de Pachuca. Estos dos lugares concentran voces vivas y ausentes del devenir de la ciudad.


Invitamos a colaborar en un espacio de discusión, de pensamiento-creación virtual a Ana G, Zambrano, coreógrafa y artista multidisciplinaria, para pensar juntas las posibles estrategias, juegos para activar, imaginar un intercambio con el mercado Primero de  Mayo.


De Tráfico de imágenes... Nosotras en el Semillero trabajamos desde la imagen entramada de ciudad-cuerpo-memoria, por eso nuestro interés en estos dos lugares de la ciudad que representan, por lo menos para nosotras, dos espacios-memorias  excluidas de la historia oficial de la ciudad. Desde finales del año pasado hemos realizado un proceso de pensamiento creación en torno a sus habitantes, dinámicas, arquitecturas, etc., con lo que hemos construido un archivo vivo de estos dos lugares: la Antigua Zona de Tolerancia y el Rincón Brujo del Mercado Primero de Mayo. Pensamos en nuestros  proyectos como procesos de larga duración, de un tiempo expandido en el que estemos continuamente indagando, construyendo, interviniendo, sistematizando, todo esto que es, para nosotras, el pensamiento-creación. Para la tercera edición del ciclo de artes viva continuamos trabajando sobre los archivos, y para este momento nos interesa habitar la imagen-pregunta sobre el tráfico de imágenes y experimentar con nuevos formatos de construcción.Pensamos que poner en diálogo nuestros archivos y nuestras preguntas con otras personas interesadas en los archivos potenciará este habitar...por eso la residencia de creación. (Ver más en PDF)

Protocolo para Volver a habitar la ciudad

Que terminamos renombrando como Protocolos para re-habitar la ciudad.


Acciones realizadas durante la residencia de pensamiento-creación.


Primera acción: Creamos un texto que contuviera una serie de provocaciones para imaginar otro estar, para re-habitar la ciudad, nuestra casa invadida por el miedo, la incertidumbre ante la pandemia producida por el virus Sars Cov 2. En realidad son acciones para volver a conectar con nostras/os/xs, con nuestros cuerpos, con espacios amorosos y seguros. Es una provocación para imaginar quizá posibles rituales de despedida ante la imposibilidad de poder acompañar, de despedir a nuestros seres queridos que han muerto por la covid. Realizamos un texto colaborativo que repartimos en dos zonas de la ciudad, también pedimos a la gente que nos compartiera la respuesta a las preguntas, rituales, juegos que propusimos.

Realizamos dos intervenciones, en la colonia rancho Viejo, en la comunidad de Apepelco, y en la plaza de la Constitución.

 

Segunda acción: la realizamos en Real del Monte, consistió en hacer un intercambio más íntimo, le regalamos y pedimos un ritual, una pregunta a la gente del pueblo. La necesidad de volver a establecer relaciones, escuchar cómo están viviendo la pandemia, qué pasa en la calle, acercarnos  y charlar. 



Tercera acción: fue hacer el ritual desde nuestras cuerpas, una limpia a la calle, romero, lavanda en nuestras manos, nuestras cuerpas juntas. Recorrimos una de las calles más transitadas de la ciudad, la histórica calle comercial de Vicente Guerrero. Al final del recorrido, la sensación fue de limpiar el afuera que nos llevó al adentro, nuestros cuerpos contenedores, al mismo tiempo que se volcaban en la acción de danzar, de soltar, de volver a sentirnos juntas. Un abrazo, abrazos, siempre.