RÍO DE LAS AVENIDAS

Memoria viva de Pachuca


LAS AVENIDAS DE LA MEMORIA



Cuerpo de agua. Río intermitente. Río Caudaloso. Canal de desagüe. Río entubado. Río desaparecido. Río fantasma. Río de desechos tóxicos. Río subterráneo. Río de escombros. Cañadas. Rió que arrastra secretos.




Perseguimos el rastro de un cuerpo de agua que atraviesa la ciudad de norte a sur, nos volvemos médiums para invocar sus voces; un cuerpo de agua que nace al interior de tres cañadas de la sierra de Pachuca: la cañada del Tulipán o Cerezo, Rosario y San Nicolás o Texinca. El río que antes era caudaloso, ahora aparece y desaparece, río entubado. Río que inunda la ciudad desbordando historias y secretos.


Perseguimos la imagen faltante de la historia de nuestro río, práctica de rastreo, ejercicio de memoria. 


¿Qué imágenes aparecen en nuestra búsqueda? Paisajes. Conformación de un archivo de paisajes inestables: El río es un documento vivo porque tiene una memoria, porque narra, porque cuenta, porque contiene los secretos de la ciudad. Llamamos paisaje a las materialidades e inmaterialidades  que lo acompañan, lo configuran, lo nombran, lo hacen presente.


Enlistamos paisaje, micropaisajes e intuiciones:



Entubamiento

¿Qué se oculta cuando se entuba un río? Atravesamos la ciudad sobre vías rápidas, vamos sobre un río entubado que nadie ve, que nadie conoce pero que todos huelen, el asfalto triplica la temperatura y devuelve la imagen del progreso que nos asfixia y nos arrebata la presencia de un cuerpo de agua. 



Ruinas parásitas

Caminamos por la superficie de un río entubado y nos encontramos con el cuerpo de un habitante de calle, latas de refresco, vidrios, condones, bolsas de plástico, ratas muertas, hierba, flores, pasto, graffitis

Si subimos hacia las cañadas nos encontramos con pedazos de losa, casas en ruinas, basureros, las ruinas de la mina Buenaventura. Hay un tipo de heno que se queda enredado en los alambres expuestos al viento, es el polvo que se acumula, que puede verse en el puente de la calle Hermenegildo Galeana que pasa sobre la corriente que viene de la cañada del Tulipán

Si avanzamos hacia el sur la única ruina parásita de la ciudad es la mierda.




Extractivismo 

El pequeño cauce del río apenas movía con sus aguas las enormes ruedas hidráulicas con que las empresas mineras hacían funcionar las trituradoras de pisones que reducían el mineral al tamaño de nueces, en un primer tiempo de molienda.

 

Luego las grietas de las minas acabaron de tragarse el agua. 


El mapa más antiguo de Pachuca (157) que se encuentra en el Archivo General de la Nación, permite conocer la existencia de diversos ingenios construidos en los márgenes de ese cuerpo de agua, que varias fuentes del periodo virreinal califican de importante caudal, a grado que el propio Enrico Martínez autor de los primero planos de desagüe de la Ciudad de México manifiesta que “cuando las aguas del río Pachuca son más caudalosas, vierten su contenido sobre la laguna de Zumpango y estas a su vez sobre el Lago de México propiciando fuertes inundaciones en la Ciudad de México. Este caudal fue precisamente el que aprovecharon varios mineros como Constantino Bravo, Gaspar Rivadeneyra, Alonso de Villaseca y el mismo Bartolome de Medina que tenía ingenios a lo largo del cauce del río.


Personal


Un recuerdo: en la madrugada del 24 de junio, día de san Juan, las mujeres de Pachuca subían en una romería a lavarse el pelo en el arroyo que llega a la presa de san Nicolás, pasando por debajo de una arcada, parte del acueducto de los Franciscanos. Extraño mucho a mi abuela, a mi mami, cuando era niña y me quedaba a dormir con ella, me contaba las historias que vivía el día de san juan, cuando subía a lavarse el pelo, del café que preparaban para recibir el amanecer. Hace una semana por fin encontré ese arco, allí frente a él sentí que volvía a escucharla. 



Climático


Inundación de 1785. Inundación de 1867. Inundación  de 1880. Inundación de  1884. Inundación de 1888. Inundación de 1930. Inundación de 1949.

Pachuca nace entre los cerros de San Cristóbal y La Magdalena. Esta geografía hace que la población esté acariciada por abundantes vientos, que soplan desde el noroeste hacia el sureste con una velocidad variable dependiendo de la época del año.



Imaginario colectivo


 Audio. 

Archivo espectral del Río de las Avenidas.

https://drive.google.com/file/d/1t27kT_U8pFal30L6Cp3o8UXzGW-CG3zU/view?usp=sharing




Secretos de la ciudad


Qué secreta el río. Qué secretos arrastra 


La colonización de un río nos revela el secreto de una pedagogía que sigue vigente en nuestros cuerpos y conductas.





Paisajes de un archivo. Documentos vivos de un archivo, documentos inestables de la memoria. Ejercicio de resistencia ante el olvido, capaz de oponerse al desgaste y a la borradura. El asfalto documento/paisaje, la temperatura documento/paisaje, el caudal documento/paisaje. El río un archivo. Reconstruir la memoria del río encarnada en el paisaje. Acudir a sus voces silenciadas por la minería, herencia de la que queremos romper todo vínculo. La minería no solo se llevó las piedras de luna que habitaban en el interior de los cerros, secaron al río, a la ría, la violentaron, entubaron su historia. 


Descubrir a la ría, que renazca la sangre que fluía por la ciudad. Desafío intergeneracional, postura política, poética, ética. Acto de vida.



Gisela Cortés & Francisco Arrieta 

Semillero de artes vivas

Pachuca, Hidalgo. México.

mayo 2021



POSTALES AL RÍO archivo + paisaje

GALERÍA