Séptima edición

Pensamos la imaginación política como una provocación, una resonancia, una estrategia para mirar el presente y habitarlo, una posibilidad de imaginar-con otrxs artistas el campo de lo posible, lo común, los cuerpos y los afectos.


En este nuevo ciclo de artes vivas, el séptimo, queremos invitarlxs a participar de un encuentro con lo sonoro, el duelo, los archivos familiares, la risa, el sueño, las caminatas, el agua, el dibujar sin limitaciones formales, entre otras propuestas.


Durante todo el mes de mayo en Centro Pachuca . Plataforma para las artes vivas, podrás disfrutar de los performances, siestas sonoras, laboratorios y demás actividades que forman parte de nuestro Séptimo Ciclo de Artes Vivas. 


https://lasillarota.com/hidalgo/vida/2024/5/24/continua-en-pachuca-el-septimo-ciclo-de-artes-vivas-este-sabado-484378.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR1b2kKE42vz0BXoiUECa1TN3l43QgLTZrozf-BJ_u7HfORfdSBTLHo2BrQ_aem_AUU4ozKb84uCtPf8ocbT3qGtyB2ku8EzX0_GqDkzMFSHcJz4CRQ27Q881EgaMEVIRqS4rcU128hF2s-Fmem2jwiR


Pensamos la imaginación política como una provocación, una resonancia, una estrategia para mirar el presente y habitarlo, una posibilidad de imaginar-con otrxs artistas el campo de lo posible, lo común, los cuerpos y los afectos.


“Lo que me has pedido te lo he dado. Mandatos antiguos, históricos, presentes,

familiares. He nacido con una herida, una que no cicatriza y que no deja de sangrar. Sentencia,

crimen fundacional, muerte iniciática. Una carne que se desborda, hasta tocarte la lengua…”


Antes de que se coman las hojas es un archivo vivo que despliega las memorias de un abuelo y su relación con una ciudad en construcción permanente: Pachuca.


“Desde su propia experiencia con vidas felinas, la artista teje esta experiencia performativa donde lo cotidiano, la política nacional, los derechos animales, el baile, el duelo y el sentido de la vida se anudan con la corporalidad gatuna de los maullidos, lengüetazos, zarpazos, ronroneos, juegos y caricias con las que ha aprendido a tener una Gactitud ante la vida.”

Diseñada por In Vitro para escuchar y soñar. Una experiencia social, física, psicológica y espiritual. Exploramos los límites de los estados de conciencia, la imaginación, las ensoñaciones, los sueños lucidos y el trance.

A diferencia de los conciertos tradicionales aquí vamos a priorizar la voz interna, la música, la paciencia y el descanso. Es un momento apto para soltar el tiempo y el espacio, la cotidianidad, la sobre estimulación, el caos de la ciudad y el estrés.

No olviden traer su almohada, antifaz, manta, te, agua o lo que necesiten para viajar en esta nuestra nave de los sueños.


En este segundo capítulo derivaremos por la Avenida Revolución.

Pero, ¿qué sabemos de la Revolución?, ¿Cuál es el sur y el norte de la (avenida) Revolución?, ¿Se puede derivar una Revolución?, ¿Nos podemos perder en la Revolución sabiendo dónde estamos?, ¿Qué de la Revolución aparece mientras caminamos por ella y sobre ella?, ¿Qué memorias tenemos de la Revolución?, ¿Cuál es el presente de la Revolución?"


Este proyecto se plantea de manera interdisciplinar entre la instalación plástica y la acción viva, siendo una instalación performativa la cual se desarrolla entre cuerpos líquidos, los cuales van tejiendo una serie de relaciones entre el espacio, el

dispositivo coreográfico y una poética cruda y sutil.


Nos interesa crear un espacio en el que lxs artistas invitadxs a presentar su obra en Centro Pachuca puedan intercambiar, en sesiones breves, sus preguntas, saberes y prácticas. 

Buscamos construir y compartir una plataforma de artes vivas en la que el cruce de saberes, disciplinas, prácticas, poéticas, activismos, estrategías y pensamientos sea una forma de diálogo entre artistas y espectadores.