Santo Tomás nos expone su plan , o el plan de la teología, en dos Sumas: la Suma contra los Gentiles y en la Suma Teológica. Pero es en esta última (en sus dos primeras partes) donde encontramos lo más simplificadamente posible, aunque completa una exposición de la filosofía tomista.
En el orden de la razón , y siguiendo a Aristóteles, lo primero que el conocimiento ve son las cosas sensibles, y por ahí es por donde deberíamos partir en el estudio.Sin embargo Santo Tomás dice que en el orden de la verdad revelada, lo primero es Dios.La evidencia de su existencia es la primera evidencia que tenemos mediante la fe, por lo que es el punto por donde debemos partir. De todas formas, si partiéramos del conocimiento de las cosas sesnsibles, llegaríamos a Dios en cuanto causa 1ª del ente en cuanto ente, y ya que la existencia de Dios se nos ha revelado como preámbulo de la fe, se comenzará teológicamente por el punto al que filosóficamente se llegaría tras una larga preparación. Así pues la primera verdad revelada que tenemos es la existencia de Dios.
Santo Tomás se pregunta primeramente si siquiera es demostrable que Dios exista, si existe formalmente una posibilidad. A esta cuestión se puede responder negativamente o positivamente.
Negativamente:
no es necesario demostrarlo, es evidente de suyo que Dios existe (demostrable,por ejemplo, a priori)
no es posible dicha demostración , pues carecemos de los medios imprescindibles
Positivamente: de suyo, la 1ª respuesta no es cierta pues no es evidente la proposición "Dios existe". No es evidente, porque no sabemos lo que es Dios , y por lo tanto no podemos saber si ese predicado está contenido en el sujeto.Sin embargo sí es posible demostrar su existencia por los efectos que de él conocemos. Este tipo de demostración la llama Santo Tomás "demonstratio quia". Por el efecto llegamos al conocimiento de la causa , es decir, es demostrable que Dios existe, es demostrable a posterori.
Se puede demostrar que Dis existe partiendo de sus efectos, aunque esos efectos sean desproporcionados a su causa y no nos den la causa tal y como es, pero desde luego si que se demostrará su existencia.
Las 5 vías
Santo Tomás sigue el siguiente esquema:
Santo Tomás ha sistematizado en sus cinco vías , todas las pruebas que parecen eficaces para demostrar la existencia de Dios. De ellas tres pueden calificarse dinámicas (la 1ª , la 2ª y la 5ª), la 3ª y la 4ª son estáticas. El esquema de las vías está tomado de la teoría del conocimiento de Aristóteles.
Un punto de partida, que es siempre un hecho de experiencia, la constatación de una realidad que requiere una explicación
La aplicación a ese punto de experiencia el principio de causación eficiente, acomodado en cada caso al papel que se le hace jugar.
El corolario de dicho principio, según el cual es imposible proceder al infinito en una serie de causas esencial y adecuadamente subordinadas
La meta de llegada, o sea, la existencia de Dios, que es alcanzado en cada caso de un modo contingente con el desarrollo de la prueba.
VÍA 1ª.La primera y más evidente prueba es la que se deduce del movimiento.
La primera vía es la prueba cosmológica, deducida de la Física ( VIII,1) y de la Metafísica de Aristóteles. Es evidente que existe el movimiento en el universo y Aristóteles parte del principio de que todo lo que se mueve es movido por otro.Es decir todo movimiento tiene una causa, y esta causa debe ser exterior al ser que está en movimiento; efectivamente no se puede dar a la vez y bajo el mismo aspecto el principio motor y la cosa movida. Pero el motor que mueve, a su vez debe ser movido por otro, y este por otro. Consecuentemente debe admitirse , o bien que la serie de causas es infinita y no tiene primer término , cosa que no admiten ni Aristóteles ni Santo Tomás porque entonces nada explicaría que haya movimiento...o bien que la serie es finita y existe un primer término , un primer motor que no es movido por nada y es Dios.
VIA 2ª . La vía causal
Aparte del movimiento , las cosas naturales , en la medida en que son reales, nos muestran la evidencia de su existencia. Existencia que no reciben de su esencia, existencia que tiene una causa eficiente fuera de las propias cosas,pues nada puede ser su propia causa,puesto que para ello tendrían que ser anterior como causa a sí mismo, en cuanto efecto. Así pues, toda causa supone a su vez otra, y esta otra...etc. En la serie de causas eficientes no podemos remontarnos hasta el infinito, pues entonces no habría causa primera, lo que supondría que no habría efectos, que de hecho los hay. Es pues necesario que haya una causa primera y eficiente, que es Dios, y como causa primera es incausado. Esta`prueba está también tomada de Aristóteles ( MET.II, 2) y fue Avicena quien la utiliza antes que Santo Tomás.
Vía 3ª. Sacada de lo posible y lo necesario
Considerando el ser mismo, vemos que se nos da en vías de perpetuo devenir: unas cosas nacen o se generan , y por tanto tienen la posibilidad de existir; otras cosas vemos que mueren o se corrompen y por lo mismo tienen la posibilidad de no existir.
Ahora bien, dice Sto. Tomás, que estos seres por su posibilidad de ser o no ser, son contingentes, es decir, posibles y no necesarios, si no hubiera nada más que estos seres posibles, nada existiría de hecho. Para que lo que podía ser, sea, es necesario antes que algo sea , y que haga ser. Es decir, si hay algo,es necesario que en alguna parte haya algo necesario, porque las cosas contingentes y posibles solo existen en virtud de algo necesario.
Ahora bien, este ser necesario tiene la causa de su necesidad en otra causa o no. Y como no es posible que se proceda hasta el infinito en las causas necesarias (porque tampoco es posible una serie infinita de efectos), se deduce que es preciso admitir un ser que sea necesario por sí mismo, causa de todos los seres que le deben su necesidad.Este ser no puede ser otro que Dios.
Vía 4ª. De los grados que se notan en los seres.
Esta vía pasa por los grados jerárquicos de perfección que se observan en los seres. Hay grados en la bondad, la verdad, la nobleza, y las demás perfecciones de este género. Pero el más y el menos supone un término de comparación , que es lo absoluto. Por consiguiente, hay algo que es lo verdadero, lo bueno, lo noble por excelencia, y por lo tanto el ser por excelencia.Hay pues algo que es causa de lo que hay de ser, de bondad, y de perfección en todos los seres y a esta causa es a lo que llamamos Dios. Esta prueba de origen platónico, está tomada también de Aristóteles ( MET.II,1)
Vía 5ª . Del gobierno del mundo.
La 5ª vía se funda en el orden de las cosas. Vemos que los seres desprovistos de inteligencia como los seres naturales, obran de mod conforme a un fin , y no por casualidad, sino que la regularidad de las acciones muestra una tendencia al fin deliberada. Sin embargo los animales, por ejemplo, no tienen en sí el conocimiento de ese fin y sin embargo tienden a un fin. Puesto que carecen de conocimentos es preciso que alguien que conozca por ellos, y les oriente, y gobierne. Y a esta inteligencia primera, ordenadora de las cosas, la llamamos Dios. Esta es la prueba más antigua y venerable de todas. ( seguro que de Juan Damasceno y Averroes).
Esta última vía no hace referencia alguna a la serie de causas subordinadas para concluir en la existencia de Dios, pero implícitamente se entiende que es así.
IR A TEXTO ORIGINAL. LAS 5 VÍAS
Demostrada ya, la existencia de Dios, se plantea ahora el problema de conocer su esencia, en la medida en que esto nos sea posible. “Nuestro conocimiento natural, escribe Sto. Tomás, tiene su principio en los sentidos y por ello sólo puede alcanzar hasta donde puede llevarle lo sensible”. Lo sensible no puede elevar la inteligencia hasta ver la esencia divina, porque las criaturas sensibles son efectos que no se equiparan con el poder de su causa,por lo cual no es posible conocer con su auxilio todo el poder de Dios, ni por tanto ver su esencia.
Sin embargo, como son efectos suyos y de Él dependen como de su causa, pueden llevarnos a conocer la existencia de Dios, y lo que necesariamente ha de tener en su calidad de causa primera de todas las cosas, que sobrepasa a cuanto produce. Por tanto, podemos conocer su relación con las criaturas, o sea, que es causa de todas ellas y la diferencia entre las criaturas y Él, y por tanto no es ninguna de las cosas que produce, ya que esta diferencia no es debida a que le falte nada de lo que las criaturas tienen sino a su infinita excelencia(I,q,12.a12)
Según esto, tres procedimientos se nos ofrecen para llegar a conocer algo de la esencia divina:
1.-Afirmar “por vía de causalidad” la existencia en Dios de las perfecciones que Él ha causado en los seres finitos.
2.-Negar “por vía de remoción” la existencia en Dios de lo que es propio de los seres finitos
3.-Elevar “por vía de la eminencia” al grado máximo las perfecciones que atribuyamos a Dios.
Sin embargo, en este punto tenemos que tener en cuenta que existen dos tipos o clases de perfección no imputables a Dios de la misma manera: existen, en efecto, perfecciones que no encierran en sus concepto, imperfección alguna, como la verdad, la la bondad, la unidad, la vida, la ciencia, etc. Sin embargo, existen otras que en su concepto vienen afectadas de radical imperfección, como la corporeidad, la sensibilidad. etc. Así pues, el pensamiento de Sto. Tomás se refiere a que las perfecciones que encontramos en las criaturas no son aplicables a Dios en cuanto al modo en cómo están realizadas, sino sólo en su concepto, es decir, metafóricamente. Eso por una parte. Por otra habrá que distinguir entre perfecciones puras (1ª) y entre perfecciones mixtas. Las primeras pueden ser aplicadas a Dios propiamente, es decir, afirmarlas de él como formando parte de su esencia. Las segundas sólo metafóricamente ,es decir, predicarlas de él virtualmente, no como formando parte de su esencia sino encerrada en el poder que Dios tiene de producirlas.
A)Costitutivo formal de Dios: La existencia.
El constitutivo formal, es el atributo fundamental, ontológicamente 1º del que derivan todos los demás atributos. El constitutivo formal de Dios, es según Sto. Tomás, el mismo ser subsistente, e.d., Dios es el que es. Dios es el mismo ser, Dios es su existencia. Esto no equivale a negar la esencia de Dios, sino que por el contrario, la esencia de Dios es su Existencia. Esencia y Existencia se identifican en el ser supremo. Esto no ocurre en el resto de los seres, cuya existencia no les es inherente, sino que se la deben a algo diferente, es decir, tienen una existencia causada por otro. Dios, sin embargo, no recibe la existencia de nada que no sea él , pues como ya ha sido demostrado, Él es la primera causa eficiente ,no hay nada que sea causa suya. Además la existencia es la actualidad de la forma o naturaleza. Lo que no existe no es acto, sino potencia en relación a un acto. Pero en Dios no hay potencialidad alguna, sino que él es puro acto, es puro existir, y en eso consiste su esencia y todo lo que pudiera añadírsele lo limitaría determinándolo. Así pues, no se trata aquí de identificar a Dios con cualquiera de sus atributos, sino por el contrario, de hacer que éstos no sean más que atributos de Dios, es decir derivados de su esencia que es la del Existir mismo.
B)Sus principales atributos
Se llaman atributos divinos las perfecciones de Dios que existen formalmente en él y que dimanan del constitutivo formal de Dios. Se dividen en entitativos y operativos. Los primeros se refieren al ser de Dios, y son la simplicidad, la perfección, la bondad, la infinitud, la inmensidad, la inmutabilidad, la eternidad, la unicidad y la trascendencia. Los segundos se refieren a las operaciones divinas, y son la sabiduría, la voluntad y el poder.
Entitativos:
-Dios es absolutamente simple. Simplicidad es negación de composición y composición es unión de partes. Y Dios no tiene partes cuantitativas, pues no es cuerpo. Tampoco su esencia se compone de materia y forma, ni de sustancia y accidentes etc.
-Dios es perfecto y bueno. Como las perfecciones del efecto deben preexistir en la causa y Dios es la causa universal de todas las cosa, deben existir en él todas las perfecciones, unas formalmente otras virtualmente. De su ser perfecto se deriva su ser bueno, porque la bondad le adviene al ser en razón de su ser apetecible. Dios es en sumo grado apetecible para sí mismo y para todo otro ser.
-Dios es infinito e inmenso. Infinito es lo que no tiene límites y Dios no tiene limites en su perfección, lo cual se deduce necesariamente de que Dios es infinito en su ser, puesto que lo tiene como esencia. En efecto, si Dios tuviera el ser recibido lo tendría limitado, pero su esencia es la del mismo existir . Existencia infinita. Si en Dios no hay límites, no podría ser abarcado por nada y habría en él aptitud para llenar todos los lugares sin ser circunscrito por ninguno de ellos. Del ser infinito se deriva el ser inmenso: omnipresencia actual.
-Dios es inmutable y eterno. Si Dios es el ser subsistente, será también la actividad subsistente, pues el obrar sigue al ser. Si su ser consiste por lo tanto en obrar, ejercerá toda acción sin pasar de la potencia al acto. Pues su ser es siempre acto, el es el puro existir siempre, por eso Dios es inmutable. No hay devenir en su ser , ni en su obrar, y por ser inmutable es también eterno, no tiene ni principio ni fin, es simultáneo y uniforme.
-Dios es único . Se opone a la multiplicidad, y esta es sólo posible cuando hay materia y forma, que no existe en Dios.
-Dios es trascendente al mundo. Dios es otro que el mundo, completamente distinto de todos los seres creados y superior a todos ellos. La infinita distancia que media entre el ser por esencia (infinito) y el ser por participación (finito) es suficiente razón de la trascendencia divina.
Operativos:
-Sabiduría : Dios entiende y conoce. Por la 5ª vía de la demostración, llegamos a al conclusión de que Dios es inteligencia directora suprema. Dios es el entender mismo. Esto también puede concluirse de que siendo el entender una perfección pura, debe existir formalmente en él. De este entender divino se desprende la omnisciencia de Dios. Dios lo sabe todo, y en orden de conocimiento el primer objeto es la propia esencia de Dios, y las demás cosas son conocidas por ella.
-Voluntad:Dios quiere y es libre. De que Dios es inteligente se deduce que está dotado de voluntad y que es libre. Es libre para amar a los seres creados aunque no para amarse a sí mismo.El amor se dirige a Dios de una forma necesaria.
-Poder: Dios crea, conserva y gobierna. Estas son las tres maneras de manifestarse el poder de Dios. Que Dios crea, se deduce de la creación. Los seres existentes necesitan de una causa fuera de ellos al que deban su ser, y esta causa es Dios que crea desde la nada .Si se sirviera de una materia preexistente(substancia en Aristóteles) el problema perduraría. Dios crea ex nihilo. Que Dios conserva se infiere de la perduración de los seres creados en la existencia. Mientras existan las cosas del mundo es necesario que Dios está actuando sobre ellas, conservando su ser. Que Dios gobierna, se desprende de la efectiva ordenación de las cosas a su fin. (Vía 5ª).
C) La participación.
Participación expresa a la vez el lazo que une a la criatura con el creador, lo que hace inteligible la creación y la separación que les impide confundirse. Participar no es ser parte de aquello de lo que se participa, es tener su propio ser y recibirlo de otro ser, y el hecho de recibirlo de él es lo que prueba que no es él. Esto evita la idea de Panteísmo.
De este modo la criatura viene a colocarse infinitamente por debajo del creador.
-En el tema de la relación de Dios con el mundo existe el problema del Mal. El mal es entendido como ausencia de ser, como ausencia de bien. Decir que Dios ha creado el mal es decir que ha creado la nada. La imperfección del universo no es imputable a su creador. Dios ha creado el mundo en tanto que implica una determinada perfección y un determinado grado de ser. Todas las criaturas están dispuestas conforme a aun orden jerárquico de perfección, yendo de las más perfectas, los ángeles, a las más imperfectas , los cuerpos.
-En esta jerarquía descendente de la criatura , la aparición del hombre compuesto de materia y forma( no como los ángeles que no tienen ninguna composición: forma pura) señala un grado característico .Por su alma el hombre pertenece todavía a la serie de los seres inmateriales. Su alma no es pura inteligencia ,sino simple intelecto. El alma es una sustancia intelectual , pero ala que es esencial ser forma de un cuerpo y constituir un compuesto físico de la misma naturaleza que todos los compuestos de materia y forma . Por eso el alma humana está situada en el último grado delos seres inteligentes, e.d. es la más alejada de todas las perfecciones del entendimiento divino.
El hombre participa ,por lo tanto, de Dios , en cuanto el ser, pero también en cuanto al entender. Sin embargo este entender o conocer humano es imperfecto y limitado, proviene sobre todo de la materialidad del hombre que le impide la aprehensión directa de todo lo inteligible o forma pura. Puede, sin embargo, por el alma racional, separar la forma de los cuerpos materiales y aprehenderlas por una operación denominada abstracción. Esta facultad activa capaz de hacer actualmente inteligibles las especies sensibles es el llamado entendimiento agente.