Este período puede situarse desde la muerte de Alejandro Magno( 323a.c ), que coincide prácticamente con la de Aristóteles, hasta el momento en que los romano convierten Macedonia en provincia romana ( 148 a.c) y el sur de Grecia pasa a ser la provincia de Achaea.
Nace con la expansión de la cultura griega. Transformación de los modelos culturales.
La Polis entra en decadencia. Ruina de la polis griega y unificación del mundo (griegos, extranjeros y bárbaros mezclados) bajo el poder de Alejandro.
La época helenística fue un periodo de profunda crisis, motivada por diversos factores, entre los cuales se pueden considerar como importantes: la fragmentación del extenso imperio de Alejandro Magno, la desaparición de la polis como lugar autónomo, una fuerte recesión económica... Factores que provocaron un giro decisivo en el hombre helenístico, que se va alejando de las cuestiones cívicas para volverse más hacia sí mismo. Este giro, en el que la polis pierde su importancia y la gente empieza a sentirse como una pequeña parte de un gran imperio con un vasto territorio, implica también el cambio hacia una nueva forma de entender las cosas.
a. UN NUEVO CONCEPTO DE HOMBRE
El hombre que Aristóteles definía como “animal político “, que solo podía realizarse como tal en la Polis, se convierte en “animal social”, un ser cosmopolita, cuyo marco de referencia es la humanidad y la naturaleza en general, y que pretende sustituir la ya perdida libertad social y ciudadana por la libertad individual de la persona que se basta a sí misma.
Las adversas circunstancias de la época influyen en el predominio por la búsqueda de soluciones prácticas: guías morales o normas de conducta, convirtiéndose la seguridad personal y la felicidad individual en los grandes objetivos del momento.
La seguridad se intenta buscar en leyes inalterables: las leyes de la Naturaleza, y en la elaboración de una nueva FÍSICA y una nueva ÉTICA de carácter naturalista y cosmopolita ( las éticas de Platón y Aristóteles solo son válidas en el antiguo marco de la polis) .
b. UNA NUEVA FILOSOFÍA
Aunque las tres escuelas filosóficas más importantes: estoicismo, epicureísmo y escepticismo , exponen sus teorías de una forma , generalmente sistemática, la intención de sus reflexiones conduce a una subordinación de la filosofía y la ciencia a los fines prácticos de la existencia. El “sabio” ya no es únicamente el que sabe, sino el que “sabe vivir” y es feliz.
Por esta razón, la filosofía, que es esta época es dividida casi únicamente en Lógica, Física y ética, es considerada como un saber unitario, unificado por la finalidad moral. La pura especulación carece de valor. El conocimiento se convierte en una guía moral que permite al hombre adaptarse a las nuevas circunstancias.
Los pensadores de estas escuelas sospechaban que en los discursos oficiales o en los ofrecimientos de los poderosos, no se encontraba nada de valor para el ser humano, sospechaban que la felicidad había que buscarla en otra parte y que no iba a ser nada fácil. Lo primero era ponerse en contra y liberar a los seres humanos del miedo y de la ignorancia.
Escuelas de felicidad, porque lo que buscan es precisamente conseguir la felicidad y compartirla con todos aquellos que se acerquen por sus escuelas.
La renuncia a participar en la vida pública y en los sucesos mundanos es un requisito necesario para la independencia del filósofo, que trata de reducir al mínimo cualquier necesidad externa a si mismo y conseguir el máximo de autosuficiencia.
Es una filosofía de carácter ético que intenta dar respuesta a las nuevas y variables situaciones sociopolíticas. Los filósofos buscan otros caminos para conseguir que el individuo pueda ser feliz al margen de la colectividad.
Todos ellos tienen en común una nueva forma de ver y de relacionarse con el mundo, desde el convencimiento del hombre solo, autosuficiente, que ya no siente ninguna preocupación por lo social, porque al desaparecer la polis asume que es inútil intervenir en tan vastos territorios, y se siente desarraigado y cosmopolita. La compleja situación histórica de esta larga época, en la que el mundo griego y los reinos surgidos tras el reparto de las conquistas de Alejandro Magno dejan paso al Imperio Romano, será vivida con gran inquietud, que inclinará a los hombres a buscar consuelo en las doctrinas que permitan mantener el equilibrio personal frente a la cambiante coyuntura política.
Escuela de la stoa (pórtico, galería columnaza): abierta el año -300; duración 5 siglos
Periodos:Estoicismo antiguo (Física y Lógica); Estoicismo Medio (problemas políticos y morales); Estoicismo Nuevo (época imperial, preocupaciones morales y religiosas, influye en el pensamiento moral cristiano)
Común a todos los períodos: el universo es un todo ordenado y cerrado y la filosofía ha de reflejar esa realidad.
Física: doctrina estrictamente materialista.Todo lo real es material. Existen dos principios (uno pasivo, materia, como la materia prima de Aristóteles, y otro activo , el Logos universal ( dios) de naturaleza corpórea. Este logos es causa eficiente, que todo lo anima y causa formal , es la razón de todo cuanto acontece. La doctrina estoica es panteísta. El universo es un todo animado y divino.
El universo está animado por un principio o Razón Universal: «Un solo mundo, una sola Razón común a todos los seres, ( FÍSICA; Heráclito) El Mundo es un todo unitario. Existe la Armonía, hay una ley universal (determinismo). La naturaleza será orden frente al caos dela sociedad. Existe el Destino, la providencia, QUE NOS PROCURA UN ORDEN NECESARIO Y RACIONAL. Existe, por tanto, una cadena de causas, no hay posibilidad de ruptura o transgresión.
El hombre forma parte de este todo, y debe vivir según esa naturaleza. Física y ética
1. La razón universal cuida de todo, es ley providente que prescribe y describe el despliegue del cosmos. El destino es, a veces, trágico pero racional. El hombre como parcela de este destino universal, vivificado por un principio director, es guía y parte de la razón. El hombre forma parte del todo armonioso. Es individuo pero a la vez sometido a la naturaleza ( el alma es una y corpórea, racional y moldea el cuerpo)
2. La virtud consiste en vivir según esta razón (naturaleza común), conformándose a sus dictados. La física enseña a conocer la Naturaleza, la ética enseña a vivir según la naturaleza. El hombre debe vivir según la razón. En eso consiste la virtud. Naturaleza – Virtud. Su libertad es necesidad racional (ni mecánica ni instintiva). Es libre si se obra de acuerdo con su propia naturaleza.Necesidad , Determinismo. La virtud consiste en actuar en consonancia con la naturaleza, o sea, con la naturaleza en su totalidad -razón universal- , lo mismo que con su naturaleza propia, cuyo distintivo es la razón.
3. El medio para obtener la virtud es el ejercicio de la voluntad para abstenerse del placer y soportar el dolor: «Abstine et sustine”. La vida como lucha («agón») para suprimir las pasiones y los deseos porque incitan al placer que es desorden, insatisfacción. Pasión es el desvío de la naturaleza humana (pathos es lo contrario de apatheia) .Hay que buscar la apatheia, el autodominio. La pasión lleva al error en el juicio, lleva a una falsa opinión. Hay que procurarse la ataraxia (imperturbabilidad, serenidad intelectual)
4. El hombre sabio, así, es libre porque ha actuado conforme a su naturaleza que por ser racional le exige seguir siempre el bien superior. Sólo el ignorante es esclavo de sus pasiones y es ignorante porque no conoce la razón universal.
El Jardín de Epicuro.
El pensamiento epicúreo se estructura, siguiendo la pauta clásica, en lógica, física y ética. Pero, dado que para Epicuro la filosofía carece de valor si no proporciona la felicidad, se interesa por aquellos aspectos de la lógica y física que sirven directamente a su ética Hedonista.
Lógica y Conocimiento
La lógica queda reducida a una teoría psicológica del conocimiento basada en la simple experiencia, y en la que se propone como únicos criterios la percepción, concepto o imagen y sentimiento: solo conocemos con certeza lo que vemos o sentimos.
La percepción sensorial, se entiende como la relación física con los objetos: éstos emiten unos efluvios que afectan a nuestros sentidos. Si los sentidos se equivocan también lo hará nuestra razón. Las sensaciones y prolepsis**( anticipaciones gracias a las sensaciones) son siempre verdaderas. Lo falso se genera en los juicios u opiniones sobre la correspondencia entre imágenes y objetos exteriores, o sobre el futuro, o sobre cosas ocultas
Física: Atomistas
La física sigue una orientación mecanicista en franca oposición a la explicación teleológica de los filósofos clásicos. Se basa en el atomismo de Demócrito.
Atomismo indeterminista: el mundo es el resultado de choques de átomos que se producen por azar, no existe ningún destino predeterminado: no hay razón para temer al destino, pues no hay nada determinado.Los átomos tiene distintas formas y figuras, y se mueven por el vacio, lo cual permite los choques aleatorios y azarosos que dan lugar a las cosas.Las cosas son agregados de átomos, y únicamente intervienen factores mecánicos en la aparición del mundo.
El alma humana es parte de la naturaleza: es material, compuesto por átomos esféricos. Esto provoca que además de ser aliento vital sea racional. Como cualquier otro organismo material, muere.La muerte es disolución de los átomos. Saber esto nos da tranquilidad. ( permite afirmar la libertad condición indispensable para su ética)
Ética: el camino de la felicidad [felicidad=placer]
§ Definición placer [para ello combina dos afirmaciones. El conocimiento es sensación, por tanto el placer es una sensación, y no existe el determinismo en el mundo físico, por tanto, existen los actos voluntarios]: el placer es un equilibrio entre las diversas partes del cuerpo y del espíritu que nos produce bienestar. Se han de buscar placeres permanentes frente a los inmediatos que pueden producir dolor.
§ Busca el placer y huye del dolor: placer=ausencia de dolor (camino: disminuir necesidades físicas y alcanzar la paz de espíritu): es necesario elegir unos placeres a otros: la virtud es elegir adecuadamente.
En la “Epístola a Meneceo” SE SEÑALAN CIERTOS PRINCIPIOS DE SU ÉTICA:
1. El placer consiste más en la ausencia del dolor que en una satisfacción positiva.Placer y dolor son contradictorios.
2. No todo placer es adecuado. Debe realizare una evaluación de sus ventajas e inconvenientes y no perseguir ningún placer del que se pueda seguir algún tipo de dolor. Hay distintas clases de deseos: naturales y necesarios (supervivencia), naturales no necesarios (cubrir los deseos naturales de una manera determinada), ni naturales ni necesarios (nacen de la vana opinión, como los honores o la gloria). Satisfacer los primeros es fácil.
3. Para satisfacer los segundos es necesaria la filosofía, la razón. Hemos de elegir racionalmente. Esta aptitud para sopesar la justa medida de los placeres es la frónesis o prudencia, la más alta de las virtudes.
4. Solo cuando el hombre sea prudente será virtuoso, porque sabrá como conducirse en la búsqueda del placer y la adecuación de nuestra elección nos conducirá a la ataraxia. Nos alejaremos de lo superfluo.
5. De los terceros nos hemos de librar: nos hemos de liberar de los problemas de la ciudad, no aceptar cargos, ni cumplir las leyes. Debemos procurar no multiplicar las necesidades, pues esto sería multiplicar las causas del dolor. Debemos, por el contrario, no depender de demasiadas cosas para no echarlas en falta si no las tenemos.. Epicuro saca al individuo del mundo. Individualismo frente a polis.
6. Estamos hablando de entender el placer como un ascetismo moderado, como autocontrol y autosuficiencia individual (autarquía), a través de las cuales el hombre alcanzará el equilibrio físico y espiritual necesario para conseguir la ataraxia, imperturbabilidad o tranquilidad del alma.
7. El tipo de sabio propuesto por Epicuro difiere mucho del “sabio estoico”: no es el sabio que se abstiene de todo placer, sino el que goza moderadamente de lo natural y necesario.
8. Hasta aquí hay ciertos puntos comunes con los eudemonistas aristotélicos. Sin embargo, Epicuro exigirá algo más. Para ser completa nuestra posesión y uso de la felicidad, deben dejarnos en completa libertad. No existe predeterminación ni en el universo (el hado, el destino preconizado por Demócrito), ni en ninguna de las fuerzas internas o externas que nos rodean.
Ello le obliga a hacer un profundo análisis en el motivo de máxima preocupación para el hombre. el temor y refutación de las causas que lo provocan. Para librarnos del dolor «aponía»), físico o mental, propone el cuádruple remedio (tetrafarmakon).
Superados los temores, podremos enfrentarnos con los deseos que son las ataduras del espíritu. Por eso, son mejores los placeres pasivos los que van acompañando a los actos naturales, por ejemplo, la salud que los que él llama activos porque hay que ir hacia ellos para encontrarlos. Sin embargo, a la hora de la elección, se inclina por la amistad como el máximo placer, y rechaza sin titubeos el matrimonio y la política como germen de deseos y apetencias insaciables.
Dividen también la Filosofía en física, lógica y ética. Aunque su objeto es esencialmente moral (la felicidad mediante la impasibilidad) . Para poder alcanzarlo deben plantearse previamente ciertas cuestiones cosmológicas y epistemológicas: análisis de lo que es la naturaleza de las cosas(la realidad) y nuestro conocimiento de ellas.
Física y Lógica
Respecto a las cosas, no niegan que tengan naturaleza, sino que son oscuras por naturaleza porque están sujetas a cambio(Heráclito). De ellas sólo conocemos lo que percibimos, las apariencias, y puesto que las apariencias son contradictorias debemos suspender nuestro juicio acerca de su naturaleza efectiva(acerca de la auténtica realidad).
Esta actitud de no emitir juicios no es un simple medio de evitar el error o la expresión de una duda cómoda y superficial sino una actitud de duda crítica hacia todo planteamiento dogmático.
El escepticismo critica activamente las filosofías que suministran certezas a los hombres para su felicidad( epicúreos, estoicos…) Dado que el dogmatismo esngañoso, proviene de la razón, la cual rompe con sus conclusiones falsas, el equilibrio del alma, el escepticismo dará prioridad a la experiencia sobre la razón, aceptando como evidentes o ciertas las contradicciones existentes en la naturaleza y concluyendo que la realidad permanecerá siempre inalcanzable y desconocida.
La “epoje”o suspensión de todo juicio, se convierte , así, en la expresión, no de un nihilismo, sino del equilibrio del alma que se abstiene de pronunciarse dogmáticamente: “no digamos nunca : esto es; sino : esto parece”
Ética
Es eudaimonista, pues la felicidad es el máximo bien y el fin último de la vida humana. Para ello es preciso lograr la quietud del alma, la impasibilidad o apatía. (apatheia) que solo se obtiene a través del equilibrio logrado mediante la epojé.
Esto no quiere decir que el escepticismo consista en una vida absolutamente indiferente o pasiva, pues rehusar opiniones dogmáticas no significa inacción o indiferencia. El escéptico toma la vida como regla o guía de conducta práctica. Se fía de la vida y también de las apariencias sensibles, pero no intenta descubrir su significado.
El escéptico toma las cosas como vienen, sin emitir juicio alguno sobre ellas. Y de esta actitud se deriva la imperturbabilidad.(ataraxia)
***corriente de escasa duración pero de gran influencia en el siglo XVII en el escepticismo de Hume. ( es imposible encontrar la verdad definitiva)
Podemos afirmar que el periodo de auge científico duró unos 600 años (III a.C. –II d.C).
En el periodo helenístico, el centro cultural por excelencia es Alejandría (con Ptolomeo I Soter, un importante cargo político), ciudad con la que mantuvieron relación todos los científicos de la época.
Como instituciones emblemáticas podemos citar el Museo, con aulas, salas de disección, observatorio astronómico, jardín botánico, verdadero centro de peregrinaje de científicos y sabios. Junto con el Museo se encuentra la Biblioteca, (podría ser una de las muchas dependencias del Museo), de carácter público, albergó cerca de 700.000 ejemplares. Este fue el centro más importante e influyente de análisis matemático, astronómico, geográfico y fisiológico.
Matemáticas, medicina y astronomía serán las disciplinas con mayor éxito en esta época.
Hubo varios periodos.
Del III a.C al I A.c. Es el periodo más importante.
Del I a.C al II d.C . Roma pasa a ser centro de influencias.
Algunos logros de la Ciencia griega y alejandrina:
1.-Constataron la esfericidad de la tierra. Eratóstenes III-II Calculó casi perfectamente la circunferencia de la Tierra.
2.Se calcula la distancia de la tierra al sol y el tamaño de la tierra.
3.-Establecen un modelo que permite predecir la posición de las estrellas y hacer posible la navegación. Ptolomeo: I d.c En la época romana. Obra El Almagesto. Intenta salvar las apariencias dentro de un sistema geocéntrico usando epiciclos.
4.-Formulan los principios de todo modelo axiomático. Euclides. Geómetra (recoge todo el material trabajado hasta el momento) El método euclidiano será importantísimo ( rectas, ángulos, paralelas) hasta la actualidad . Método deductivo.
5.-Describen y utilizan los números fraccionarios.
6.Sentaron los axiomas de geometría.
7.- Describen los números irracionales.
8.-Inventan la reducción al absurdo
9.Describen y dan nombre a elipses, parábolas, e hipérbolas.
10. Describen y predicen eclipses de sol y de luna.
11. Se formula el principio de Arquímedes.“ Principio : el peso de un cuerpo que se sumerge en un líquido es igual al volumen de agua que desaloja”. Geometría, física, mecánica e ingeniería
12.Arquímedes también inventa su famoso tornillo y máquinas de agua, máquinas eleadoras a base de poleas, catapultas; es el padre de la Ingeniería.
13. Se formula por primera vez la teoría heliocéntrica que solo triunfaría quince siglos después con los estudios de Copérnico. Aristarco de Samos. SIII. “El sol está situado en el centro de las estrellas fijas” .Fue el primero en proponer una teoría heliocéntrica frente al geocentrismo.
14. Se plantan las bases de la trigonometría. Hiparco II. También descubrió que el eje de la Tierra cambia lentamente en el espacio.