Fecha de publicación: Dec 13, 2020 6:28:0 PM
Hay 5 temas en la primera propuesta para realizar los ensayos filosóficos. Son voluntarios. Desarrollo aproximado 60 líneas.
Realización de 5 mini-ensayos de reflexión personal. Sube 0,5 al final de la nota de curso
Se trata de valorar la capacidad de argumentar con claridad y coherencia, así como la realización de redacciones que impliquen un esfuerzo creativo, en la reflexión personal sobre problemas filosóficos. La pregunta debe poder ser respondida adecuadamente haciendo uso de la filosofía de algún autor de referencia, aunque otras respuestas adecuadas pueden usar otros autores de la Historia de la Filosofía.
Los criterios de evaluación utilizados serán los siguientes:
Corrección gramatical del ensayo: puntuación, tildes, sintaxis, etc. (15%)
Explicitar un concepto o diferenciación conceptual clave, ya sea la propuesta en la respuesta ejemplar u otra que sirva para articular la argumentación, en especial si se apoya en la filosofía de algún autor (25%).
Elaboración de un argumento bien estructurado (es decir, con una arquitectura clara respecto al desarrollo de los contenidos, bien equilibrado en la exposición respecto a la importancia relativa de sus partes, y con una conclusión que se siga de las premisas o supuestos empleados) (60%), independientemente del sentido de la conclusión final.
Dentro del criterio anterior se valorará la originalidad pertinente, es decir la divergencia frente a la respuesta ejemplar (siempre que mantenga la corrección gramatical, se apoye en alguna diferenciación conceptual apropiada y forme parte de un argumento bien estructurado).
La originalidad debe entenderse como un mérito compensatorio respecto a posibles deficiencias en la elaboración de un argumento bien estructurado.
Una respuesta adecuada no puede consistir en el mero desarrollo de la filosofía de un autor sino que debe responderse a la pregunta haciendo uso de la filosofía de uno o varios autores, es decir demostrando conocimientos en Historia de la Filosofía.