S. Agustín nació en Tagaste, en el norte de África, el año 354. Educado cristianamente por su madre se traslada a Cartago en 370 a estudiar retórica. Después de unos años de estudios y goces varios, se hizo maniqueo (lo sería durante nueve años) por tres razones principales: porque suministraban una explicación racional del mundo, porque su atribución del origen del mal a un principio sustancial independiente le eximía de responsabilidad en sus pecados y porque le satisfacía su concepción corpórea de dios, ya que "no te buscaba con la inteligencia sino con los sentidos de la carne". Abandonó estas doctrinas después de años de formación filosófica, encontrando la causa del pecado y del mal en el libre albedrío.
Fue entonces cuando leyó a Plotino, y , por iluminación divina, se le aparece la indubitabilidad de la existencia de la verdad. Se retiró entonces a Casiciaco y se entregó a la búsqueda de la verdad; entre las obras que allí compuso se contienen las principales cuestiones filosóficas sobre las que siempre girará: la noción del orden jerárquico y total del universo gobernado por Dios, la concepción eudaimonista de la sabiduría como búsqueda de la felicidad, la autoevidencia de la verdad por certeza de la duda, de las verdades lógicas y matemáticas y la universalidad de las reglas morales, y la noción de verdad como regla inmutable que revela la existencia de Dios.
Tesis que sostiene el agustinismo:
a) FE y Razón: ambas colaboran solidaria y conjuntamente en la explicación esclarecimiento de la verdad cristiana. La razón sirve a la fe, y la fe ilumina a la raa No hay fronteras entre fe y razón. Sin embargo si hay una cierta subordinación de razón a la fe.
b) Antropología: dualismo platónico. El alma y el cuerposon sustancias distintas. hombre es un alma inmortal que se sirve de un curepo mortal y terreno. El alma pos< un conocimiento directo de sí misma, se conoce mejor y más adecuadamente qt. conoce las realidades corpóreas exteriores. El camino para conocer el alma es ( camino de la interiorización.
c) Primacía de la voluntad sobre el Entendimiento, del querer sobre el conocer Influencias sobre Lutero y Calvino XIV)
d) Teoría del conocimiento: teoría de la iluminación. Mediante ella , la razón humano conoce las verdades universales, necesarias, inmutables y eternas.
e) La libertad y el problema del mal: El cristianismo contemplará la libertad como posibilidad de elegir entre el Bien y el Mal, el hombre es libre de salvarse o condenarse.( recordemos que para los griegos el mal moral procedía de la ignorancia). Para S.Agustín la voluntad tiende necesariamente a la felicidad, y el único objeto para la felicidad humana es Dios. El hombre sin embargo carece de una visión adecuada de Dios y de ahí que tienda a bienes mutables en vez de tender al Bien inmutable. El hombre es responsable de su desvío.La libertad se halla amenazada doblemente:por la corrupción de la naturaleza que lo inclina hacia el mal y por la fuerza de la gracia que lo empuja hacia el Bien.
f) Origen del mal: la existencia del mal en el mundo. ¿No es Dios en último término el responsable de la existencia del mal?. S.Agustín siguiendo a Plotino afirmará que el mal no es algo positivo, no es una realidad positiva, sino una privación.. Al no ser algo positivo, real, no puede ser atribuido a Dios.(S. Agustín llegó a este pensamiento después de haber pasado por el maniqueísmo y el escepticismo).
* Maniqueísmo (s.III d.c.) del Mazdeismo de Zoroastro, establece dos principios: Ormuz ( el Bien) y Aimán ( el Mal) en lucha contínua. El mal y el bien existen , y si existe el mal, yo tengo que pecar. Si hay un principio de mal, y yo peco, no es culpa mía, es debido a la naturaleza humana, obra de Dios.